Aprender y crecer

  • URL copiada al portapapeles

Jorge Alberto ORDÓÑEZ TOVAR


Diciembre 03, 2017

Si pensamos las cosas que nos han tocado vivir, nos daremos cuenta de que la gran mayoría de nosotros tenemos verdaderas historias de película que contar. Los retos, tropiezos, alegrías, decepciones, tragedias y demás que conforman nuestro devenir, siempre son dignos de recuerdos y anécdotas. Algo que es común escuchar, es como muchas veces nos enfrentamos a situaciones similares y volvemos a cometer los mismos errores. Tropezamos pues con la misma piedra.

Lo anterior no es trivial, porque enmarca o describe mucho del comportamiento humano. Sin embargo, hay personas que con todo lo que viven y les toca, siempre sobresalen, salen adelante y evolucionan…. Y esto es porque seguramente llevan a un nivel consciente su experiencia de vida y toma de allí reflexiones y aprendizajes que les permiten aprender y crecer.

Lo anterior bien podría aplicarse a las organizaciones, en estos tiempos en los que la velocidad del cambio es vertiginosa, las características de los clientes se encuentran en progresiva transformación, los empleados son más millenials, los competidores son voraces, los mercados se transforman, la tecnología nos asombra y todo lo que se nos pueda ocurrir… una capacidad que distingue a las organizaciones exitosas es su capacidad de aprender y crecer.

Lo anterior esta sin duda ligado a ciertas capacidades que son clave para ser exitosos hoy en día… y que se sustenta en mucho a mi parecer en esos procesos reflexivos que permiten comprender las situaciones, entornos, procesos, resultados, errores y aciertos y aprender de ellos… de una forma sistemática y consciente.

Al final las organizaciones son una extensión de nuestra humanidad, son casi orgánicas como nosotros, y no es de extrañar…. las organizaciones son personas

Así que los invito a tanto en lo personal y particular y dentro de las organizaciones de las que formamos parte, a que seamos un poco más reflexivos y consientes de las lecciones y aprendizajes... por supuesto que no es fácil, pero si lo empezamos a hacer de a pocos, cada vez lo haremos mejor…. y cada vez veremos los resultados… México necesita mejores personas, y también mejores organizaciones….

[email protected]

@JorgeAOT

*Director del Departamento de Gestión y Liderazgo, Región Sur Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Las opiniones vertidas en este espacio no reflejan el ideario del Tecnológico de Monterrey.

  • URL copiada al portapapeles