Camina la promoción al 2018 y con ella muchas controversias

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Agosto 01, 2017

Los partidos dicen una cosa, los aspirantes tienen excusas de sobra para hacerse de la vista gorda y seguir su promoción política, el Instituto Nacional Electoral, asegura estar actuando con la legislación en mano y los electores estamos como el chinito, "nomás milando" todo lo que se dice y hace.

Esta es la situación reinante a muy corto tiempo de conocer a los candidatos y a un año de las elecciones del primero de julio de 2018, que sentarán un nuevo precedente porque no será ninguna perita en dulce por todo lo que estamos padeciendo en lo político, económico y social.

Las acciones del aspirante a candidato del PAN a la presidencia de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, se han basado en la presentación de un libro de fotografías y remembranzas que se promovió en grande por todos los rumbos del país, en tanto Juan Carlos Lastiri Quirós, recorre el estado con sus foros temáticos en los que va implícita la problemática del estado.

Aquí, surgen por todas partes los aspirantes a los demás cargos que ya hacen ronda con el que creen puede ser el elegido, mientras otros ya empiezan a dar señales de que se irán con MORENA para lo que bien puedan hacer, sabedores que ya también los de esta franquicia que hay que cerrarles las puertas a los advenedizos, mientras el PRI hace que regaña y declara que la consulta abierta a las bases por la que pugna Juan Carlos Latiri Quirós que ya dijeron no tendrá cabida.

¿Qué va a pasar?

MORENA actúa cauteloso, en tanto el patrón no ordene quienes serán los abanderados que lo representen y apoyen con la solicitud del voto a su favor en las entidades en las que tiene preferencias en su aspiración presidencial.

El Partido de la Revolución Democrática, que sigue perdiendo clientela en sus filas, pese a lo que dicen todo lo contrario, se encuentra sumamente dividido, porque unos ven con buenos ojos la alianza con el Partido Acción Nacional Morenovallista y otros reniegan totalmente y advierten que una vez conocida la decisión final optarán por quedarse o irse.

Los que amenazan con esto último, sumarían sus votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, los que se queden tendrán que soportar las presiones de los socios principales del PRD, "los Chuchos", uno malo y el otro peor, pero tan reconocidos por el juego que hacen para la protección de sus intereses personales.

Cero imposición de comités priistas y menos intervención de cúpulas: JCLQ

"Los candidatos del PRI a los gobiernos municipales y al estatal no saldrán producto de las decisiones cupulares, sino del sentir de los militantes y las mayorías. No vamos a permitir las imposiciones por parte de los presidentes de los Comités Municipales, ni mucho menos la intervención de cúpulas partidistas. Aquí, en Acatzingo, queremos consulta a la base. Aquí el PRI quiere que la decisión sea de todos", sostuvo Juan Carlos Latiri Quirós, durante la gira que realizó por los municipios de Acatzingo y Lara Grajales, donde estuvo presidente el líder cetemista Leobardo Soto Martínez.

Con nutrida asistencia de simpatizantes y militantes del Movimiento "Decisión Puebla 2018", que acudió a la celebración de una asamblea regional que encabezaron los presidentes municipales de Acatzingo y Quecholac, Carlos Alejandro Valdez y Néstor Camarillo, respectivamente, Lastiri Quirós señaló que "los candidatos del PRI a los gobiernos municipales y el estatal no saldrán producto de las decisiones cupulares, sino del sentir de los militantes y las mayorías".

Mujeres de los sectores productivos, maestros, empresarios, personas de la tercera edad y jóvenes provenientes de los municipios y comunidades de Quecholac, Lara Grajales, Tecamachalco, y Tepeaca, entre otras, escucharon el planteamiento de Lastiri: "entre todos vamos a levantar la voz para decirle al PRI nacional y al PRI estatal que la decisión la tomemos los militantes, simpatizantes y ciudadanos, queremos decidir quién será el candidato o candidata a gobernador. El PRI no quiere volver a perder más elecciones".

Así andan las cosas en este ajetreo político que vivimos los mexicanos, porque el fenómeno de las auto postulaciones de aspirantes se da en todos el país, pues el 2018, será de pronóstico reservado por todo lo que vamos a ver, oír y escuchar y al final de cuentas conformarnos con lo que decidan las cúpulas de los partidos y en el caso del Partido Revolucionario Institucional, lo que decida el que presumiblemente va a ser el nuevo inquilino de Los Pinos, porque finalmente será el candidato presidencial el que se encargue de "palomear" a los candidatos a gobernadores que habrán de estar a su lado. Y sencillamente porque el tendrá el pandero en la mano, lo que le permitirá también dar el visto bueno a los candidatos a Senadores de la República y a numerosos abanderados de su partido a la Cámara de Diputados.

Y como estos menesteres sirven para evocar a "Juan Pirulero", donde cada quien atiende su juego, pues Lastiri Quirós no desaprovecha el tiempo y da rienda suelta a su caminar por el estado, haciendo gala de independencia porque asegura que "hay que levantar la voz para decirle al PRI nacional y al PRI estatal que la decisión la tomemos los militantes, simpatizantes y ciudadanos porque queremos decidir quién será el candidato o candidata a gobernador. El PRI no quiere volver a perder más elecciones".

Permanece en estado de coma Enoé González Cabrera, política serrana

Sigue siendo de extrema gravedad el estado que guarda la salud de Enoé González Cabrera, notaria pública número 1 en Libres, que ahora atiende su hija como titular, la Maestra en Notariado, Enoé Gómez González, sin desatender el cuidado y atención que requiere su señora madre.

Delicada de salud desde el mes de enero, la originaria de Huauchinango, ha sido llevada a su residencia particular donde permanece luego de haber sometida a delicada operación del cerebro, de la cual salió airosa en el Instituto Nacional del Neurología. Desgraciadamente, la situación se complicó y la llevó a ese estado de postración en el que permanece.

Se le recuerda a la activa mujer por su paso en la política, donde fue presidenta municipal del terruño natal, diputada local en dos ocasiones, diputada federal y candidata del PANAL a senadora de la República.

Junto con Alberto Amador Leal y el periodista Mario Alberto Mejía, fue parte fundamental del nacimiento del grupo "Nudos", así como de la edición de una revista con ese nombre.

Durante varios lustros y como vecina de la familia Gali-López, fortaleció una franca y sincera amistad e igualmente con Tony Gali López. El gobernador José Antonio Gali Fayad y su esposa Dinorah López, han visitado a su amiga Enoé y permanecen atentos a su estado de salud que es en extremo grave. Por la amistad de su hijo Tony con la Maestra en Notariado Enoé Gómez González, el mandatario afectuosamente llama a su amiga de la sierra norte, "consuegra".

Así nos describe lo anterior el economista José de Jesús Castro Díaz, colaborador del actual gobierno en el Seguro Popular, quien en ausencia de su directora general, el cubre las actividades inherentes a esa responsabilidad.

Quieren retirar el busto y estatua de Bosques Saldívar y Mariano Tapia

Hay inquietud entre los integrantes de la Alianza Cívica de la Mixteca, Chiautla de Tapia, A.C., porque se habla del inminente retiro del busto de Gilberto Bosques Saldívar y de la estatua de Mariano Tapia, quien fuera nombrado coronel por el generalísimo José María Morelos y Pavón, durante la guerra de Independencia.

Ambas efigies se encuentran frente a la presidencia municipal de Chiautla de Tapia, de donde son originarios los ilustres personajes, pero las autoridades municipales pretenden retirarlos para colocarlos en un camellón, ante el enojo de muchos.

Por otra parte, se comenta que en el mes de noviembre, el día 20 para ser más precisos estará en Puebla Laura Bosques, hija de don Gilberto para inaugurar una magna exposición fotográfica que refleja el paso del normalista poblano, político, diplomático, periodista.

  • URL copiada al portapapeles