¿Dónde está el dinero que de Puebla se lleva Evercore?

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Noviembre 12, 2017

* Moreno Valle debe una explicación sobre los Paradise Papers

* Diez meses después, están de regreso en Puebla, y no son migrantes

* Ochoa Reza anuncia días decisivos para los priistas

* AMLO, tira en un segundo lo que su equipo construye en años

LA SEMANA comenzó con una filtración múltiple de 13,4 millones de documentos de dos estudios jurídicos dedicados a proveer servicios offshore: Appleby, fundada en las islas Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur. Abarca información de 19 registros societarios: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, las islas Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago; Labuán; las Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu; Malta y Líbano. Appleby cuenta con oficinas en diez países con baja o nula fiscalidad y absoluta opacidad, como las islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, la isla de Man, las islas Seychelles o Hong Kong. Sus clientes suelen ser millonarios. Asiaciti Trust crea compañías y estructuras fiscales opacas, tiene su sede central en Singapur y oficinas en Samoa, San Cristóbal y Nieves. Recurrir a una sociedad offshore o abrir una cuenta bancaria en un paraíso fiscal no es unilícito, pero… si el "beneficiario final" de esa operatoria no declara su dinero o cualquier otro activo a las autoridades tributarias de su país, puede incurrir en evasión o lavado, ambas, figuras penales. De acuerdo con la explicación que al respecto da La Nación, de argentina, uno de los diarios que junto con The New York Times, The Guardian, BBC, Le Monde, El Confidencial de España y la revista Proceso, de México, participaron en la investigación periodística bautizada como Paradise Papers, "hay varios motivos por los que se decidió publicar ciertos nombres: porque el sujeto es una persona políticamente expuesta (PEP), porque hay un claro interés público, porque el caso en sí es noticiable, porque en ciertos casos hay indicios de incompatibilidad, porque el contexto político internacional avanza contra los paraísos fiscales, porque ciertas personas o empresas están sujetas a investigación judicial o administrativa, y porque ciertas personas o empresas son contratistas o concesionarios públicos, entre otros".

En esos 1,4 terabytes de información que fueron analizados durante más de un año, aparece la empresa Evercore en la que participa Pedro Aspe Armella, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari: utiliza a Appleby como plataforma de operación e inversión libre de impuestos. En 2016 el banco de inversión Evercore México Capital Partners y la empresa de consultoría Protego Asesores se fusionaron en una entidad llamada Glisco Partners. Los tres directivos de Evercore México, Alfredo Castellanos Heuer, Carlos Schwartzman Lombrozo y Ricardo José Enríquez Frola, incorporaron en Barbados la sociedad Glisco Partners Inc. Tanto Protego Asesores como Evercore México Capital Partners hicieron de las deudas estatales de México un negocio jugoso con la renegociación de las deudas dejando a salvo a los gobernadores salientes. Así, por ejemplo, en el año 2012 creó un fideicomiso para ocultar la deuda del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla. A través de ese instrumento, de 50 años de duración, el ahora aspirante a la presidencia del país cedió a Evercore la administración de los ingresos del Impuesto Sobre Nómina y los de la Asistencia Pública. ¿Alguna otra duda de por qué se debe saber y pedir una explicación de los nexos entre Evercore-Rafael Moreno Valle-Appleby?

ALGUNO DE quienes trabajaron con Rafael Moreno Valle Rosas en su periodo como gobernador de Puebla habían apostado a irse con él en su aventura por buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República…, pero, ya están de regreso en el estado buscando espacios o tratando de retomar en el gobierno actual los que tenían. Sólo hay, de acuerdo con quienes saben los usos y costumbres del morenovallismo, una explicación de ese retorno: dan por perdida la candidatura y tienen la anuencia del exgobernador para buscar el boleto de regreso. Descartan los motivos personales, porque, afirman, "a Rafa no se le puede decir que no". No le extrañe, pues, ver cada vez con mayor frecuencia en Puebla nombres que desde febrero dejaron de estar en el ajo.

Y EN el PRI, Enrique Ochoa Reza, su presidente nacional, informó que el 13 de noviembre comenzarán los trabajos para elegir candidatos. La Comisión Nacional de Procesos Internos será la encargada de llevar los procesos de postulación a cargos federales de elección popular. El dirigente nacional del PRI convocó a los 114 integrantes de la Comisión para que aprueben los nombramientos de quienes dirigirán las comisiones involucradas en el proceso electoral 2018. La Comisión Política Permanente se instalará formalmente con el fin de elegir, a propuesta del Presidente del CEN, a quienes formarán parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos, órgano responsable de conducir los trabajos de postulación a cargos federales de elección popular. También se elegirá a la Comisión de Designación de Candidatos, como órgano colegiado responsable de dictaminar el 50 por ciento de las candidaturas a diputados federales y senadores, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la participación en candidaturas de mujeres, jóvenes e indígenas. Así que esta semana se irán definiendo las posiciones que habrán de tomar priistas poblanos que buscan competir en el 2018 por un cargo. ¿A quién bajan?, ¿a quién suben?

CUANDO SE platica con la gente que cree y trabaja para sacar adelante al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, se les escucha convencidos, apasionados, racionales, centrados en un objetivo: ganas las elecciones en 2018, porque, dicen, "Morena es el único partido que tiene proyecto". Sin embargo, su líder máximo parece empeñado en echar a perder todo ese trabajo y fe que en él encuentran sus seguidores. Así, por ejemplo, en un video difundido en sus redes sociales, cometió un error al confundir al creador del jardín surrealista de Xilitla, en San Luis Potosí, Edward James, como mecenas del pintor español Joan Miró, cuando lo fue, pero de Salvador Dalí. En un mensaje posterior, desde su cuenta de Twitter, AMLO admitió su error y dijo, "pero no me equivocaré al proponer cancelar la mal llamada reforma educativa para hacer una que realmente lo sea, en común acuerdo con maestros y padres de familia". Parece no entender que sus rivales están esperando cualquier traspié de él o de aquellos a quienes ha perdonado, como Manuel Bartlett o el mismo Luis Miguel Espinosa, para írsele a la yugular. Es el caso del rijo presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien comentó la publicación del tabasqueño y dijo que el error demuestra su "ignorancia". Si ya lo cuidan, deberán cuidarlo siete veces más, pero… él deberá dejarse cuidar porque, dicho sea de paso, no puede defraudarlos.

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo, no se queden callados.

  • URL copiada al portapapeles