Los antorchistas de Altepexi exigimos solución a nuestras demandas

  • URL copiada al portapapeles

Alejandro SERAFÍN VILLEGAS


Septiembre 01, 2017

Después de varias entrevistas para abordar las distintas demandas de los antorchistas de Altepexi, el 15 de agosto pasado una comisión representativa de la organización acudió al Palacio Municipal para entregar el pliego de peticiones a Lorenzo Reyes Mariano, presidente municipal; en su ausencia, nos recibió el secretario general del Ayuntamiento

Las peticiones, brevemente enumeradas son: introducción del sistema de drenaje y la red de agua potable en el terreno en donde se construirán las aulas de la Secundaria Técnica 144; remodelación de la Primaria América; ampliación y rehabilitación de la tubería para agua potable y descargas de drenaje en la calle Morelos entre Vicente Guerrero y Los Pinos; entrega de permisos de uso de suelo, de no afectación y de obras inducidas de la misma calle Morelos que pide la Secretaría de Infraestructura para liberar dos millones de pesos que se invertirán en adoquinado; urbanización de tres callejones sobre la calle Melchor Ocampo entre 5 de Mayo y Daniel González y, finalmente, un programa gratuito para corrección de actas de nacimiento.

El secretario no dio respuesta. Pero el alcalde sí respondió con una negativa rotunda e irracional a nuestras modestísimas peticiones.

El caso más representativo de esta actitud es el de la Primaria América. Las instalaciones, que se construyeron hace 25 años, requieren reparaciones mayores en pisos, instalación eléctrica, plaza cívica, sistema de ventilación, equipo de cómputo, entre otras cosas necesarias para que los niños que ahí estudian puedan hacerlo en condiciones mínimas para el buen aprovechamiento de sus clases. 

A solicitud de los padres de familia, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) revisó y valoró las condiciones en que se encuentran las instalaciones del plantel y dictaminó que se requiere una inversión de 4 millones de pesos para la reparación total. La alternativa propuesta por Capcee para financiar este proyecto es que el presidente municipal aporte recursos a través del programa peso a peso, propuesta que le hicimos saber a Lorenzo Reyes. Sin embargo, el munícipe rechazó esa posibilidad, porque a su modo de ver no es necesaria la remodelación de la escuela y amenaza con cancelar la construcción de la segunda etapa de la barda perimetral si los padres siguen de "revoltosos" presionándolo.

Además, para desalentar a los maestros, hacerlos desistir de su lucha y dar una muestra de su poder para meter en orden los "revoltosos" que piden mejor educación, el alcalde Lorenzo Reyes se puso a inventar "quejas" sobre el desempeño de la directora de la Primaria América, que es una de las docentes que encabezan la lucha por la remodelación, y al mandar estas mentiras a la Corde, a efecto de lograr su destitución. De una vez decimos que si estas mentiras logran el avieso objetivo que se proponen, los padres de familia y los antorchistas nos movilizaremos para evitar que se cometa una injusticia contra la directora. 

Nunca ha sido nuestro interés polemizar ni pelear con ninguna autoridad, del nivel que sea. Al contrario, nos interesa establecer los canales de comunicación adecuados y respetuosos con las autoridades que tienen el encargo de administrar los recursos económicos del pueblo para atender las necesidades de la población.

El Movimiento Antorchista siempre ha inscrito su labor de gestoría en el marco de la ley, por lo que nos manifestamos inconformes con la respuesta negativa del alcalde. Lo más sensato es analizar el pliego de peticiones e ir resolviendo por etapas las demandas de los antorchistas. Por nuestra parte, seguiremos insistiendo, pues no daremos marcha atrás en la búsqueda de soluciones que favorezcan al pueblo.

  • URL copiada al portapapeles