Hip hop: la selección del vinilo

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Agosto 13, 2017

Este viernes Google decidió hacerle un homenaje al Hip Hop mediante un Doodle, mismo que nos prestó dos tornamesas virtuales para convertirnos en verdaderos DJs del Bronx. El documento interactivo es una breve pero vasta introducción hacia este género.

Aunque desde 1970, el hip hop se ha movido en todo el mundo con una destreza impresionante, aún hay una larga lista de desacreditaciones sociales en sus sonidos, que tenemos que mencionar para abatirla.

Probablemente ustedes mismos han caído en estos comentarios; existen cientos de personas argumentando que la música es todo menos un par de consolas. Nada más incierto que eso.

Lo que ocurrió en el Bronx con DJ Kool Herc -como bien lo explica el Doodle-, es que tuvo la agilidad de dominar dos aparatos, pero no sólo se trataba de mezclar tracks, sino de unir vinilos dándoles su propio espacio, enfatizando las partes de percusiones para encontrar el punto exacto de cortar y continuar con otra pieza.

Este momento de selección fue sólo el comienzo para desarrollar nuevas generaciones de músicos relacionados con el soul. El break es una pequeña rama del hip hop que nació como una escuela para desarrollar toda una casa de ritmos.

Ser DJ es una labor compleja y respetable, forja al oído, perfecciona y afina los sentidos. Justamente a finales de 2016 un festival llegó a Puebla a mostrarnos este gran ejercicio.

Se trató del Fascinoma, que contrajo una larga lista de músicos británicos que compartían el gusto por la música negra y el ejercicio del DJ. Este festival nos mostró que el primer paso para crear tus propios sonidos es el de seleccionar y colocar.

No se trata de cualquier disco, se tiene que seleccionar el vinilo perfecto para que la fórmula funcione y para que todo parezca una fiesta infinita, tal como sucedió en la década de los 70 en Estados Unidos y sus sucias calles.

Kool Herc en 1973 encontró la afinidad en las pistas de baile, se percató del poder de James Brown en ciertos tiempos de sus canciones, por lo que decidió separarlas por partes y regresarlas en su punto medular.

Este movimiento sería el primer paso de este género y de una serie de talentos que desprendería otras expresiones culturales como el grafiti y el baile, pasando por un enorme aporte a la moda.

En la siguiente entrega de "Rastreando Sonoridades" abordaremos los siguientes caminos que este fabuloso género ha tomado, cada uno con emocionantes exponentes que fijaron los sonidos que hoy en día escuchamos.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles