Seguridad en el Transporte Público

  • URL copiada al portapapeles

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, donde se advierte del costo que ha representado la inseguridad en Puebla, mostrando su mayor impacto en pérdidas económicas a consecuencia de los delitos.

Arroja la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, que la inseguridad cobró al mes 804.4 millones de pesos, mientras que la prevención frente a la inseguridad facturó 256 millones de pesos. Tan sólo el gasto en medidas preventivas alcanza el 31.8 por ciento del impacto económico que representa el delito en Puebla.

Se desprende de la referida encuesta que casi 6 de cada 10 poblanos consideran que la inseguridad es el problema más importante que les aqueja, seguido del aumento de precios y el desempleo.

Al referir la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, que las zonas inseguras, según la percepción de los poblanos, son los cajeros automáticos situados en vía pública, seguido de bancos y el transporte público; incluso, el nivel de percepción es mayor en Puebla que el promedio nacional en el país.

De manera específica en el Transporte Público, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, arrojó que el 73.6 por ciento de los poblanos se siente inseguro en el transporte público, la media nacional en México arroja el 70.3 por ciento.

Es así que considero que una de las medidas que pueden abonar en el combate a la delincuencia en el transporte público, sería establecer como obligatorio encender la luz interna durante las horas de oscuridad, de las unidades de transporte público y mercantil de personas, así como del RUTA. Obligación que sea directa de los choferes del transporte que transiten por las vías públicas de jurisdicción del Municipio de Puebla y que en caso de que no lo hagan sean acreedores a una multa.

Por ello desde el Congreso del Estado, voy a exhortar al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para que realice las adecuaciones a su marco normativo que rige el Tránsito Municipal, y establezca estaobligación, lo cual no resuelve el problema de la inseguridad en el transporte público, pero si abona una forma de prevenir el delito, ello porque la luz inhibe a los delincuentes.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura

TWITTER: @pabloporpuebla

FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

  • URL copiada al portapapeles