¿Moreno Valle está cerca o lejos de su objetivo?

  • URL copiada al portapapeles

Carlos GÓMEZ


Octubre 10, 2017

La salida de Margarita Zavala del PAN debería ser objeto de júbilo y festejo para Rafael Moreno Valle y su equipo de trabajo por dos motivos: nada más tienen como rival a Ricardo Anaya y es una realidad el Frente Ciudadano por México.

Pero no es así.

Con todo y que el Panal está muy cerca de integrarse al Frente para acompañar al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en las elecciones del 2018, tampoco es motivo para festejar.

Hay dos factores que empañan el panorama rumbo al 2018: el posible registro de Margarita Zavala como candidata independiente a la Presidencia de la República y la inminente ruptura en el PAN.

En el virtual caso en que Rafael Moreno Valle sea el candidato del PAN y del Frente Ciudadano por México para la Presidencia de la República en el 2018, tendrá que enfrentar una profunda división en Acción Nacional y un claro debilitamiento de la alianza de partidos.

Margarita Zavala será un verdadero dolor de cabeza para el próximo candidato del PAN a la Presidencia de la República, no importa si es Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle.

La mujer mejor posicionada que tenía el PAN se salió de sus filas y dejó un enorme boquete que aumentará conforme se acerque la elección presidencial. Sin duda alguna, el PRI es el más beneficiado con la renuncia de Margarita Zavala del PAN porque debilitará a Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle en las elecciones presidenciales.

En este escenario el candidato del PRI, José Antonio Meade, no deberá preocuparse por Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle y únicamente tendrá como rival a Andrés Manuel López Obrador.

Por eso es que este escenario quizá no sea el más conveniente para Rafael Moreno Valle para el 2018. Eso obliga a una profunda reflexión sobre las ventajas y desventajas que enfrentaría el exgobernador de Puebla en las elecciones presidenciales del 2018.

Si su objetivo es ser candidato a la Presidencia de México por el Frente Ciudadano por México está muy cerca de lograrlo.

Pero si su objetivo es ser presidente de México en el 2018, entonces las condiciones quizá no sean las indicadas.

[email protected]

@gomezcarlos79

  • URL copiada al portapapeles