Descubrimientos en español 2017 parte 1

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Diciembre 03, 2017

A principios de 2017 me propuse escuchar más bandas en español y nacionales; jamás he estado peleada con el idioma ni mucho menos con la música que se hace en México, sin embargo noté que había algo que me había separado por completo de estas dos veredas musicales.

No sé si en mi caso sea generacional, pero realmente creo que nuestra posición geográfica nos da una buena oportunidad de voltear a ver otros proyectos que no sean precisamente las que tenemos a la vuelta de la esquina.

Algo sucede en México con la música que es lamentable, el primer error y el más grande que he notado son esas industrias musicales que nos siguen dando lo mismo todos los días y todos los años. Y no, no me refiero a lo que suena en las radios convencionales, ese es un tema aparte.

Nuestro país sigue siendo un Siempre en Domingo en cuanto a "música nueva"; no hay una propuesta grande que tenga una verdadera divulgación cultural-musical.

Es por eso que en los festivales gratuitos siempre existirá un Caifanes, un Café Tacuba o un Molotov (por cierto, todas estas bandas las respeto y escucho), pero ¿qué hay más de eso?, ¿en verdad vamos a seguir escuchando lo mismo del siglo pasado para toda la vida?

Ante este problema, quise responderme buscando más música en español que no tuviera nada que ver con estas disyuntivas, y que no sonarán exactamente a una replica de lo que suena en otros mundos.

Estas tres bandas forman parte de una lista que he creado en este fin de año, sobre las bandas que descubrí en español. Comienzo con una mexicana pero también hago un diminuto recorrido por otros países. Espero las disfruten y se las apropien.

Sotomayor

Esta banda ya lleva un par de años haciendo lo suyo. En 2015 sacaron "Salvaje" con once canciones bastante tropicales, de las cuales resalta "Cielo", una mezcla de fabulosos beats con una letra y voz amable.

Este folk latinoamericano ha sido confeccionado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor, ambos percusionistas. Esa es la razón más fuerte por lo cual todo su proyecto suene único y potente.

En este año han lanzado Conquistador, con un delicioso y pequeño sonido étnico, aunque también hay mucha oscuridad y ensambles únicos junto a grandes historias mexicanas.

Los Espíritus

Argentina y México siempre tendrán una relación musical muy potente, tal vez Los Espíritus sea la muestra más actual y clara de ese vínculo. Lo que más comparten son las historias delirantes que involucran naturaleza y misticismo.

Hace unas semanas estuvieron en Puebla y ¡qué gran concierto! Fue pequeño e impecable, sin ningún error y con un blues que se dejó ir por un poco más de dos horas.

Por cierto, la mayoría de su último disco "Agua Ardiente" fue hecho a base de deliciosas improvisaciones, tal como lo dicta en buen blues.

El Hombre Indiscreto

Este último descubrimiento se lo debo a Luis Espinosa de Muki Records en Perú. El gran Internet y la difusión musical nos unió (como si fuera principio de 2000), y debo escribir que me dio la oportunidad de abrir una gran caja de pandora en cuanto a la música peruana.

El Hombre Indiscreto fue lo primero que me enganchó, y sí una vez más fue las letras tan fuertes y los mensajes revolucionarios lo que mantuvo atente. Pero en la parte musical todo es una preciosura: percusiones, batería, bajo, guitarras indiscretas y voces por todos los sitios amueblan el espacio que ha creado esta banda.

Ya habrá tiempo de ahondar en otra entrega de Rastreando Sonoridades sobre esta banda y muchas otras peruanas. Mientras les comparto este trío de proyectos para apropiárselos en estas tardes frías.

  • URL copiada al portapapeles