Una semana de pesadilla para Puebla (10 puntos a considerar)

  • URL copiada al portapapeles

Carlos GÓMEZ


Septiembre 26, 2017

Este día se cumple una semana de pesadilla para Puebla.

El sismo del 19 de septiembre del 2017 no sólo se llevó 45 vidas, dañó más de 12 mil casas, decenas de escuelas, hospitales e iglesias.

Nos dejó en un clima de miedo, de desconfianza hacia las autoridades, de desinformación sobre la situación real de lo que ocurre, de miles de niños sin clases y familias que son seriamente afectadas en sus ingresos.

Hay varias situaciones que deben resaltarse y corregirse de manera inmediata, pero aquí les dejamos diez puntos a considerarse:

1. Falta coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para informar con precisión la situación real en la entidad.

2. La emergencia rebasó la capacidad de respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

3. Hay versiones que se contradicen entre las autoridades, como es la demolición del hospital de San Alejandro y las escuelas Leona Vicario, Héroes de la Reforma y otros inmuebles.

Primero dan una versión y luego la cambian.

4. No hay personal suficiente en Protección Civil (tanto del gobierno del estado como de los municipios) para dar respuesta a las miles de demandas de supervisión en escuelas, hospitales y casas.

5. El dinero para desastres no será suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de apoyo de los miles de poblanos afectados.

6. La Iglesia que recibe millones de pesos no aportará ni un centavo para la reparación de las iglesias.

7. No hay confianza de los ciudadanos hacia las autoridades para seguir las donaciones.

8. Los políticos siguen sin entender que no deben lucrar con la desgracia de miles de poblanos y aún suben sus fotografías en las zonas de desastre.

9- Urge establecer un Comité integrado por autoridades y ciudadanos para transparentar la aplicación de donaciones a las zonas afectadas por el sismo.

10. La SEP está rebasada por la emergencia provocada por el sismo y no hay certeza sobre la seguridad de los inmuebles para el regreso a clases.

Hoy que se cumple una semana del sismo debemos hacer un alto en el camino para establecer un plan general de reconstrucción y apoyo a la sociedad.

Lo primero que debemos recuperar es la tranquilidad y la confianza hacia las instituciones.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles