“Espacios públicos seguros, accesibles, verdes y de calidad”

  • URL copiada al portapapeles

En variadas ocasiones el espacio público no es lugar protegido, pues en algunos casos no está diseñado para dar seguridad sino para cumplir funciones como transitar o estacionar el auto, esto lleva a que los espacios no protegidos se vean apropiados por indigentes, delincuentes. Lo anterior conlleva a que el espacio público sirva como reflejo de los problemas de injusticia social, económica y política, y que a su vez provoca el miedo de algunas personas, la marginación y la violencia urbana.

Por ello el papel de la autoridades, es primordial a la hora de mantener espacios públicos, pues aunque estos espacios son responsabilidad de todos, el gobierno municipal o ayuntamiento tiene el deber de mantenerlos, seguros, limpios y existentes en cada comunidad; sin embargo, esto muchas veces no funciona de esta manera lo cual lleva a muchas de las problemáticas mencionadas y esto termina en el abandono o en la apropiación de nuevos espacios que se adapten mejor a las necesidades de los ciudadanos.

No obstante, lo anterior, los acuerdos adquiridos en ONU-HABITAT, la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, el interés por los espacios púbicos ha disminuido y se ha centralizado debido a que no todos tienen un fácil acceso a estos. Los motivos pueden ser variados; la delincuencia, el descuido o el desinterés por parte de los ciudadanos y de las autoridades.

Tal es el caso de las colonias del sur, en específico en el fraccionamiento los Héroes Puebla, la cual tiene un total de 10 mil 891 viviendas; colonia considerada de las más grandes de puebla.

Fraccionamiento sobre el cual he recibido una serie de peticiones relacionadas con el mal estado en el que se encuentran las calles, avenidas, calzadas, paseos, camellones, circuitos viales, glorietas, pasos peatonales, aceras, parques públicos, y demás áreas públicas y sitios de uso común.

Me comentan que donde están colocados los juegos infantiles de fierro, los mismos están destrozados e inservibles, en algunos casos por el desgaste natural del tiempo y en otros porque los delincuentes los desmantelan, lo que representan un riesgo para los niños que pese a las condiciones de los mismos los utilizan.

Por otro lado, en los parques, las glorietas, camellones, aceras, donde existe pasto, los habitantes del fraccionamiento se quejan, de que los mismos se encuentra sin podar, lo que genera que las personas tiren basura y que los perros realicen sus necesidades en el mismos, generando focos de infección.

Otro problema que refieren los habitantes del fraccionamiento es el sistema de recolección de basura, pues consideran que no es el adecuado; también refieren que la inseguridad está a la orden del día.

Por ello esta semana como tu voz en el Congreso exhorte al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para que genere un programa de rescate a los espacios públicos asentados en el Fraccionamiento los Héroes Puebla; el cual comprenda, calles, avenidas, calzadas, paseos, bulevares, camellones, circuitos viales, glorietas, pasos peatonales, aceras, plazas, parques, y demás áreas públicas y sitios de uso común. Así también exhorte al Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para que instruya al área competente, realice en el Fraccionamiento los Héroes Puebla, todas y cada una de las acciones encaminadas a mejorar el sistema de recolección de basura; y para que instruya al área competente, realice en el fraccionamiento los Héroes Puebla, todas y cada una de las acciones encaminadas a intensificar el patrullaje.

*Diputado Local de la LIX Legislatura. Opinión y crítica sobre temas políticos y metropolitanos con enfoque legislativo y ciudadano

@pabloporpuebla

Fb: Pablo Fernandez del Campo

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles