HORIZONTES

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Agosto 09, 2017

El mundo atraviesa una encrucijada, si vemos el desarrollo de los acontecimientos en los diversos medios de manera cotidiana, destaca el terrorismo en Europa, así como los problemas económicos del sur del continente y el futuro de la moneda única, otra crisis son los derechos humanos en el este europeo. Y por si fuera poco, el gobierno conservador húngaro de Viktor Orban, que apoyado por su mayoría parlamentaria, va hacia la ultraderecha y haciendo aprobar nuevas leyes que restringen libertades, acosan a las minorías y violan la independencia judicial. En Oriente Medio, el conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad que se desató en marzo de 2011. Las revueltas sirias comenzaron como protestas pacíficas pero no tardaron en teñirse de sangre. 

Por otra parte, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní, han reforzado su alianza estratégica, en especial en el arreglo de los conflictos en Oriente Medio, frente a las crecientes presiones de EEUU, cuyo principal socio regional es Arabia Saudí. Y ni qué decir del presidente Vladimir Putín, que de manera constante se ha burlado del presidente Donald Trump, por las denuncias sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

En cuanto a las economías en desarrollo en Asia-Pacífico crecerán este 2017 a una media de 5,7%, la menor tasa de los últimos 16 años. Y los pronósticos apuntan que la desaceleración de China continuará.

Ahora, si volteamos a América del Norte, Estados Unidos este año enfrenta grandes temas con: China, México, Rusia, Medio Oriente (Israel, Siria, Jordania), Corea del Norte y Europa (Alemania y Francia). Ya desde su campaña, Trump lanzó sus primeros golpes a su socio en el TLCAN, al considerar que México sólo manda "violadores" y "criminales" su país. Y sigue con la idea de construir un muro fronterizo.

Por lo que respecta a México, en estos momentos nuestro país pende de un hilo, se percibe una total ingobernabilidad. Cada vez es más grande la brecha entre ricos y pobres; problemas como narcotráfico e inseguridad son una constante.

Respecto a Cuba podemos afirmar que enfrenta una situación de pobreza extrema, con ciudadanos con alto nivel académico, hay seguridad, tienen una gran creatividad, más carecen del bien más preciado que es la libertad.

Venezuela es otro cantar, cada día son más impactantes las imágenes que vemos a través de la televisión, y a causa de la grave crisis política que vive en la actualidad, se incrementan hasta en 400 por ciento la petición de asilo de los venezolanos hacia México. Van más de 120 mil muertos en el país sudamericano.

El panorama podría seguir y no más alentador, para otras naciones de nuestro continente, sin embargo un recuento de vez en cuando es necesario para crear conciencia y abatir desde la familia grandes males como son la corrupción, la falta de valores, promover la denuncia, la importancia de elegir bien a nuestros gobernantes; veamos con interés cómo andan las cosas en las naciones del orbe, para evitar vernos en un futuro cercano en situaciones similares.

[email protected]

 

  • URL copiada al portapapeles