La familia: fuente de educación ciudadana

  • URL copiada al portapapeles

Alguna vez escuché decir que la sociedad es el reflejo de la familia, lo que ocurre al interior de esta refleja en el exterior, es un gran espejo. Si vivimos en una sociedad corrupta, donde subsiste la ley del más fuerte, una sociedad violenta, donde no se acepta al que es distinto a nosotros y no se escucha al que no ostenta el poder, todo esto es gestado desde la familia, al interior de las familias ocurre lo mismo, pero ocurre detrás de las puertas cerradas.

La familia, el sistema educativo y la sociedad son fuente de valores para el individuo, si le permiten un espacio de exploración para ir observando y percibiendo aquellos que son adecuados para formarse con la mayor plenitud. Es en la familia dónde se adquieren las primeras raíces, las que nos permiten interpretar al mundo desde una cierta perspectiva, desde los valores adquiridos en ella, interpretamos los mensajes que se reciben en la escuela y en la sociedad.

La familia es el sistema nervioso central de la sociedad, el sistema digestivo, es un espacio donde se deberían formar plenamente todos los individuos que la constituyen, crecer juntos, descubrir unos con otros los valores que hacen más funcional a la persona. Debe ser un entorno de reflexión, donde se permite a los niños que perciban los valores, con empatía.

Esto es importante considerarlo ya que los valores tienen que ver con todo lo que haces en la vida: ejercicio, comida, lectura, limpieza. Son una constelación de sentido, una constelación de significados. Nuestra forma de vivir tiene que ver con estos valores, cuidas tu salud, haces ejercicio, comes ciertas cosas y otras no, porque has aprendido a hacerlo en casa. Es en ella dónde adquieres también la conciencia ciudadana. Los ciudadanos nacen en casa.

* Profesora de Cátedra del Tecnológico de Monterrey en Puebla

[email protected]

https://www.facebook.com/educactiv/AcEd Acción en Educación

Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles