Un reto para la movilidad, cruzar la 11 Sur y Periférico ecológico

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Para que las personas estén en la posibilidad de ejercer su derecho a la ciudad es necesario en primer término, que tengan la posibilidad de trasladarse con facilidad, eficiencia en el territorio, y que además puedan elegir libremente la forma de desplazarse a fin de acceder a los bienes, servicios y oportunidades que ofrecen sus centros de población.

Eso hace imperativo para los estados el generar políticas de movilidad, las cuales, pueden conseguirse implementando acciones tales como crear planes y programas para la prevención de accidentes y el mejoramiento de la infraestructura vial y de movilidad.

Ahora bien, es importante destacar que, en el rubro de prevención de accidentes, la tarea aun es larga pues según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 1,2 millones de personas mueren en el mundo a causa de accidentes viales.

Por lo que hace a nuestro país, una referencia de este fenómeno nos la otorga el estudio "Principales causas en hechos de tránsito", realizado por laAsociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMT), la cual arrojó como resultado que una cuarta parte de los conductores involucrados en accidentes, desconoce la falta que comete.

El análisis revela que, en Puebla, al año se registran en promedio 12 mil accidentes de tránsito. En 1.01 de cada 100 percances, se presenta al menos una víctima fatal;mientras que en tres de cada 10, se registra, al menos, una persona lesionada. Entre los factores de tránsito, el humano aparece en 85 por ciento de los casos, mientras que las condiciones del camino representan 10 por ciento y las condiciones mecánicas de los autos, cinco por ciento, detalla el análisis.

En nuestra entidad federativa existen un sin número de vialidades que representan un verdadero reto para la movilidad, como por ejemplo, atravesar la 11 Sur y Periférico ecológico, donde no existen medios idóneas para que los peatones puedan cruzar, lo que ha generado víctimas, como es el accidente del que se tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación, el tres de octubre del año en curso, donde una pareja de esposos y su hija adolescente fueron atropellados la noche del domingo primero de octubre en la Prolongación 11 Sur y Periférico Ecológico, por una camioneta cuyo conductor al parecer no respetó la luz roja del semáforo.

En el lugar se dijo que las víctimas, un hombre y una mujer de entre 40 y 45 años de edad, así como una adolescente de 12 años, salieron de Cholula y tenían como destino una vivienda en Agua Santa, a donde irían a ver a sus familiares; al llegar a la Prolongación de la 11 Sur y Periférico Ecológico, bajaron de un Uber, sin embargo, al intentar cruzar la vialidad fueron arrollados.

En virtud de ello, considero que la seguridad vial es un problema que nos atañe a todos, y que se deben implantar medidas activas para aumentar la seguridad en nuestras calles que permita a las personas desplazarse de manera segura. Por ello, como tu voz en el Congreso presentaré un exhorto para que se previos los estudios de vialidad se implemente los mecanismos que permitan a las personas cruzar la Avenida once sur y periférico ecológico de manera segura y evitar así accidentes viales.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura TWITTER: @pabloporpuebla FACEBOOK: Pablo Fernandez del Campo
Emil: [email protected]

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