Ya tiene el PAN todo listo para bombardear de spots

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Agosto 13, 2017
  • El PRI se abre…, sólo porque le conviene
  • La suerte le sonríe a Jorge Estefan Chidiac
  • Enésima embestida contra Socorro Quezada
  • Morenovallistas, empeñados en victimizar a Lalo

Primero Ernesto Ruffo, luego Juan Carlos Romero Hicks, y al final el excanciller Luis Ernesto Derbez. En ese orden aparecerán en los spots que entregarán esta semana al Instituto Nacional Electoral y que podrían comenzar a transmitirse el 8 de septiembre, de acuerdo con el sorteo realizado este viernes. Quedaron fuera, por decisión propia, Margarita Zavala y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. La esposa del expresidente Felipe Calderón, por cierto, tiró contra Andrés Manuel López Obrador. En Nuevo León rechazó que el PAN intente aliarse con el PRI para tratar de impedir que él gane las elecciones de 2018: "para mí las alianzas son también en favor de algo, el sí a qué, y eso significa también claridad para los ciudadanos, y es claro que podemos decir 'no' a algo, pero lo importantes es decir 'sí a qué', y en eso estamos trabajando". En Sinaloa, Rafael Moreno Valle Rosas propuso que el abanderado del Frente Amplio Democrático a la presidencia sea elegido por ciudadanos, como ejemplo de democracia. Y mientras Ricardo Anaya cede unos cuantos de los muchos spots de que dispone y dispuso, él está en los reflectores mediáticos gracias a que propuso, pero no concreta, la alianza con la perredista Alejandra Barrales…, esta alianza parece más un buen deseo que algo real. Debaten, y debate, proponen y proponen, pero los únicos ganones son ellos dos, quienes con ese tema permanecen en la agenda mediática.

-----------------------

El morbo de la semana sin duda lo tuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que clausuró este sábado su XXII Asamblea Nacional Ordinaria. El presidente Enrique Peña Nieto destacó la responsabilidad que enfrenta su partido en la actual coyuntura, e hizo un llamado a "defender las instituciones y a consolidar la unidad y estabilidad de nuestro país". Léalo bien…, con cuidado. Va otra vez: "defender las instituciones y a consolidar la unidad y estabilidad de nuestro país". Sí, tampoco quiere a Morena ni a Andrés Manuel López Obrador como relevo. ¿Se los imagina, lector, en la entrega de poder? Fue a más: "el PRI se presentará a la elección después de haber impulsado con éxito la transformación del país (asumiendo)" "los costos naturales de habernos atrevido a cambiar y mejorar las cosas" e invitó a defender los logros obtenidos, pues "como soldados de la patria, los priistas debemos salvaguardar el proyecto de país". ¿Aunque las mayorías no los quieran más como sus gobernantes, señor Presidente?

Con los trabajos realizados esta semana en las mesas 1) Estatutos, 2) Declaración de Principios, 3) Programa de Acción, 4) Rendición de Cuentas y Ética, y 5) Visión de Futuro, dijo, "el PRI ha renovado su vocación popular y su voluntad de seguir siendo protagonista de la transformación de México". En el ámbito local, quien gana con las decisiones que recientemente tomó el priismo local es Jorge Estefan Chidiac; el actual dirigente estatal, hombre cercano al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se catapulta directamente como aspirante a la candidatura a la gubernatura y pasa a competir con Juan Carlos Lastiri y Enrique Doger Guerrero, a quienes poco les duró el gusto de que Blanca Alcalá Ruiz se haya ido como embajadora de México en Colombia. Y todo porque la Asamblea Nacional aprobó los cinco dictámenes de las mesas temáticas del 9 y 10 de agosto, entre las que se incluye la eliminación de candados para candidaturas rumbo a 2018, lo que abre la puerta para simpatizantes y ciudadanos a contender por un cargo de elección popular, aunque no sean militantes. Y si lo duda, vea en estas mismas páginas la foto que Jorge Estefan subió a sus redes sociales: en ella aparece al lado de Meade.

-----------------------

Donde la cosa está que arde es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Otra vez intentan sacar de la dirigencia estatal poblana a Socorro Quezada Tiempo, ahora por degradar la imagen del partido. Lo extraño es que proceda en su contra Enrique Rivera Martínez, quien trabajó muy de cerca con Luis Miguel Barbosa Huerta, antes de que éste se pasara al PT primero y luego a Morena. Pues ya está en la Comisión Jurisdiccional la queja para solicitar la expulsión. En resumen ejecutivo: a Rivera Martínez le molestaron las críticas que Quezada ha hecho al apoyo que da Alejandra Barrales para integrar un Frente Amplio con… el PAN. Este caso seguramente terminará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es muy probable que la dirigente estatal se quede en el cargo partidista, porque le ha dado lección tras lección a sus insistentes detractores, y le hacen lo que el viento a Juárez.

-----------------------

Que si en la oficina de Ricardo Anaya hay un expediente sobre las reuniones públicas de Eduardo Rivera Pérez con gente de izquierda, como el senador Miguel Barbosa o el no tan de izquierda Alejandro Armenta Mier, que si los legisladores poblanos olvidan la presunción de inocencia y le exigen que compruebe que no desvió recursos…, el caso es que el expresidente municipal poblano pone nerviosos a los morenovallistas que, estén en donde estén, traban una y otra vez la revisión del amparo respecto del proceso sancionador en su contra. Esta vez la Auditoría Superior del Estado interpuso una queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito; el recurso fue admitido y eso, a decir del propio Rivera, detuvo la defensa…, pero hasta ahora nada ha impedido que se le niegue el derecho a estar en una boleta electoral.

  • URL copiada al portapapeles