¿Qué pasará este domingo 1 de octubre en Cataluña?

  • URL copiada al portapapeles

Cataluña es una comunidad autónoma que hoy en día forma parte del Reino de España. Esta región, por motivos políticos, económicos y sociales, busca independizarse y volverse un Estado reconocido por la comunidad internacional. Es necesario el reconocimiento, pues solo así podrá interactuar con los demás Estados en el ámbito internacional; firmar acuerdos y obligarse fuera de sus fronteras.

En caso de que en el referéndum del día de hoy gane un "Sí" a la independencia de Cataluña, es imposible asegurar que esta se llevará a cabo. Ya que sería necesario el reconocimiento por parte de España de que Cataluña existe como Estado independiente, lo cual contradiría a la Constitución Española vigente.

Este caso ha llegado a causar mucha polémica, ya que la comunidad catalana alega que se trata de la "autodeterminación de los pueblos" por lo que sería contrario a los principios de la Unión Europea y a lo que establece Naciones Unidas.

Si Cataluña se independiza de España quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, aunque podría posteriormente solicitar su ingreso a este bloque, sin ninguna garantía. En este sentido, debería buscar el reconocimiento del resto de los Estados dentro y fuera de Europa. Esta nueva región tendría también que crear su propia moneda, o bien utilizar una moneda ya existente sin tener ninguna injerencia en su tipo de cambio. Tendría también que renegociar tratados de libre comercio y otros acuerdos de colaboración.

Algunas personas han llegado a comparar el Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y el Catalexit, la independencia de Cataluña de España. Pero es importante recalcar que existe una diferencia abismal, ya que la independencia de Cataluña se refiere a una fractura del Estado-Nación español, mientras que el Brexit se refiere a la salida del bloque europeo.

No cabe duda de que España es un país que atraviesa una gran crisis económica, y ha llevado a cabo estrategias económicas centralistas que han enojado a la región más rica de España. ¿Será la independencia la respuesta a los problemas de Cataluña?

Sería imposible predecir quien pierde más con una independencia, si Cataluña o España. Cataluña perdería los accesos y el libre comercio con otros países europeos, por lo que podría llegar a caer en una recisión económica al igual que España. Los gastos de una separación serían incalculables tanto para Cataluña como para España.

¿Qué pasaría con la deuda de España? ¿Qué pasaría con la inversión extranjera que se encuentra hoy en día dentro de Cataluña?

El adoptar un nuevo sistema político, una nueva moneda y todos los demás elementos necesarios para la creación de un nuevo Estado crea incertidumbre, por lo que en este sentido resulta imposible determinar si la separación de Cataluña del resto de España es la mejor solución, o bien pudiera resultar en la condena tanto de España como de esta misma región.

 

  • URL copiada al portapapeles