Fiscal independiente

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Septiembre 07, 2017

Organizaciones sociales, integrantes del movimiento Vamos por más y Fiscalía Que Sirva, entregaron un documento al presidente del Senado, Ernesto Cordero, en donde proponen reformas al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía General de la Nación en realidad independiente, autónoma e independiente.

El senador panista se mostró receptivo a la propuesta y ofreció darle cauce a la misma, en la cual se precisa que no es la intención proponer a un candidato, sino que éste salga de un proceso competitivo y transparente, que devuelva la confianza al país y que garantice una estricta aplicación de la justicia y acabe con la impunidad.

Dentro y fuera del país hay la terrible percepción de que el origen de todos los males es la falta de justicia: ejecutados, secuestrados, perseguidos, golpeados, cuando menos en el ejercicio de la violencia física e irracional, pero los hay más en la violencia psicológica, el acoso laboral y los feminicidios que se repiten día tras día a lo largo y ancho de la república; sin descuidar, desde luego, el abuso de poder y el saqueo de las arcas públicas.

Todas estas violaciones a los derechos humanos, se argumenta, quedarían bajo la protección de un fiscal a modo, seguirían los atropellos y no habría castigo. La demanda de un fiscal autónomo gana simpatías en territorio nacional y, aunque hubo que presionar desde la Cámara de Diputados, todo parece indicar que se eliminará el pase automático y el titular de la PGR actual no será el nuevo fiscal. La justicia, para que se implante en México requiere del movimiento de la sociedad, y parece que se ha logrado. Sólo se espera que la nueva figura de fiscal funcione.

Turbulencias

Otro huracán en Oaxaca

Con la presencia hoy -confirmada hasta ayer- del presidente Enrique Peña Nieto en Oaxaca para inaugurar el Centro de Convenciones y el vigesimocuarto Congreso de Comercio Exterior al que tienen confirmada su asistencia capitanes de la industria, el gobernador Alejandro Murat se juega su futuro político: le ofreció al mexiquense una cálida recepción de los oaxaqueños tras una década de ausencia de la figura presidencial, en tanto las organizaciones sociales iniciaron bloqueos desde ayer como adelanto del boicot al jefe del ejecutivo federal, con lo que el joven mandatario estatal demostrará que los rezagos y la inconformidad social no se acaban con promesas y que en Oaxaca se necesitan hechos. La visita presidencial será otro huracán en la devastada entidad por el desatino de sus gobernantes…El decidido apoyo del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a los dreamers influirá en la Unión Americana, pues su autoridad moral y académica es un gran reconocimiento a la aportación de los talentosos jóvenes migrantes en el vecino país, y los cuales son regateados por el gobierno racista de Donald Trump…El director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño participará en Toluca en la presentación del libro La influencia de la masonería en la Constitución de 1917 de Manuel Jiménez Guzmán, en el Auditorio "Benito Juárez" del Congreso mexiquense, el próximo 29 de septiembre

www.revista-brecha.com

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles