“Más allá de la frontera”

  • URL copiada al portapapeles

Un efecto de la globalización es que ha convertido la Región Asia-Pacífico en un monstruo, que impacta de manera global a otros.

Los países de la Región de Asia-Pacífico han sustentado su estrategia comercial en la exportación y en el intercambio cultural, social y político, potencializando el flujo comercial. Homologando una política macroeconómica para ir en dirección de sus objetivos, creando un ambiente político sólido, y compartiendo los beneficios de su unión ampliamente conectada e integrada.

Con la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, los países miembros cambiarán su estrategia, reorientándola hacia otros socios comerciales. En el caso de México, podrá fortalecer sus relaciones con los países asiáticos, esto por encontrarse en la necesidad de explorar otros mercados. Lo que implicará entrar más a fondo a su mercado para conocer parte de su cultura y poder hacer buenos intercambios económicos.

Sin embargo, vivimos en una incertidumbre frente a las actitudes de algunos Estados, pareciera que el efecto de la globalización no conviene a algunos, que quieren mantener su poderío económico. Por lo que será una oportunidad para abrirse a otros mercados, sí se fortalece el intercambio económico, cultural y la cooperación con otros.

*ITESM

  • URL copiada al portapapeles