Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Noviembre 20, 2017

En días pasado tuve el honor de asistir a la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2017. Un evento por demás emotivo con el sello de mi querida directora, porque lo fue en mi paso por la Revista Siempre!, Bety Pagés Rebollar, quien este año rindió homenaje a hombres y mujeres comprometidos con nuestro México.

 

El Club de Industriales de la Ciudad de México fue digno marco del evento, luego de rendir honores a la bandera, los ahí presentes entonamos el himno nacional, para luego dar paso a la entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, a los periodistas y comunicadores más destacadas, a los líderes sociales y empresarios, que se han destacado por su compromiso con la democracia y el desarrollo del país; y en esta ocasión se hizo un reconocimiento especial, a todos aquellos que participaron en los trabajos de rescate con motivo de los sismos del pasado 19 de septiembre.

 

En esta noche de gala los presentes como homenaje, recordamos puño en alto, cuando los rescatistas pedían silencio porque había alguien con vida bajo los escombros. No podía faltar la presencia de "Frida", la perrita rescatista de la Marina, que se hizo acreedora a uno de los célebres premios Pagés. Lucía nerviosa y entusiasmada, con el galardón.

 

Don José Carral, Presidente del Club de Industriales y Vicepresidente de la Fundación Pagés Llergo, manifestó que el pasado 8 de septiembre dio inició el proceso electoral rumbo al 2018, -"México se apresta a vivir las más grandes y complejas elecciones". Un total de 88 millones de posibles votantes, dijo, habrán de elegir al presidente de la República, se habrán de renovar 591 diputaciones locales y mil 596 ayuntamientos, entre otros. Afirmó que los candidatos independientes son una novedad, y que se nos avecina una tarea titánica: -El periodismo mexicano presenta un ambiente adverso, muchos candidatos apelarán al sentimiento, usarán las redes, el crimen organizado querrá incidir en el desarrollo de la contienda". Abundó que los más de 600 socios del Club de Industriales, leen de manera cotidiana los diversos editoriales por lo que hizo un reconocimiento a los premiados.

 

Por su parte, Beatríz Pagés Rebollar, en su discurso, enfatizó que los partidos políticos están obligados más que nunca, a proponer candidatos que sean capaces de liderear a esa sociedad humanista, solidaria y comprometida, para hacer posible otra reconstrucción: la reconstrucción política, económica y social de México. Y abundó: -Y es que ésta, ésta ya no es la hora de los partidos. Esta es la hora de los ciudadanos. De los hombres y las mujeres de México. Hartos, por cierto, de la impunidad, la corrupción, la simulación, la mentira, los escándalos políticos y morales". Manifestó que: -"Necesitamos un líder, no sé de qué partido, pero que pueda cerrar brechas, y pueda conducir a éste México que quiere volver a nacer".

 

Algunos de los galardonados con el Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" fueron el "Noticiero Despierta" de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola; "Milenio Televisión", por Cobertura informativa del 19 de Septiembre; Conducción Noticias, Luis Cárdenas de MVS; Reportaje por TV: Carlos Jiménez, de Grupo Imagen, "La actuación de la Procuraduría y la policía en la Ciudad de México"; Foto Reportaje "19 de septiembre nuevamente", Daniel Aguilar, portal de Carlos Loret y El Universal; Artículo de Fondo: Sergio Sarmiento, Reforma; Artículo Cultura: José Antonio Guerra, El Universal de Querétaro "La larga agonía de Cuevas". Crónica: José de Jesús Torres Anguiano, El Heraldo de Saltillo, "La Tierra Prometida". Programa Cultural: Relatos de Mujeres, coproducción de Canal Once y Acme Estudios y Editor del Año: Miguel Ángel Porrúa.

 

Posteriormente se entregó el Premio José Pagés Llergo "por los derechos del Hombre": En el ámbito de Justicia: Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro José Ramón Cossío; Salud: Mikel Arriola, Instituto Mexicano del Seguro Social; Altruismo: Fernando Suinaga, Cruz Roja Mexicana; Por su visión y compromiso en el desarrollo de la industria turística: Pablo Azcárraga; Líder en la producción agroalimentaria y seguridad social del campo mexicano: Benjamín Grayeb; Contribución al desarrollo de la industria de la Comunicación: Rogerio Azcárraga, Radio Fórmula; Incorporación de México a la revolución tecnológica de la inteligencia artificial: Antonio Martins, IBM México; Embajadora de México en el deporte: Lorena Ochoa, golfista.?

 

Asimismo los acreedores al Premio José Pagés Llergo "por los derechos del Hombre" a quienes participaron en los trabajos de rescate luego del 19 de septiembre fueron:

el Marino Solidario: 3er Maestre Máquinas Víctor Adrián Ayala Cortés, Jefe de operaciones del BREC (Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas) de la SEMAR??; a la Perrita Rescatista: Frida, de la Secretaría de Marina??; al Soldado Solidario: Martín Moctezuma Luis Hernández; al maestro Solidario: Profa. Maribel Caballero Cano, Subdirectora operativa escolar Escuela Primaria Simón Bolívar; Al Policía Solidario: Inspector Jesús Alfonso Rojas Rosas; al Bombero Solidario: Primer superintendente Raúl Esquivel Carbajal, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX; Juventud UNAM: Diego Rafael Pérez Luna, grupo "Comunidad Universitaria de Respuesta Humanitaria y Altruista"; a la Juventud Universitaria Anáhuac: Aarón Álvarez Guerrero; a la Juventud de la Universidad Panamericana: Mónica Zetina Treviño; a la Juventud del Instituto Politécnico Nacional: Adriana Martínez Jiménez, ing. topógrafa y fotométrica, y Andrea Sánchez Moreno, médico pasante de la Escuela Superior de Medicina; a la Juventud de la Iberoamericana; a la Periodista Solidaria: Nelly Segura Granados de Notimex por su trabajo Juchitán necesita renacer; al Médico Solidario: Dra. Fabiola Téllez Ramírez, médica adscrita a los Servicios de Salud de Hidalgo; al Técnico en Urgencias: Mario Hernández Olivares, paramédico del estado de Puebla; Al fotógrafo Solidario: Salvador Kellerman, de Jojutla, Morelos.

 

A los galardos mi reconocimiento, a Beatríz Pagés Rebollar mi felicitación y afecto, por ser una mexicana distinguida y comprometida que aporta su visión, ideas, humanismo y actividad cotidiana a favor de nuestro México.

 

tere_mora_guillé[email protected]

  • URL copiada al portapapeles