AMLO, descentralización

  • URL copiada al portapapeles

Ángel SORIANO


Octubre 24, 2017

Pese a sus tres recorridos como aspirante presidencial e intensas giras como dirigente político, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador apenas descubrió la República: se manifiesta a favor de la descentralización del Gobierno Federal –a excepción de la Presidencia de la República, la SHCP y la SER que plantea permanezcan en la CDMX- y el resto se trasladen a las distintas regiones del país, de acuerdo a sus funciones.

 Considera que el país es amplio y que no se ha aprovechado cabalmente, que se concentran todas las funciones en la capital del país, ya inmensamente poblada y con problemas de servicios, de vialidad y de inseguridad, por lo que advirtió a sus futuros colaboradores que si entran en su Gobierno no vivirán en la ciudad de México, sino se irán al interior del país ofreciéndoles apoyos para renta y mejores salarios.

La postura del tabasqueño es nueva, y pese a sus giras por el país, y de haber sido jefe de Gobierno del DF, no se había percatado que, mientras se concentren todas las actividades en la CDMX, ninguna obra será suficiente para resolver el principal problema, que es el de la vialidad. Miles de millones de pesos se gastan diariamente en tratan de resolver problemas que pronto son rebasados por la excesiva demanda de servicios.

Si López Obrador se dio cuenta del problema y de la solución hasta hoy, esperemos que el que llegue a la Presidencia aplique soluciones de Estado –a largo plazo- para resolver los problemas nacionales junto con los de la CDMX. No hay duda de que o bien nuestros políticos desconocen México o son de lento aprendizaje. Se necesita recorrer la República para saber que somos una inmensa nación, y México no sólo es la capital del país.

TURBULENCIAS

Presupuesto, antes del 15 de noviembre

 El diputado Jorge Charbel Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que una vez que la Ley de Ingresos se apruebe en el Senado –que entiendo podrá ser el jueves- y no agotaremos el plazo, tendremos el techo presupuestal garantizado y empezaremos a establecer los techos con las diferentes comisiones, en función de la definitividad de los ingresos que se van a obtener, y esto puede ser antes del 15 de noviembre. Respecto a los fondos para la reconstrucción dijo que habrá que hacer un análisis entre los fideicomisos que existen, donde hay reservas por un poquito más de ocho mil millones; lo que trae el Fonden que son 6 mil y algo, y lo que podamos aportar del Presupuesto, más los seguros. Entonces, todavía estamos en el análisis de estas cantidades para ver cuál será la presión de gasto sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación y una vez determinado, sobre eso determinaremos qué parte se utiliza para eso…El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Alejandro López Jarquín informó que los festejos con motivo de los Fieles Difuntos 2017, darán inicio con el ciclo de cine "Calacas, sustos y otras andanzas", en el Parque Central de la población del 25 al 29 de octubre a partir de las 19 horas, "el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar de películas clásicas de terror mexicano, un evento que será un pequeño homenaje a grandes directores y actores de nuestro país", indicó...

www.revista-brecha.com

[email protected]

 

 

  • URL copiada al portapapeles