Moreno Valle ya se vio…, pero falta lo que diga Anaya

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Octubre 08, 2017

* Fox y Calderón, dos expresidentes fuera de su partido

* ¿Quién en Puebla seguirá a Margarita Zavala?

* Meade propone, pero nadie en Puebla le toma la palabra

Y MIENTRAS en Puebla todos acarrean agua para sus molinos incluso los activos de los partidos que habrán de coaligarse en un Frente Amplio Democrático, a nivel nacional la cuestión está al rojo vivo, sobre todo en el blanquiazul a raíz de la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo, a dicho partido. Esta situación muestra la fractura interna que se hizo evidente desde hace semanas en el Senado de la República.

Por lo pronto, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ya dijo que no abandonará el Partido Acción Nacional. Las baterías están apuntadas hacia Ricardo Anaya, el dirigente nacional que en su propósito de cuajar su propia candidatura a la presidencia -así dicen los panistas doctrinarios- no le ha importado pisotear a la militancia y los derechos de los panistas. "Se restringieron las libertades" dijo la esposa de Felipe Calderón. Desde que Anaya Cortés llegó a dirigir al PAN, las disputas y fracturas se siguen dando en detrimento del partido.

Conocedores de las entrañas del albiazul reconocen que nunca se había dado un cisma de esta naturaleza. Falta ver si la renuncia de Zavala y su perfil como candidata independiente, le hacen un hoyo al blanquiazul o sólo a las aspiraciones de Ricardo Anaya, quien ahora deberá inventarse algún malabar para legitimarse…, como, por ejemplo, aceptar la elección abierta y competir ahora sí con Rafael Moreno Valle Rosas.

El PAN tiene tiempo suficiente para sanar las heridas y buscar la cohesión de cara a la conformación de un frente que ni siquiera ha dado sus primeros pasos en la famosa coalición que anunciaron hace un par de semana el propio Anaya, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, y el propietario del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado…

LO QUE está pasando en el Partido Acción Nacional es digno de análisis. Ese instituto político identificado desde su nacimiento con la derecha mexicana ha tenido dos presidentes de la República: el guanajuatense Vicente Fox Quesada y el michoacano Felipe Calderón Hinojosa. Ambos están fuera del partido.

Fox no refrendó su militancia en enero de 2013 y por ello quedó oficialmente fuera del blanquiazul. No era consejero nacional vitalicio ni tenía más de 30 años de militar, por lo que debía refrendar su militancia, actualizar sus datos y así manifestar su intención de seguir siendo panista. Sin embargo, enfrentaba ya un proceso de expulsión por apoyar a candidatos ajenos a Acción Nacional.

Un 12 de marzo de 2012 declaró que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganaría la Presidencia y que sólo un "milagro" podría hacer que Josefina Vázquez Mota, su correligionaria, ganara la elección. Hoy, aunque por causas distintas, Felipe Calderón, también renunciará.

LOS COLETAZOS del cisma que se da con la renuncia de Margarita Zavala, tendrán repercusiones a nivel estatal. ¿Se imagina a Eduardo Rivera y a Juan Carlos Mondragón, por ejemplo, renunciando al Partido Acción Nacional? ¿Se los imagina operando, como panistas, en favor de Margarita Zavala, a quien siempre, en corto y en privado, le mostraron apoyo de cara a las elecciones de 2018?

¿Sentirá el grupo de Rafael Moreno Valle Rosas que ante la salida de Margarita Zavala tienen el camino libre para que Martha Erika Alonso asuma la candidatura a la gubernatura?

¿Qué tan competitiva sería, por ejemplo, una candidatura independiente de Eduardo Rivera?

O, los panistas tradicionales de Puebla, empeñados en no apoyar a los morenovallistas, ¿serán capaces de inclinar sus simpatías hacia Ricardo Anaya? Lo único cierto es que todo ese grupo de panistas tradicionales podrían decantar sus simpatías en Puebla hacia… Enrique Cárdenas, hasta ahora uno de los hombres fuertes de Morena.

Y HABLANDO de Morena, renuncias y los nuevos escenarios de la política, hay que tomar en cuenta lo que este viernes escribió el senador Miguel Barbosa Huerta en su cuenta de tuiter. Aquí se las transcribimos:

"La renuncia de @Mzavalagc al PAN, es sólo el inicio del escalamiento de la gran crisis de ese partido, graves cosas veremos (…) el anuncio de @Mzavalagc de ser candidata independiente a la presidencia sepulta las aspiraciones de todos los independientes ya registrados (…) Tiemblan dirigentes del @PRDMexico cuando se les descuadra su frente, ellos mueren de miedo de que @lopezobrador_ gane en 2018 (…) Con la salida de @Mzavalagc, si se consolida su coalición burocrática, ni Anaya ni Barrales serán candidatos, buscarán a gente sin partido (…) Se acabó la burbuja mediática del frente de derecha y la autonombrada izquierda, ahora quién hablará de ellos sin hacerles crítica política."

El panorama no se antoja menos complicado en el ámbito poblano… Y Barbosa, quien realizó este sábado una gira de trabajo por Tepexi, Acatlán e Izúcar de Matamoros, sabe algo que esperemos comparta a la brevedad

A CASI tres semanas del sismo del 19 de Septiembre, no hay una estrategia clara que dé confianza a todos aquellos que resultaron afectados. Ante ello, y como el caos en Puebla no es aislado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que mecanismos como el que se diseñó en la Ciudad de México para la reconstrucción podrían ser considerados por estados afectados por desastres naturales. Y dio nombres: "esto que diseña la ciudad, que participa la Federación, es un esquema que pudiera ser utilizado en otras entidades: Puebla, Morelos, incluso en Oaxaca y Chiapas, en el Estado de México, en Tlaxcala" dijo en inauguración de la XLVI Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en Villahermosa, Tabasco. Refirió que el gobierno cuenta con mecanismos como el Fonden que permiten enfrentar eventos catastróficos, superar la emergencia y acelerar la reconstrucción. ¿Alguien en Puebla le tomará la palabra?

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo… no se queden callados.

  • URL copiada al portapapeles