Meade, convence a todos disparándoles la comida

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Diciembre 03, 2017

 

* AMLO no entiende que "el adjetivo, cuando no da vida, mata"

* Ni Zalava, ni El Bronco avanzan con la colecta de firmas

* Lastiri, desorientado tras la caída de Osorio Chong

* Rafael Moreno Valle Rosas, sin brújula en la FIL

* Las urgencias de quienes creen en el Frente Ciudadano

Una vez corrido el telón del PRI y haber seguido rigurosamente los viejos usos y costumbres, será José Antonio Meade Kuribreña el precandidato a partir de este domingo, como lo marcan los cánones establecidos desde 1929 cuando el PNR se inauguraba con un fraude electoral que lo fue perpetuado durante siete décadas, con una breve pausa de 12 años. Pero como había voces de inconformidad previa, como la de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y otros escarceos como los de Miguel Ángel Osorio y José Narro Robles, la nueva estrategia del tricolor es la de organizar comidas de Meade con quienes fueron sus pares y ha ido con ellos a degustar ricos platillos en muy concurridos y vistos restaurantes de la Ciudad de México. Lo de Ivonne Ortega fue diferente: se retrataron ella y él con el "respaldo" de miles de cajas rotuladas de las cuales el PRI ha dicho que contenían un millón de adhesiones a la exgobernadora y que le serán transferidos y donados a Meade…

Ni Jaime Rodríguez, ni Margarita Zavala han podido llegar siquiera a la mitad de la meta de 867 mil firmas de apoyo a sus candidaturas independientes. Mientras, en la cola de este segmento siguen Armando Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con, este último ofensor de estudiantes y ahora vociferando contra Meade Kuribreña, señalando con ello una no oculta frustración y envidia, precisamente como El Peje de Macuspana que de inmediato, una vez conocido el destape se lanzó contra Meade furiosamente y lo ha llamado títere, pelele, señoritingo y otros denuestos. Pero así como se han encontrado muestras "espontáneas" dentro del mismo PRI y otras ajenas a ese partido, hay mensajes de dureza tremenda como el cartón publicado por Paco Calderón en Reforma (miércoles 29 de noviembre), en donde un Meade con cuerpo de borreguito pide a un monstruo (el PRI) que lo haga suyo, y el otro se prepara para engullírselo. Esa caricatura, para muchos analistas, refleja en el ogro del jurásico a Emilio Gamboa Patrón, a César Camacho Quiroz y a Enrique Ochoa, unos viejos lobos plenos de voracidad por el poder y tratando de apropiarse del futuro candidato priista y conducirlo por la vía que ha caracterizado a la política torcida de algunas épocas perversas de la política mexicana…

Vienen tiempos complejos para Puebla: 2018 sin duda, lo será políticamente hablando. Se atraviesa el proceso electoral, con un candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, que ha creado expectativas favorables, sin duda alguna, pero con un partido tricolor que en Puebla deja mucho que desear. Parece estar aletargado viendo la labor proselitista de Morena, que ha ido capitalizando a más seguidores. El PRI poblano está fracturado y lo que viene no es unidad sino división. No hay que olvidar que aquí Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación habría forjado parte de su Plan B, por si no cuajaba la candidatura presidencial. Fueron Puebla y Oaxaca a donde tras el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre desplazó a Rosario Robles, de la Sedatu; José Calzada Rovirosa, de Sagarpa y a José Narro Robles, de Salud. Su delfín, Juan Carlos Lastiri, aún no da señas de reponerse tras el revés que le significó la pérdida de toda posibilidad para ir por la gubernatura de Puebla y quien se perfila es Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS, quien durante todo el año mantuvo un discreto papel. Falta ver si Jorge Estefan Chidiac es capaz de lograr el consenso entre ambos grupos priistas, lo cual se antoja difícil porque su mente está más en el equipo de Meade Kuribreña que en Puebla.

Vaya forma de perder la oportunidad de estar ante un foro tan importante e impresionante como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, hizo por enésima vez un llamado a los dirigentes del PAN, PRD y MC para que lo antes posible convoquen a los aspirantes a ser candidatos presidenciales del Frente Ciudadano por México y se debata cuál debe ser el método de selección. Reporta El Universal que su propuesta es hacer una consulta abierta a la ciudadanía, pero ante la negativa que han mostrado hacia ese método personajes como Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que se debe acordar un método democrático. Entrevistado tras la presentación de su libro, La fuerza del cambio, Moreno Valle indicó que es urgente lograr el consenso debido a que ya se tienen los tiempos encima. Y aquí la mejor prueba de que no ha entendido absolutamente nada: la presentación de su libro se convirtió en una especie de informe de gobierno salpicado de anécdotas personales, como el debate que a lo largo de los años han tenido su padre y su abuelo sobre si la política sirve o no. El mensaje de su libro, señaló, es que el cambio es posible y no se debe permitir que en un país con tanta riqueza haya tantos pobres. Finalmente, indicó que durante el proceso electoral será importante transitar de la guerra de descalificaciones al análisis de las propuestas para distinguir quién puede realizarlas y darles viabilidad. Si tiene asesores, debiera prescindir de ellos puesto que es a los panistas, y no a los no panistas, a quienes debiera dirigir su discurso. Son ellos los que no lo quieren ni como candidato, ni como panista. ¿A eso fue?, ¿para dar cifras de su informe es que pagó bots que intentaran posicionarlo en las redes? Si quiere posicionarse, tiene mucha tela de donde cortar para atraer a los panistas que seguro están inconformes con Ricardo Anaya y que se quedaron a la deriva con la salida de Margarita Zavala…, pero no, no entiende que ya se tardó para cambiar una estrategia que a todas luces no le ha funcionado ni le funcionará.

No se puede ignorar que el jueves de la semana pasada líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), así como ciudadanos sin partido enviaron una carta al Frente Ciudadano por México en la que le piden que apruebe lo antes posible el método de selección de su candidato presidencial para enfrentar las elecciones de 2018. "Conminan a los líderes de los partidos que han constituido el Frente Ciudadano por México, a definir el método de selección antes de que se cumpla la fecha límite para la inscripción de precandidatos, pues solo así se generará confianza entre los diversos aspirantes, para participar en la contienda interna". La carta fue dirigida a Ricardo Anaya, líder del PAN; Alejandra Barrales, presidenta del PRD y Dante Delgado, coordinador de MC y la firman Rubén Aguilar Valenzuela, quien fuera vocero del expresidente Vicente Fox; el exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada y Regina Betanzos; por el PRD, los diputados federales del PRD Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo, así como los perredistas Fernando Belaunzarán y Humberto Zazueta. Mientras que por Movimiento Ciudadano firma el documento la senadora suplente, Martha Tagle…, bueno, pues eso.

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo, no se queden callados

  • URL copiada al portapapeles