Víctor Puebla y el teatro para el pueblo

  • URL copiada al portapapeles

Erick GARCÍA ÁLVAREZ


Julio 27, 2017

La Comisión Cultural Nacional del Movimiento Antorchista se alista ya para el Primer Festival de Teatro "Víctor Puebla", que rinde homenaje, en su X aniversario luctuoso, a un gran artista y luchador social: el maestro Víctor Puebla, el Divo de Puebla. Este 27, 28, 29 y 30 de julio, en cinco teatros, con seis puestas en escena, nuestra organización los invita a ser partícipes de este gran festival.

Las puestas en escena que se presentarán son: Edipo Rey, de Sófocles; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; y cuatro obras del maestro Víctor Puebla, algunas escritas junto a Marko Castillo: Divertimento poblano, Poblanía de los Ángeles, Chava ese chavo o lo que salvó Salvador y Mexicanerías.

El objetivo principal de este Festival de Teatro es que la gente aprecie las obras de los grandes dramaturgos de la humanidad y que acudan entusiasmados porque el acceso a todos los foros es gratuito. La cartelera está disponible en www.antorchacampesina.org.mx

El verdadero artista habla sin ocultar nada, comunica sin esperar algo a cambio, crea arte para el pueblo, porque el arte es una herramienta indispensable para conocer a la sociedad en la que vivimos y relacionar la belleza con la desolación.

Esto es lo que debe transmitirse al fomentar el arte escénico, hermoso arte que nos hace disfrutar de gestos, discursos, música, sonidos, escenografías y que nos cautiva y sensibiliza.

Un hombre nuevo para una sociedad nueva. Antorcha se ha propuesto crear un hombre nuevo, un hombre completo, que sepa apreciar lo bueno y que conozca lo mejor que ha creado la humanidad en poesía, música o literatura. El teatro también es indispensable para este proceso, ha sido una gran herramienta para manifestar los pensamientos más grandes de la humanidad, porque es la única expresión humana que conjuga seis de las siete artes.

Por naturaleza, el ser humano, como ser social, ha sentido la necesidad de expresar sus sentimientos, al sufrir, llorar, amar, alegrarse y pensar un mundo mejor. Es necesario que los hombres sean sensibles, que tengan una inteligencia emocional sana para que trabajen y cambien la situación de injusticia y desigualdad que impera en nuestro país. El teatro en México ha sufrido constantes cambios de acuerdo a la transformación económica, social y política. Los medios masivos de comunicación difunden muy poco las artes escénicas, muy poco se habla de ello.

En la sociedad en la que vivimos se convierte en mercancía toda la actividad cultural. Para poder asistir a la presentación de una buena obra hay que pagar y mucho. Con ello se veda a la gente la posibilidad de ver las tragedias de los grandes escritores griegos. Muchas manifestaciones culturales se han vuelto elitistas y sólo accesibles a la gente pudiente. En la actualidad, acudir a una obra de teatro se convierte en una misión imposible en un país en el que más de 80 millones de compatriotas se debaten en la pobreza y pobreza extrema, en el que el salario mínimo está por debajo del costo de la canasta básica.

El teatro nació del pueblo y debe volver al pueblo, para organizarlo y educarlo. El día 21 de julio de 2007 murió el maestro Víctor Puebla. Se cumplen ya 10 años del fallecimiento de Víctor Manuel Torres Jiménez, mejor conocido como "Víctor Puebla", fue un excelente artista y hombre bueno que hizo teatro para el pueblo, hombre de teatro, director de escena y uno de los creadores más reconocidos y respetados en el medio cultural poblano; por ello, el Movimiento Antorchista Nacional le rinde homenaje con este Festival de Teatro, para que los campesinos, amas de casa, estudiantes pobres y obreros, las puedan conocer y disfrutar.

Desde hace 43 años el Movimiento Antorchista se ha propuesto organizar y concientizar al pueblo trabajador como una condición indispensable para luchar por conquistar un mundo mejor; para luchar contra la injustica y la explotación; contra la irracional concentración de la riqueza en una cuantas manos y contra la consecuencia de esto que es la inmensa y cruel pobreza en la que se debate la mayoría de los mexicanos.

 

  • URL copiada al portapapeles