Tentación informativa

  • URL copiada al portapapeles

Carolina FERNÁNDEZ


Julio 13, 2017

El Popular, diario imparcial de Puebla, nació en 2010 con el firme objetivo de hacer Periodismo. Desde hace siete años nos levantamos con la encomienda de informar a los poblanos de manera clara, honesta y verídica. La imparcialidad ha sido nuestro distintivo.

El Popular fue el nombre que escogimos porque era el que más se identificaba con nuestra misión: darle la voz al pueblo, a los poblanos de pie que luchan día con día. Los protagonistas son ciudadanos, empresarios, catedráticos, estudiantes, profesionistas, amas de casa… que luchan por salir adelante con sus negocios, en sus colonias plagadas de violencia y surcando los obstáculos emanados de malas administraciones y de políticos sin vocación. Como el alza en el precio del combustible y de la canasta básica, de los raquíticos sueldos y de los malos servicios públicos, con sistemas educativos y de salud deficientes apenas comparados con el tercer mundo. Por eso somos "populares", porque nuestro deber está con usted, lector, que se la parte cada día.

No vamos con la agenda mediática; nuestros reporteros, todos ellos jóvenes ávidos por hacer periodismo, tienen su agenda propia, salen a la calle a reportear, a buscar la nota para que usted se despierte con un producto novedoso, propositivo y, sobre todo, periodístico: desde nuestra sección Por las Colonias, donde a través de crónicas denunciamos las malas condiciones de zonas habitacionales; Identidad Empresarial, donde se le da voz a jóvenes empresarios o empresas innovadoras que buscan abrirse mercado; hasta entrevistas semanales con personajes políticos, sociales y académicos. Los protagonistas son ustedes, los poblanos.

En El Popular vivimos de nuestra distribución, de la publicidad lícita y de nuestros lectores. Por eso nos interesa hacer buen periodismo, porque a diferencia de la mayoría de medios de comunicación en Puebla, nuestra línea editorial no está a la venta; la marcamos nosotros.

Además de la ola de violencia que acecha a los periodistas y a la vulnerabilidad de los medios de información ante el vacío de las leyes mexicanas. Nos enfrentamos a boicots publicitarios, a amenazas de gobiernos y a los bajos índices de lectura que existen en nuestro país.

No sólo eso. Está la competencia desleal donde los políticos son dueños de periódicos y en sus direcciones colocan a comunicadores encargados más de administrar reputaciones que de informar a sus lectores. Manipulan con filtraciones a la opinión pública para incidir en elecciones o para posicionar a ciertos personajes. Nuestros directivos, todos ellos, con vocación periodística, son hombres y mujeres por los que corre por su vena la tinta y, en su olfato, el periodismo.

Libramos una batalla por muchos frentes para informar a la sociedad poblana. Sobrevivimos igual que ustedes de manera honesta y con la frente en alto, haciendo lo que nos corresponde. Nacimos, reitero, para hacer Periodismo.

Nuestra labor desde hace siete años ha sido reivindicar el periodismo poblano, no lo decimos por soberbia, ni con afán triunfalista. No somos los paladines del Periodismo, pero sí hacemos nuestro mejor esfuerzo y contribuimos con nuestro granito para tener una mejor sociedad. Desde hace tres años creamos la Escuela de Periodismo en alianza con la BUAP, con el único fin de formar jóvenes periodistas. Muchachos que ya están trabajando en el medio haciendo su mejor esfuerzo. Obtuvimos en 2014 el distintivo de Empresa Incluyente que reconoce la responsabilidad social de las empresas hacia grupos en situación de vulnerabilidad. En nuestras instalaciones y nuestras páginas todos tienen cabida. No discriminamos por ningún motivo.

Estamos convencidos que Puebla merece una buena prensa, que no sólo informe, si no que critique y sirva de contrapeso al poder, que fomente la democracia, que sea, en pocas palabras, la piedra en el zapato de funcionarios públicos y de las personas que por su condición social o económica abusan de los demás. 

#UnaTentacionInformativa es lo que somos y es lo que queremos ser desde que publicamos nuestro primer ejemplar. Esto ha rendido frutos, pues a siete años hemos consolidado un equipo joven que crea contenidos propios, nuestra línea editorial es innegociable, tenemos presencia en todo el estado y, lo más importante, nuestros lectores creen en nosotros.

Quien pone en sus manos El Popular sabe que está leyendo una versión equilibrada del acontecer social y político del estado. Tenemos credibilidad, lo cual es un plus para anunciantes y personajes que quieren promover su trabajo, sus empresas y sus ideas en nuestras páginas. Somos un medio serio y en forma como ningún otro. Somos, en pocas palabras, el único diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles