Hacer de la cultura una prioridad nacional

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Margarita Zavala


Noviembre 27, 2017

Tuve el honor de ser invitada a presentar mi libro Es la Hora de México en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, un espacio cultural de primer orden a nivel mundial, y del que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos. En la presentación conté con tres comentaristas de lujo, a quienes aprecio y respeto en lo personal y lo intelectual: Consuelo Sáizar, Alejandro Hope y Ricardo Cayuela. Conversé con ellos sobre cómo este libro es el resultado de más de dos años de recorrer todo el país, en los que he escuchado a la gente de todos los ámbitos y regiones, y recogido sus propuestas y preocupaciones. Es la Hora de México dotará de contenido, en el momento que la ley lo marque, a una plataforma formal de campaña con visión de futuro.

Una de las ideas que compartí con la audiencia de la FIL tiene que ver con la "economía naranja", que promueve las actividades culturales y las industrias creativas como uno de los nuevos motores de crecimiento. Yo estoy convencida de que México está llamado a ser líder mundial en "economía naranja". Podemos generar enorme valor económico en campos como la industria editorial, el cine, el diseño gráfico, la televisión y los videojuegos, por mencionar algunos. También debemos incrementar la productividad de nuestro sector cultural con el desarrollo y uso de tecnología, con un nuevo marco fiscal y con la consolidación de la Secretaría de Cultura.

Para lograrlo se necesita de un gobierno realmente comprometido con este tema. Ése no ha sido el caso de la actual administración. De 2006 a 2012 el presupuesto federal para cultura creció más del doble, al pasar de alrededor de 6 mil 100 millones de pesos el primer año a 15 mil 600 millones en el último. Pero este gobierno no pudo o no quiso igualar esa última cifra y, de hecho, para 2018 la cultura ha sufrido un recorte más y tendrá un presupuesto de poco más de 11 mil millones de pesos. Éste es el resultado lógico de un gobierno que prefiere tirar el dinero en costosas campañas de propaganda de "lo bueno cuenta", que en realmente hacer cosas buenas, como fortalecer la cultura nacional.

Cuando llegue a la Presidencia, me comprometo a hacer de la cultura una prioridad nacional. El gasto inútil en publicidad y propaganda del gobierno se usará para que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura. Concretamente, cuando llegue a la Presidencia, la cultura tendrá el presupuesto más alto de la historia. Comenzaremos duplicando los montos actuales en el primer año de gobierno, para después ir incrementando gradualmente la inversión pública y privada. Que sea el mayor presupuesto que un gobierno le haya asignado a la cultura.

En suma, estoy decidida a apostar por la cultura como ningún otro Presidente lo ha hecho. No sólo por su valor simbólico y social, sino también por su enorme potencial como una actividad que puede generar crecimiento, empleos y bienestar. Invito a la comunidad artística, cultural e intelectual a que dialoguemos y juntos encontremos formas para hacer posible la visión de un México hecho una potencia global en economía naranja.

Por cierto. Para mí la FIL siempre ha sido y será un espacio inigualable de reflexión e intercambio de ideas. En esta ocasión tuve oportunidad de hablar con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con autores a quienes admiro mucho como Emmanuel Carrère, Arturo Pérez Reverte, Sergio Ramírez, Rob Riemen, Gilles Lipovetsky, Eufrosina Cruz, Jean Meyer, Fernando Savater, José Woldenberg y Fernando del Paso, cuya obra Noticias del Imperio es lectura obligatoria para mis alumnos. El apoyo de muchos de los asistentes a la FIL, como el de los más de 230 mil mexicanos que ya firmaron, redobla mi compromiso por luchar para llevar a nuestro país al futuro que se merece en cultura y en todos los ámbitos.

*Abogada

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