Misoginia y exclusión en el Sistema Estatal Anticorrupción

  • URL copiada al portapapeles

Roxana LUNA P.


Julio 10, 2017

Para cumplir con los tiempos estimados que marca la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, antes de que termine este mes de julio se tiene que elegir a los cinco integrantes que conformarán el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla. Cabe recordar que dicho comité debió quedar instalado el 4 de febrero pasado, pero el Congreso del estado de manera irresponsable incumplió con los tiempos oficiales y lo aplazó más de 150 días.

Con ese antecedente, el 4 de junio pasado quedó instalada la Comisión de Selección, es decir, se formalizó el grupo de nueve personas que serán los encargados y responsables de elegir a los titulares del Comité Estatal de Participación Ciudadana. Pero, las paradojas de la política poblana son una vergüenza, ya que, en esa comisión no participa ninguna mujer.

Cómo un Comité de Participación Ciudadana será electo sin el consenso de un grupo que se complemente con las opiniones de hombres y mujeres, pareciera que los políticos poblanos han olvidado que los tiempos donde la política era acaparada únicamente por hombres son fuertemente cuestionados, hoy las mujeres hemos conquistado espacios dentro de la esfera pública, no únicamente para cumplir con una cuota de género, sino por nuestras capacidades, preparación y sobre todo por nuestra sed de justicia.

En Puebla no hay un reconocimiento para la participación de la mujer, por el contrario, se le mata, se le violenta y se le ofende; 60 feminicidios en lo que va del año en el estado, sólo 11 de ellos en el mes de junio, eso refleja lo expuestas que estamos al atropello y la violencia. Con el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección, una vez más, se ejerce violencia en contra de nosotras y se exhibe la misoginia característica de la mayoría de los políticos poblanos que no reconocen nuestras capacidades para ocupar espacios claves dentro de la estructura política, por lo que continúan limitándonos a vivir en una sociedad donde día tras día se nos excluye de la vida pública.

Todo indica que el Sistema Estatal Anticorrupción nacerá descompuesto en su interior; de que vea la luz de forma saludable depende ya de los integrantes de la Comisión de Selección quienes tienen el complicado trabajo de establecer los mecanismos y criterios para elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana; sólo basta esperar que se hagan a un lado los prejuicios y se respete el artículo 17 de la ley que establece que en dicho Comité debe prevalecer la igualdad de género.

De la Comisión de Selección, el Congreso también excluyó a Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, y Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana, ambos conocidos por criticar las reiteradas violaciones en materia de derechos humanos a Rafael Moreno Valle durante su sexenio. Ante la ausencia de ambos rectores, está la incertidumbre de cuestionar la incorporación de Marco Antonio Cerón Grados, acusado en 2009 de haber comprado su título de doctorado en una escuela del extranjero, así como la exclusión de perfiles netamente ciudadanos.

En menos de treinta días la Comisión de Selección habrá de dar los nombres de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, no obstante, la especulación estará presente en cada momento dado que durante todo el morenovallismo los órganos ciudadanos han perdido completamente esa participación ciudadana para transformarse en instrumentos al servicio de sus intereses particulares, por ello, formando parte del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión de Selección debe demostrar que efectivamente no son cómplices de la corrupción, la misoginia y la exclusión.

Otra paradoja poblana: El juez primero de lo civil, Gabriel González Alegría, acosó, agredió e intentó manosear a una mujer en un restaurante de la capital, como toda acción su actitud machista tuvo una reacción, fue golpeado y perdió una oreja. Teniendo ese tipo de jueces muchas conclusiones se pueden sacar de los feminicidios y la violencia que vivimos las mujeres en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles