“Reparación deseable y justa”

  • URL copiada al portapapeles

Las calles de las ciudades presentan un problema común, el de los baches, esto es, un agujero o desnivel en la superficie de un camino o carretera, generalmente producido por el uso excesivo de la vía.

Los baches son un problema que afecta al automovilista a diario, sus consecuencias van de la incomodidad al conducir a problemas costosos que pueden inmovilizar al vehículo, pues los golpeteos constantes de los baches ocasionan bamboleos que hacen que se desgasten de manera prematura componentes como amortiguadores, rótulas, bujes y terminales de la dirección, entre otros, problemas mecánicos del vehículo.

En impactos de más gravedad, los baches incrementan los accidentes viales ya que los automovilistas por tratar de esquivarlos, terminan no sólo accidentándose con otro vehículo sino muchas de las ocasiones atropellando peatones. México ocupa el séptimo lugar en estas fatalidades a nivel mundial.

En nuestra Entidad Federativa el problema de los baches no es un tema ajeno, sino por el contrario es propio de nuestras ciudades y se agrava después de cada temporada de lluvias. Ante esta problemática los ayuntamientos tienen la obligación de realizar las acciones encaminadas a cubrir los baches, acciones que se deben intensificarse después de cada temporada de lluvias.

Por ejemplo, en el municipio de Puebla, mediante el programa Bachetón 2.0, la comuna realiza trabajos de reparación de vialidades y los demás municipios de la entidad que tienen asentadas ciudades, también realizan tareas de bacheo de las calles.

No obstante, lo anterior y a pesar del programa Bacheton 2.0 del municipio de Puebla y los trabajos de bacheo que realizan los demás municipios en los que hay ciudades asentadas, existen datos que arrojan la insuficiencia de los trabajos que realizan los municipios son insuficientes.

Aunado a que los trabajos de reparación de las calles por parte de los municipios son insuficientes, se debe recalcar que los ayuntamientos tienen la obligación de reparar el daño causado a los automovilistas por caer en los baches; no obstante, el trámite en el municipio de Puebla es engorroso, largo y poco difundido; y por lo que hace a los demás municipios no existe un procedimiento mediante el cual los ciudadanos puedan ser resarcidos del año por caer en un bache.

Por ello, la semana pasada exhorté al ayuntamiento de Puebla y a los ayuntamientos de la entidad en las que se encuentran asentadas ciudades, para que generen y/o gestionen programas de bacheo y, en los que ya existan dichos programas, los intensifiquen a manera de que lleguen a todas las colonias de las ciudades, también les exhorté a que agilicen los trámites para el pago de la reparación del daño por concepto de daños.

@pabloporpuebla

Fb: Pablo Fernández del Campo

[email protected]

*Diputado Local de la LIX Legislatura

  • URL copiada al portapapeles