Estructura y organización  en MORENA para el 2018

  • URL copiada al portapapeles

Mauro GONZÁLEZ


Octubre 11, 2017

El partido de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) tendrá equipo completo en las elecciones del 2018, porque la estructura que está conformada en los 16 distritos federales electorales y en los 217 municipios del estado cumplirán con el proyecto político de este instituto y por ello garantizan los dirigentes y sus militantes que en la vigilancia de las casillas no se quedarán vacantes los lugares que le corresponden a ese partido.

Fructífera fue la reunión con un grupo de columnistas, la primera, que se dio con dos de los tres coordinadores de organización del estado elegidos en el Consejo Estatal, Abelardo Cuéllar Delgado y Alfonso Aco Cortés, sumándose a ellos el profesor Miguel Guerra Castillo, quien es un prospecto de coordinación federal de MORENA que conlleva al senado de la República; éste sido un incansable luchador social, en el SNTE, en el Partido Popular Socialista, donde ocupó las curules estatal y federal.

También estuvieron presentes María Eugenia Ochoa, del Movimiento Social y la Consejera Elisa Molina, más dos jóvenes profesionistas, Samuel Rojas González, licenciado en Educación y licenciado en Ciencias Políticas por la BUAP y Damián Romero, licenciado en Derecho por la BUAP y licenciado en Economía por la UNAM, ambos seguramente alcanzarán la nominación a candidatos a diputados, el primero al Congreso de la Unión y el segundo al Congreso Local.

Todos han trabajo en la estructuración y organización de su partido, bajo la coordinación de su líder estatal Gabriel Biestro Medinilla, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartiguez, el también coordinador electo por el Consejo Estatal y la militancia participativa en el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador que suma en su total 50 puntos.

Guerra Castillo, informó del Foro denominado "En Defensa de la Educación Pública", que se tiene programado para realizarlo en la vieja casona de la Aduana Vieja de la antigua Puebla, sita en la avenida 2 Oriente 409, el 14 del presente mes con la participación en la tribuna del licenciado Abelardo Cuellar Delgado, de Puebla; la licenciada Deyanira Guzmán, quien vendrá del estado de Michoacán y el doctor Ángel Balderas Puga, del estado de Querétaro.

La charla con el grupo resultó de gran interés pues columnistas y Morenistas se entablaron en un sano debate que duró un poco más de dos horas en el restaurante Casa Reyna, pues ante la falta de comunicación entre unos y otros, salieron a flote muchos cuestionamientos y en todos los casos se encontraron las amplias respuestas de los que abanderan la causa de López Obrador.

Infraestructura y organización, fueron temas prioritarios donde se conoció el trabajo que se realiza en la entidad poblana por ese partido, como ningún otro partido opositor al PRI, ha tenido la preocupación por atenderlos, pese a que cuentan con recursos para hacerlo por las prerrogativas de ley que les otorgan los gobiernos de la República y los estatales a través de los organismos electorales como el INE.

MORENA cuenta en el estado con más de 2 mil Comités Protagonistas del Cambio y con esta cifra cubren el 100% en toda la geografía poblana. Estos no son otra cosa que los llamados comités seccionales del PRI que resultan básicos para la completa vigilancia de las casillas que se instalan el día de las elecciones. El coordinador Abelardo Cuéllar Delgado, asegura: "el proceso de organización es permanente en nuestro partido".

(Mañana la entrevista que se dio en el Hotel Camino Real con el licenciado Fernando Manzanilla Prieto, que resultó ilustrativa y prolífera en cuanto a la información sobre el proceso electoral federal de 2018, que será, dijo, una guerra sin cuartel).

 

CON PARTIDO O SIN PARTIDO, ESTARÉ EN LAS BOLETAS DEL 2018, EN SAN ANDRÉS

Para el ex priista Miguel Ángel Quechol Gómez, el mundo no se le acaba en San Andrés Cholula, porque la decisión de MORENA, pueda darse a favor de una mujer, de acuerdo al proyecto primario que se tiene. Por esto mismo ayer en una reunión con columnistas, dio a conocer que "con partido o sin partido, yo voy a estar en las boletas electorales de San Andrés Cholula.

||

¿Por la vía independiente?, se le cuestionó ante un grupo de sus seguidores que lo acompañaron y su respuesta fue que está preparado para todo, que nada tiene en contra de MORENA porque fue evaluado, pero admite que por la equidad de género se proyectó de última hora que la aspirante a esa presidencia municipal fuera una mujer.

 

"Si esto se da, no necesitó pensar mucho que mi camino es la candidatura independiente, porque por el trabajo que he realizado por mucho tiempo en el municipio, me siento seguro de poder presentar debidamente cumplido el requisito de 3 mil firmas que se necesitan de acuerdo al padrón electoral que en toda es de 90 mil electorales. Cumpliré en tiempo y forma con todo lo que exija la convocatoria. He caminado casa por casa manifestando mis aspiraciones como ciudadano consciente de sus responsabilidades N o voy a defraudar a mi pueblo y ahí estaré en la batalla", dice Quechol Gómez.

 

Agrega que en momentos de hartazgo de la sociedad con el daño que le han hecho los partidos políticos, durante las visitas que hace como aspirante asegura que nunca lo han corrido, mucho menos lo han agredido, porque es una gente sencilla, plenamente identificado, conocedor de la problemática existente. "Pero principalmente tengo una amplia propuesta y varios proyectos para gobernar, como la creación de una universidad que bien podría tener cabida en Santa María Tonantzintla o Tlaxcalancingo, que serviría para hacer crecer económicamente y en todo los órdenes a estas importantes juntas auxiliares.

