Leoncio Paisano, renunciar también es una opción

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El TUCÁN


Julio 30, 2017
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MENUDO LÍO el que tiene entre las manos Leoncio Paisano, presidente municipal de San Andrés Cholula. Mire que concesionar el servicio de limpia a Pro-Faj Hidrolimpieza, SA de CV, por 30 años, pasándose por el arco del triunfo al Poder Legislativo.

Hay, en el fondo, sólo dos opciones detrás de semejante pifia: o Leoncio Paisano es un ignorante jurídico o tiene entre manos un negociazo que le dejará jugosos dividendos. En septiembre de 2016 la empresa favorecida por el alcalde de San Andrés Cholula fue acusada por autoridades municipales de Cuautlancingo por realizar cobros excesivos.

Pro-Faj Hidrolimpieza es un viejo conocido del Congreso del Estado y del Ejecutivo poblano: tiene la concesión de cuando menos 25 municipios de Puebla para encargarse del procesamiento de la basura.

El 23 de febrero de 2016, el gobierno estatal puso en marcha el relleno intermunicipal que se ubica en Calpan y que, se dijo, sería operado, con el aval del Congreso, por Pro-Faj Hidrolimpieza SA de CV durante 30 años.

Aquí van los nombres de algunos de los municipios que han caído en las manos de esta empresa: Tlaltenango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Salvador El Verde, Tlalancaleca, Juan C. Bonilla, Nealtican, Xoxtla, Tecuanipan, Tlahuapan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel y San Pedro Cholula, Amozoc, Texmelucan, Chiautzingo, Tianguismanalco, Calpan y Domingo Arenas. Esta misma empresa firmó en 2016 un contrato con Naucalpan, cuyo gobierno paga 310 pesos por cada 20 toneladas de basura.

Por ejemplo: el 28 de marzo de 2016 el Congreso del Estado autorizó a los municipios de Domingo Arenas y San Martín Texmelucan a otorgar la concesión, para la prestación del servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, a PRO-FAJ; sí, también fue por treinta años; en el decreto aparecen las firmas de los diputados Carlos Martínez Amador, Irma Patricia Leal Islas, Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, María Sara Camelia Chilaca Martínez y las del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Humberto Carrasco Altamirano.

Vamos, si el Congreso ha firmado más de 20 decretos para que los municipios trabajen con PRO-FAJ, ¿qué diablos estaba pensando el equipo jurídico de Leoncio Paisano que no supo hacer bien un proceso del que tiene tantos ejemplos?, ¿cómo puede dejar en manos de semejantes ineptos decisiones que comprometen a al menos las próximas siete administraciones municipales de San Andrés Cholula? Queda también exhibida su incapacidad para formar un equipo de gobierno profesional. Alcalde, en su caso renunciar sí es una opción.

YA SABEMOS que El Bukanas opera en el Triángulo Rojo región en la que se encuentran los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo. Ahí las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo operan con la complacencia y apoyo de los habitantes y también de una que otra autoridad municipal.

Ya sabemos también que la extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán; también sabemos que al Bukanas se atribuye el asesinato de dos elementos de la Policía Ministerial; agréguele que el rijoso gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una recompensa de un millón de pesos para quien dé informes sobre el paradero de El Bukanas.

En Puebla, también lo sabemos, se han realizado al menos tres operativos en los que participa incluso la Marina, para intentar aprehenderlo; esta persecución ha generado enfrentamientos armados en los que han muerto lo mismo elementos de la Marina y agentes ministeriales que presuntos delincuentes que protegen al perseguido.

Surgen al menos tres preguntas: ¿qué hace que el presunto delincuente escape una y otra vez?, ¿su armamento supera o iguala al de la Marina? Y algo que alarma: ¿a cuántas autoridades tiene en su nómina como para saber cada vez que habrá un operativo en su contra?, ¿cuántos pobladores, poblanos todos, juegan del lado de El Bukanas y en contra de las autoridades?

EN LA más reciente encuesta seria, difundida el jueves pasado, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sigue perfilándose como el favorito; le sigue Margarita Zavala Gómez del Campo, favorita en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), por encima de Ricardo Anaya Cortés y del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Miguel Ángel Osorio Chong está en tercer lugar, en caso de ser el ungido en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La encuesta ubica diversos escenarios. Sin embargo, es evidente que la figura de AMLO prevalece como el mejor posicionado.

El escenario para el tricolor se advierte dramático, no obstante la incursión de cuadros como Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; José Narro Robles o Manlio Fabio Beltrones e incluso de gobernadores como Claudia Pavlovich Arellano de Sonora. Lo que ha sorprendido es que desde el año pasado las cifras en el PRI apuntan hacia una derrota espectacular

DESDE HACE cuatro años opera Uber en México y, de acuerdo con la misma empresa, brindan servicio en 35 ciudades, por lo que ahora ha decidido invertir más de 6 mil 800 millones de pesos entre 2017 y 2018 en promociones para socios conductores y usuarios; contratación de empleados directos, y expansión de oficinas y centros de atención a socios. Su meta es sumar 270 mil socios para alcanzar, a finales de 2018, 500 mil socios.

Afirma la empresa que trabajarán con los sectores público y privado que, creen ellos, apoyan el desarrollo de regulaciones de movilidad inclusivas como el caso del Estado de México y Puebla.

Bueno, al parecer no están enterados de que por violar la Ley de Transporte, a 10 de sus choferes se les retiró en Puebla la unidad y la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes les impuso una multa, pero no les informó del monto de la sanción.

Y no sólo eso: el diputado Leobardo Soto Martínez se ha aliado con la dirigente del Consejo Taxista en Puebla, Erika Díaz Flores, para sacar de las calles de Puebla a Uber. Sí, esta alianza podría echar por tierra, al menos en Puebla, los planes de la empresa para aliarse con financieras, concesionarias y fábricas automotrices para que faciliten la compra de un automóvil a los nuevos socios conductores

Díaz Flores, heredera plenipotenciaria del Consejo Taxista, quiere que se le quite el registro, y tiene el apoyo de Leobardo Soto, quien sabe más de actividades porriles y que de asuntos sindicales.

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo, no se queden callados.

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