Trump "no" tiene la culpa

  • URL copiada al portapapeles

Jorge Alberto ORDÓÑEZ TOVAR


Septiembre 10, 2017

Nos acabamos de enterar que Trump va a cancelar el DACA, el congreso que lleva años paralizado con estos temas migratorios ahora tiene bajo su responsabilidad decidir en los próximos seis meses el destino del programa, pero todo pinta para que no lo puedan hacer y ahora sí… Trump con toda la ley de su parte pueda poner fin de forma oficial a dicho programa.

El tema sin duda no pasa desapercibido, sobre todo cuando la amplia mayoría, es decir unos 600 mil beneficiarios son nacidos en México… y lo pongo así…. Nacidos en México porque eso es exactamente, son adolescentes y jóvenes que llegaron a ese país a veces sin darse cuenta por la corta edad y que ahora están arraigados a la vida que han creado allá.

Sin embargo la culpa no es Trump, él tiene una base amplia y poderosa a la que tiene que mantener contenta, que piden medidas como ésta además del muro, y que hacen mucho sentido con todo lo que el ahora presidente manejó desde su campaña, no podíamos esperar otra cosa… era un acción natural… que no nos gustes es diferente, pero es un derecho y decisión que sólo depende de ellos… ellos son los únicos responsables de su política interior y están respaldados en la constitución, así que pueden pedirle o incluso sacar de su país a quien quieran, siempre y cuando cumplan con sus propias leyes….

Sin embargo, a mi juicio, el tema que no se ha tocado, o se ha tocado poco, y que es el de fondo... es que nosotros como país…. durante mucho tiempo hemos hecho poco o nada para parar esa inmigración… esas personas que se van en busca del sueño americano y que se han llevado a sus familias…. (caso de los dreamers) porque los pocos empleos a los que tienen acceso son de baja remuneración y la parte de la cobertura social era prácticamente nula... no los podemos culpar por buscar opciones e irse… pero sí nos debemos culpar a nosotros por no haber mejorado las condiciones para no tener que orillarlos a cruzar el río…

Ahora francamente estamos frente a lo que la gran mayoría ve como un problema, que sí lo es… pero que debemos y tenemos que transformar en una oportunidad… ¿se imagina lo que pueden hacer 600 mil dreamers para construir el México que queremos?... Digo, hay que hacerlos mexicanos primero… porque ellos son gringos… Ese es el primer tema... pero les puedo decir que somos buenos para eso, para hacer sentir bienvenido a quien sea…. nos pintamos solos…

Pero volviendo al tema... 600 mil personas que provienen de un sistema educativo diferente al nuestro, que por supuesto tiene sus áreas de oportunidad como cualquiera pero que ha llevado a los Estados Unidos a ser la primera potencia mundial… a tener industrias y empresas innovadoras…. ¡Todos ellos hablan perfecto inglés!... son una masa crítica de jóvenes preparados que si hacemos bien la chamba y los integramos a nuestra sociedad, bien pueden ser artificies clave del cambio que necesitamos….

Los echan porque "roban" los empleos a los norteamericanos... los empleos principalmente de la industria… que sigo sin entender cabalmente por qué defiende tanto esos empleos el presidente… quizás porque todo su imperio lo ha creado de cosas físicas…. de arena y ladrillo, y piensa que lo que vale es lo que se puede tocar y se mide en metros cuadrados… Pero bueno, les digo que esos empleos no son los del futuro… Estamos transitando hacia una economía del conocimiento, de intangibles… así que bien puede quedarse con esos puestos… ya veremos qué pasa en 15 años cuando la mayoría de la riqueza del mundo venga de los intangibles.

Resumiendo... estamos en un parteaguas… y lo que se viene no será fácil… pero yo lo veo como una oportunidad... así que tomemos al toro por los cuernos y ¡trabajemos por el México que queremos! Todos juntos, dreamers y "no" dreamers… ¡Todos somos mexicanos!

 

 

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

[email protected]

@JorgeAOT

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur. Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey

  • URL copiada al portapapeles