No es ningún impulso al turismo la creación de antros y en San Andrés, no se cuenta con esa fuente de divisas tan importante que es el turismo, porque los empresarios inmobiliarios hacen el negocio de su vida construyendo enormes edificios, el precio por metro cuadrado de terreno en las zonas nuestras que ya son residenciales, está por los cielos. 

Reconoce Miguel Ángel Quechol Gómez, que hay mucho por hacer y que a sus 39 años de edad, está a favor del México nuevo que nació tras el terremoto del 19 de septiembre. La sociedad en su conjunto, destacando la fuerza de los jóvenes y sus mujeres, nos enseña que ha rebasado al gobierno, porque ahora ésta nos obliga a que hay que exponerse al escrutinio de la gente, a transparentar todo lo que se haga y a servir con limpieza y honestidad al pueblo.

 

UN PASO MÁS EN LA HISTORIA DEL CHE, DE RAÚL TORRES Y LETY MONTAGNER

 

El lunes 9 del presente mes los compañeros columnistas Raúl Torres Salmerón y Leticia Montagner García, ambos con un largo caminar en los medios periodísticos y en la catedra, fueron entrevistados por la periodista mexicana Carmen Aristegui en su programa de la CNN en Español, siendo el principal motivo del tema los 50 años de la muerte del líder guerrillero Ernesto "Che" Guevara, pero principalmente del trabajo de investigación que realizaron para escribir un libro. Cualquier publicista hubiera querido explotar durante medio siglo el nombre del Che Guevara, cuya figura prevalece en el mundo hasta nuestros días, en el estampado de millones de playeras, gorras, banderolas, posters y muchas formas más, que cautivan a sus seguidores, dijo en su participación la periodista poblana.

 

El libro que pronto aparecerá para su venta y al que se le augura un éxito editorial se titula "Es Hora de decir cómo murió el Che".

 

El licenciado Torres Salmerón relató la trascendencia que tiene la obra escrita, luego de haberse descubierto que el famoso personaje nacido en Argentina y al paso de los años consumado líder de las guerrillas latinoamericanas, primero al lado del comandante Fidel Castro Ruz, en Cuba, hasta lograr el derrocamiento del dictador Fulgencio Baptista, y luego su paso por Bolivia donde estuvo al frente de la guerrilla de aquél páis,

 

El hecho de los resultados que arrojó la autopsia del revolucionario personaje que fue muerto en el mes de octubre de 1967 al encabezar la guerrilla boliviana, aclara muchas dudas sobre su muerte, ya que el médico que la practicó, originario de Bolivia, fue sometido por las altas autoridades militares de Bolivia para cambiar el dictamen final de la autopsia.

 

El Che se volvió un ídolo de la juventudes rebeldes de todo el mundo, por su congruencia entre su discurso y sus acciones personales. El libro saldrá muy pronto a la venta y dese ahora se vislumbra el éxito de la publicación.

 

Medios de comunicación nacionales e internacionales, han informado de la próxima aparición del libro, en el que hay una entrevista con el doctor boliviano Moisés Abraham Baptista, quien realizó la autopsia al guerrillero cubano-argentino y que por órdenes militares que no se rebaten, tuvo que alterar el dictamen final diciendo cosas falsas que ahora aclara. El profesionista autor de la autopsia radica desde hace más de 20 años en Puebla, hasta que finalmente decidió hablar sobre esos hechos y lo hizo ante colegas poblanos como Raúl y Lety.

 

El Che Guevara, como se conoce y se sabe, se volvió un ídolo de la juventudes rebeldes de todo el mundo, por su congruencia entre su discurso y sus acciones personales. El libro saldrá muy pronto a la venta y dese ahora se vislumbra el éxito de la publicación.

 

A CUENTA GOTAS

Juan Manuel Celis Aguirre, diputado federal por el PVEM y PRI, quien conduce en el estado a la organización Antorcha Campesina, manifestó en conferencia de prensa convocada con urgencia, que demandaba al gobierno estatal la investigación inmediata, seria y responsable para dar con el paradero de los asesinos del presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión , ya que el clima de violencia en el estado no se detiene y el aumento de impunidad es manifiesto.

 

Criticó severamente la actuación de la Fiscalía General del Estado, que por motivos que se desconocen procedió al levantamiento de los cadáveres cinco horas después de los sangrientos hechos, registrados luego de que el edil saliera de la población de Zacapoaxtla rumbo a Huitzilan de Serdán, acompañado únicamente de un escolta que también sucumbió al artero ataque del grupo armado que los emboscó. 

 

El líder estatal Antorchista, con militancia y el Partido Revolucionario Institucional, anunció tomar otras medidas si no se da pronta y expedita justicia por parte de las autoridades, pues el doble asesinato en el que murió el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, lo calificó de crimen político.

 

En menos de dos años han sido asesinados en la entidad poblana con armas de grueso calibre los ediles de Huehuetlán el Grande, José Santamaría Zavala, en el mes de agosto de 2016; el del municipio de Tepexco, Antolín Vital Martínez, en el mes de enero de 2017 y el cometido el martes por la tarde en la persona de Manuel Hernández Pasión. Los dos primeros permanecen en la impunidad y de este último los Antorchistas encabezados por su líder estatal Juan Manuel Celis Aguirre, exigen el pronto esclarecimiento de los hechos.

 

La militancia Antorchista del municipio de Atlixco ve como virtual candidata del PRI a la primera regiduría a la diputada federal Hersilia Córdova Morán, por lo que los Morenistas llevarán a la contienda al Juan Antonio Villarroel, del que están seguros cuenta con las grande mayorías de la población y lo hacen favorito en la que será una contienda muy cerrada por ese cargo de representación popular de gran relevancia para los habitantes de ese importante municipio y sus junta auxiliares

  • URL copiada al portapapeles