De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Octubre 10, 2017

Ya se dejó venir el frío de octubre, el frío de muertos. Lluvia, terremotos, tormentas tropicales, temperaturas extremas, nada más falta que caiga nieve en Oaxaca. Debido a las condiciones climatológicas, las poblaciones con poca accesibilidad y en extrema pobreza, son las más afectadas. Derrumbes y puentes caídos mantienen incomunicados a varios pueblos. La semana pasada, un recién nacido murió porque su madre no pudo llegar a tiempo al hospital de Cuicatlán, en la región de la Cañada. TERESA PELÁEZ JIMÉNEZ, de 31 años, sufrió ruptura de membrana a las 36 semanas de gestación. El víacrusis de esta mujer fue largo y tortuoso, de Chiquihuitlán de Benito Juárez, sus vecinos la trasladaron en camioneta a Cuyamecalco, de ahí llegaron a pie a la comunidad de Buenos Aires debido a los deslaves que imposibilitaron el paso de los camiones. Después tomaron un vehículo para llegar a su destino. La embarazada no pudo ser traslada vía aérea de su comunidad, a la ciudad de Oaxaca por las inclemencias del tiempo, a pesar de que el gobernador ALEJANDRO MURAT aseguró durante una gira de trabajo en Tuxtepec, que la ambulancia aérea había llegado con éxito y TERESA fue atendida en la capital ¡plop! Sin embargo, HÉCTOR QUIROZ ALTAMIRANO, presidente municipal de Chiquihuitlán aseguró al noticiero radiofónico de HUMBERTO CRUZ que fue negligencia. "Desde las 10:30 de la mañana estuve insistiendo, me atendió la doctora LAURA TABOADA. Ya eran las 4 o 5 de la tarde y nada (…) Me negaron la ayuda, nunca llegó la ambulancia por cuestiones climatológicas, pero yo les mandé fotos de que el cielo estaba despejado". Asimismo, la autoridad municipal aseguró que más de 48 horas del desastre nadie los ha ido a ayudar y requieren maquinaria pesada. Para finalizar con la entrevista, HÉCTOR QUIROZ dijo una frase que le dolió hasta el alma a esta sensible columnista "el gobierno del estado debe estar más al pendiente porque no somos animales, son vidas humanas que están en riesgo". Ojalá el mandatario estatal tome medidas drásticas, no sé si alguien le mintió sobre la llegada de la aeronave o fue falta de coordinación o una negligencia ¡se perdió una vida humana! Comunidades olvidadas, dejadas a la mano de DIOS. Poblaciones enteras sin vías de comunicación eficientes ni servicios de salud cercanos.

***

Por eso estamos tan jodidos, la ley se aplica injustamente, a medias y es débil con aquellos que causaron un daño irreversible al estado, a sus finanzas, al progreso y a la ciudadanía en general. No sabe como se me retorcieron las tripas al enterarme que un juez ordenó que GERARDO CAJIGA ESTRADA, ex secretario de Finanzas durante la administración de GABINO CUÉ, seguirá su proceso bajo arresto domiciliario ¡Ya no estará más en la cárcel! ¿En cuál de sus múltiples lujosas propiedades y rodeado de comodidades seguirá disfrutando de todo lo robado? ¿por qué a los individuos que roban por hambre, que no tienen para medicinas o se encuentran desesperados porque no tienen ni para la leche de su bebé los refunden en celdas deprimentes y los tratan como animales? Y ¿por qué a las ratotas que roban por ambición o porque sin el dinero no son nadie, los premian? ¡No se vale!

***

 "Señora Montse acaban de tirar mi casa, un ahorro de 13 años de trabajo. Me siento fatal. Duele, duele mucho", fueron las palabras que hace 3 días me escribió JUANA CRUZ CASTILLO. El único patrimonio de Juanita no aguantó el sismo del 7 de septiembre. Las varillas de su casa ubicada en la calle Justo Sierra sur no.47, barrio pescador en Unión Hidalgo, se doblaron y la construcción comenzó a inclinarse y en cada réplica a tronar. La familia LUIS CRUZ sólo disfrutó este espacio por 9 meses. "Me la regaló mi papá y la acabábamos de remodelar. Ahora vivimos en casa de mis padres, nos dieron un cuarto y ahí dormimos mi marido, mis tres hijas y yo", comentó la mujer de 35 años, trabajadora, solidaria y justa. Su esposo LEIDER LUIS LÓPEZ, electricista, no tiene trabajo por el momento, se dedica a rescatar las varillas de los escombros. Desafortunadamente, en estos momentos de desgracia que se debe tener un plan de acción, nadie se pone de acuerdo, todos critican, se creen expertos. Este revoltijo y ensalada de opiniones genera confusión e irritación. Arquitectos que trabajan en labores de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, hicieron un llamado a los diferentes órdenes de gobierno para cambiar las estrategias en la atención de viviendas dañadas y frenar las demoliciones que se realizan sin un plan estratégico. MARCOS SÁNCHEZ, fundador de Eco Constructores dijo "algunas casas que consideran como pérdida total se pueden rehabilitar, o bien recuperar y reutilizar parte del material de las viviendas que ya colapsaron. El error que cometen las autoridades es que las personas que hacen los análisis de los daños estructurales no tienen la capacidad para llevar a cabo estos estudios". ¿Se referirá a Protección Civil o a las personas sin experiencia que realizaron los censos? Muchos de ellos voluntarios que a ojo de buen cubero evaluaron los daños en cada propiedad (me consta) La realidad oaxaqueña es que no tiene suficiente personal para hacer estos estudios o no carecen de mano de obra calificada. Al pintor FRANCISCO TOLEDO le preocupan los planes de reconstrucción por parte de las instituciones oficiales y organizaciones privadas, que no consideran las características del clima de la región. El artista plástico ofreció el apoyo de expertos a los damnificados para que levanten sus viviendas bajo lineamientos seguros en la región istmeña. El tiempo dirá si se tomaron buenas decisiones.

 

La columnista es Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación y directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected] y [email protected]

@morochotocho

 

  • URL copiada al portapapeles