“Ciclopistas seguras”

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En la conferencia de la ONU- HÁBITAT, sobre vivienda y desarrollo urbano que se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre del año próximo pasado, en Quito Ecuador, uno de los principales temas fue, sin duda, el de la Movilidad sostenible.

Por ende, los participantes consideraron que era prioridad para los Gobiernos generar acciones encaminadas a lograr la transición de las ciudades hacia modelos de movilidad sostenible inclusivos y equitativos, los cuales respondan a las distintas necesidades de accesibilidad de las personas, reconociendo que en esa transición se deberían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las grandes urbes.

Los gobiernos participantes reconocieron que, para lograr esa transición, deberían invertir en infraestructura vial que garantice la seguridad y reduzca las muertes y lesiones graves por accidentes viales; así como que deben generar procesos de planeación urbana y de la movilidad, con el fin de reducir drásticamente el número, la distancia, duración y costo de los traslados de la población; otra de las acciones que se reconocieron fue la necesidad de mejorar el transporte público colectivo, e incentivar los viajes a pie y en bicicleta.

Así se puede observar que en los acuerdos tomados en la conferencia de la ONU- HÁBITAT, sobre vivienda y desarrollo urbano que se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre del año próximo pasado, en Quito Ecuador, una de las acciones para mejorar la movilidad sustentable, es el uso de la bicicleta, la cual se puede incentivar con políticas públicas que promocionen el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable para las ciudades.

Por lo que hace a nuestro país, el Reporte Nacional de la Movilidad Urbana en México 2014-2015, arroja que es necesario promover acciones que desincentiven el uso del automóvil y faciliten modos de transporte no motorizado, para favorecer la accesibilidad universal y generar condiciones adecuadas para la movilidad de personas y mercancías. Para desincentivar el uso del automóvil e incentivar el uso de la bicicleta, es necesario que los gobiernos doten a la ciudad de infraestructura necesaria para que los ciclistas puedan transitar de manera segura en la ciudad.

En nuestro Estado se han realizado esfuerzos para incentivar el uso de la bicicleta, construyéndose una serie de ciclo-pitas, no obstante, las mismas aun no cubren las necesidades de todos los ciudadanos poblanos, quienes realmente sí necesitan ciclo pistas, para trasladarse a sus lugares de trabajo, de estudio o de esparcimiento.

Como es el caso de los vecinos de San Felipe, quienes la semana pasada me invitaron a realizar una rodada en bicicleta, del trayecto donde ellos consideran que, si es necesaria un ciclo pista, pues la mayoría de ellos carecen de vehículos para trasladarse. El trayecto que manifiestan es sobre la Avenida Aquiles Serdán, de la 5 de febrero hasta la 15 de mayo, de ida y vuelta, y que sería ideal que la misma se conectara con la ciclo pista de la Hermanos Serdán. Además, me manifestaron que previamente han realizado esta petición al Gobierno del Estado, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta favorable, y que por ello como su representante en el Congreso me pedían la gestión de la misma, entregándome en ese momento su petición y firmas.

 

Por ello, esta semana exhorte a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Gobierno del Estado, y al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para que, conforme a sus facultades, realicen todos los estudios encaminados a determinar la viabilidad de construir una ciclo-pista sobre la Avenida Aquiles Serdán, de la 5 de febrero hasta la 15 de mayo, de ida y vuelta, y que además conecte con la ciclo pista de la Hermanos Serdán. Para que en el caso de que el estudio arroje la viabilidad de la misma se realicen todas y cada una de las acciones encaminadas a la construcción de la misma.

 

*Diputado Local de la LIX Legislatura

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