A Moreno Valle le queda el Frente como única posibilidad

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Octubre 22, 2017

* Ricardo Anaya se olvida de los panistas duros de Puebla

* Dante Delgado, ¿traicionará a Moreno Valle?

* Santiago Nieto, una víctima política de Odebrecht

* Ricardo Monreal, objeto de los deseos priistas

PARECE QUE la suerte está echada para Rafael Moreno Valle Rosas: la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) acordó este viernes que la designación de su candidato presidencial será conforme el método ordinario establecido en los estatutos y eso cambiaría sólo en caso de que se integre el Frente de Ciudadano por México, en el que participan el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, fue el responsable de detallar que la Comisión Permanente, conformada por todos los grupos del partido, y con la asistencia del exgobernador de Puebla, decidió que no habría cambios. Así que serán los militantes quienes definan al aspirante.

Moreno Valle Rosas ha pedido incluso que la selección del candidato del frente opositor no sea por encuesta, sino por elección abierta ante la ciudadanía de todo el país y eso pretendía también que pasara en su partido. El 16 de julio, por ejemplo, aseguró que "cada elección debe ser un aprendizaje, en el Estado de México en el PAN designamos candidato, no tomamos en cuenta a la militancia, grave error, pero también nos basamos en las encuestas. Quien supuestamente iba a ganar acabó en cuarto lugar con 11 por ciento de votos, porque una cosa en la encuesta es el conocimiento y otra la capacidad de ganar elecciones". Después, el 1 de octubre logró que Margarita Zavala y Silvano Aureoles se sumaran para pedir en una carta enviada a los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que rumbo al 2018 la elección de los candidatos provengan de elecciones abiertas, transparentes e incluyentes.

Anoche, los panistas desecharon la propuesta del poblano y dejaron abierto el método que se seguirá una vez que se concrete el frente: "el candidato será seleccionado por el convenio que el frente diga y ya no será aplicable el método de elección por voto de los militantes que se acordó en caso de contender solos".

Moreno Valle, en entrevista con El Universal dijo también anoche que se haya optado por una elección interna y no por la designación como se llegó a comentar: "es positivo que a diferencia de otros partidos que van a tomar decisiones cupulares, en el PAN estaremos permitiendo que sean nuestros militantes quienes actúen". Y sí, perdió una batalla, pero le queda una posibilidad aún de derrotar la férrea oposición que ha encontrado en su dirigencia nacional representada por Ricardo Anaya; esa posibilidad lleva la palabra frente y ahí está muy bien representado por el joven y ya colmilludo político queretano. Veamos: de acuerdo con los estatutos del PAN, tienen tres opciones para definir a su candidato presidencial: elección de la militancia, designación o consulta abierta a la ciudadanía. Tras más de tres horas de debate y sin la participación del expresidente Felipe Calderón, se avaló que en el caso de los candidatos a diputados federales y senadores será la Comisión Permanente la responsable de definirlos, ya sea por la vía del voto o por mayoría relativa… En cuanto a los estados, es inentendible el gozoso festejo de Jesús Giles, el dirigente estatal del PAN, pues su partidista elegirá a sus candidatos mediante elección interna de militantes en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Decir que esta decisión es un revés para el PAN poblano, es jugarle al tío Lolo, porque en realidad fue el segundo revés de la noche para Moreno Valle, quien controla el partido en Puebla: en Chiapas y en Puebla, las comisiones permanentes de ambos estados habían propuesto que fuera por elección abierta a la ciudadanía, y eso tampoco pasó la aduana. Aquí, en Puebla, se pondrá interesante la pelea interna en el PAN: la batalla será dura entre panistas y morenovallistas; es también una señal de que Ricardo Anaya reconoce al morenovallismo y lo deja, al menos en lo que se ve, en la misma dimensión que al grupo de Eduardo Rivera, Juan Carlos Mondragón, Humberto Aguilar y Rafael Micalco. Ambos grupos son militantes…, pero anote esto: para lograr que la Comisión Permanente Nacional escuchara la propuesta de que la elección de candidato en Puebla fuera abierta a la ciudadanía, los morenovallistas debieron contar con el apoyo de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Estatal, y lo consiguieron sin problema. Es decir que el PAN poblano está bajo control del morenovallismo… En Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas el método será la designación.

SE CIMBRÓ el ambiente político electoral con el despido del fiscal para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto, quien investigaba al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presuntamente implicado en el caso Obedrecht, empresa brasileña que mediante sobornos conseguía contratos.

Aunque los opinadores juristas dan la razón al despido por haberse violado reglas del debido proceso, la nota no deja de politizar el asunto, puesto que se ve incorrecto destituir a un fiscal por perseguir probables delitos de servidores públicos vinculados al poder y al PRI, partido que en afanes de grandeza y triunfalismo anticipado define sus reglas para la selección de candidatos a todos los puestos de elección popular en 2018, desde modesta regiduría hasta la presidencia de la República, y traen de refuerzo a Eruviel Ávila para tratar de despuntar al PRI en la Ciudad de México. El exgobernador mexiquense, enseguida inició un coqueteo con Ricardo Monreal para ver si el zacatecano se anima a competir, en el enésimo chaquetazo de su historia, contra la encarrilada Claudia Sheinbaum... Pero aunque el PRI define métodos, sigue sin despejar la incógnita mayor: quién será el candidato a la presidencia del país, visto que José Antonio Meade no levanta vuelo ni atracción de las masas; que Miguel Ángel Osorio Chong es de bajo nivel discursivo; el doctor Narro no parece priista ni estadista y Aurelio Nuño flota en una no probada reforma educativa pero que es bandera política.

Enrique Ochoa Reza canta glorias futuras, pero el tricolor sigue en cuarto lugar de las encuestas y su confianza se basa en la amplia estructura organizativa del PRI, pero sin despuntar entre la gente... Por otra parte, en el PAN, con la salida de Margarita Zavala, el viejo partido de Gómez Morín parece desmoronarse y dividirse pero también da muestras de recomposición y arreglos próximos en la cúpula que hoy forman Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, éste último ha demostrado habilidades para definir la situación política y económica de México, y ha dado una buena conferencia en inglés y una entrevista en francés; la cosa es que el panista debe explotar ese bagaje para sus campañas en México ¿O será que le tiene una sorpresa a sus contrincantes?... Muy comentadas unas declaraciones del presidente Peña Nieto sobre la percepción de corrupción, pero el sentir popular refleja que se hace un señalamiento a la autoridad para ver si con tanta burocracia en los despachos de anticorrupción se logra acabar con esa lacra que abarca servidores públicos, empresas y ciudadanos en un círculo que parece no cerrarse nunca…

  • URL copiada al portapapeles