PICOTAZOS

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Septiembre 10, 2017

* Antonio Gali y los desastres naturales

* Margarita Zavala enseña el colmillo

* Moreno Valle y sus arrepentimientos

* Ricardo Monreal sigue empecinado

 

Aún no pueden ni la federación ni el estado de ayudar a los damnificados por la tormenta tropical Earl y ya tenemos encima los daños que, aunque menores, han causado también severos estragos en el territorio poblano. Reconstruir la infraestructura carretera, tras el paso de Earl, requiere de mil 445 millones 796 mil pesos; la infraestructura educativa, de 116 millones 195 mil pesos; las acciones en materia hidráulica costarían 258 millones 419 mil pesos, por ejemplo, y para vivienda aportarían estado y federación, por partes iguales, 208 millones 630 mil pesos. De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el ejercicio fiscal 2016, la Federación transfirió a Puebla 137.4 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a pesar de que debe aportar 775.8 millones y el estado 780.3 millones de pesos. El paso Earl por Puebla generó daños por 2 mil 44 millones de pesos, según el Comité de Evaluación de Daños del Fonden; del monto total, 488 millones corresponden a infraestructura federal y mil 556 a estatal. A estas cantidades súmele lo que esta temporada de huracanes ha traído a los poblanos… Aunque eso no es todo: apenas el martes 22 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación se publicó la declaratoria de desastre para atender 66 municipios afectados por las lluvias que dejó Franklin los días 9 y 10 de agosto. Si algo hay que reconocerle al gobierno estatal de Antonio Gali Fayad es la coordinación que ha tenido, fomentado e impulsado con los funcionarios de su gabinete y con los presidentes municipales: sin ir más lejos, el viernes por la noche instaló en sesión permanente el Comité Estatal de Protección Civil como parte de las medidas de prevención ante posibles contingencias luego de que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Temporales (SIAT-CT), cambió el semáforo de amarillo a naranja debido a la entrada del huracán Katia a territorio poblano. Ahí, de acuerdo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, elementos del Ejército estuvieron alerta en once centros de mando que coordinan acciones de prevención y la puesta en operación de 105 refugios temporales. Bien, ojalá queden en el olvido las pueriles justificaciones de la anterior administración a la que en el absurdo de la soberbia le gustaba repetir, una y otra vez, que si los alcaldes no piden ayuda, pues el estado no se las da… Sin embargo, y a pesar del esfuerzo que hacen nuestras autoridades, nada es suficiente: unas 20 familias resultaron afectadas por la inundación de sus viviendas en la comunidad La Máquina, municipio de Francisco Z Mena; mientras que El Laberinto y Los Planes están incomunicadas por las crecientes de los ríos Beltrán y Pantepec. Se trata, de acuerdo con reportes que llegan desde la Sierra Norte, de 20 familias damnificadas a causa del desbordamiento de una laguna cuya desembocadura está en el río Pantepec que alcanzó hasta 700 metros de ancho.

 

Poco a poco Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), va enseñando un colmillo que como primera dama nunca dejó entrever, al menos no en público. Así pues, y aprovechando la coyuntura del pase automático en la PGR, la esposa de Felipe Calderón Hinojosa le pidió a su partido que tampoco haya "pases automáticos" a la candidatura presidencial, sino piso parejo para todos los que tengan interés en contender. El mensaje fue lanzado desde el Centro de Convenciones de Chetumal, Quintana Roo, en donde estuvo para escuchar el primer informe de gobierno del aliancista (PAN-PRD), Carlos Joaquín González. Soltó también que los partidos le salen muy caros al país como "para que no nos digamos las cosas que pensamos"; para Rafael Moreno Valle sólo tuvo las mismas palabras de desdén que le ha dedicado desde que éste se destapara y que le enjaretó en entrevista que le dio a El Sol de Puebla: "Él -Ricardo Anaya- está en segundo lugar y la verdad es que la competencia ya es entre nosotros"… Sin tomar acuse de recibo, el dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, comentó también en esa ciudad y en el mismo evento, que a quienes se han integrado al Frente Amplio conformado por el PAN, el PRD y MC "los unen cinco cosas fundamentales: queremos acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, acabar con la violencia, acabar con la desigualdad y la pobreza, y por supuesto tener una economía que crezca, pero que crezca para todos con salarios dignos. En eso estamos trabajando y estoy convencido que lo vamos a lograr". Dijo que los ataques a su persona sobre la forma en que ha concentrado su patrimonio es un "ataque del gobierno y son puras mentiras". ¿Sabrá Anaya, al menos en lo más profundo de su corazón, que entre sus correligionarios está el enemigo que lo balconea?... También anduvo Rafael Moreno Valle Rosas en Quintana Roo y ahí dijo, ante el recorte de 28 mil millones de pesos planteado en el presupuesto de la federación, que es necesario reducir los recursos que reciben los partidos, y que además de recortar los recursos a los partidos, es necesario eliminar la pensión a los expresidentes de la República, y reiteró que en su partido no debe haber ni expulsiones ni renuncias, sino diálogo para buscar la conciliación. Lo increíble es que impulse como propuesta un sistema semiparlamentario, donde se garanticen mayorías estables en el Congreso con una mejor coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Asombroso, ¿no?, porque al menos en Puebla entendió el diálogo como sinónimo de obediencia ciega y sometimiento del Legislativo al Ejecutivo…, ¿o le tomó la palabra a Andrés Manuel López Obrador, quien dice que es de sabios cambiar?

 

Si no lo tenía anotado, aquí se lo recordamos: ya comenzó, oficialmente, la carrera por los 3 mil 416 cargos de elección que estarán en disputa en 2018: se trata de la presidencia y el Congreso de la Unión, las gubernatura de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México; 972 diputaciones locales y mil 612 alcaldías; así como 24 juntas municipales de Campeche y 160 concejales de la Ciudad de México.

 

Debido a los recientes ensayos nucleares que ha realizado Corea del Norte, contraviniendo las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), como mandato del Consejo de Seguridad, el gobierno de México declaró persona non grata al embajador de dicho país, Kim Hyong Gil, y desde el jueves le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país. Ello lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores en un escueto boletín… Y en una aparente solución a la crisis legislativa, el priista José Carlos Ramírez Marín asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en virtud del ofrecimiento de la coordinación priista que encabeza César Camacho Quiroz, de que habrá una propuesta para modificar el "pase automático", motivo del desencuentro, respecto al Fiscal General, Raúl Cervantes. No ha perdido oportunidad el priista para arremeter en contra del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, de generar esta crisis, como una cortina de humo para proteger las denuncias del crecimiento desmedido de sus empresas familiares… Y sigue Ricardo Monreal con la espada desenvainada en contra del proceso amañado que le permitió a Claudia Sheinbaum ubicarse como la mejor posicionada para el gobierno de la Ciudad de México. El delegado en Cuauhtémoc volvió a arremeter con la amenaza de que puede retirarse de Morena si no existe un escrito en el que se manifieste la disposición para reponer el proceso, pues afirma, que aunque Andrés Manuel le parece el mejor candidato, no puede permanecer en un partido político en el que de plano no lo quieren. Todo ello se dio en tanto AMLO andaba de gira por Cantabria, España, a donde acudió a invitación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para conocer además, sus raíces familiares, pues su abuelo nació en dicha jurisdicción de España

  • URL copiada al portapapeles