De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Diciembre 04, 2017

Se nos adelantó al otro viaje el doctor ARTURO MOLINA SOSA, excelente ginecólogo, amigo, padre, investigador y persona con un gran sentido humanitario. Su servicio hacia la sociedad se debe a las enseñanzas de su madre, quien brindaba ayuda a la comunidad oaxaqueña de escasos recursos. El especialista trabajó en distintos puestos administrativos y médicos en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso", en donde también fue director. El doctor MOLINA fue secretario de Salud, investigador, Presidente de la Comisión estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Asimismo, MOLINA SOSA fue miembro de la Academia Mexicana en Cirugía y plasmó sus conocimientos en diversas publicaciones, videos y películas de técnicas y procedimientos quirúrgicos. ¡Hasta luego doctor! Cómo extrañaré sus sabios consejos y las pláticas en su consultorio del acontecer político y cotidiano de Oaxaca. Descanse en paz.

***

¿Estará cambiando la suerte del oaxaqueño? Algo mágico está pasando en el estado. Los Reyes Magos se adelantaron en la entrega de los regalos. Los ciudadanos estamos extasiados, felices y sin querer despertar de este hermoso sueño: El intento de las autoridades estatales y municipales de rescatar este olvidado, pero hermoso estado. El edil capitalino JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, decidido y apoyado por el actual gobierno, se armó de valor y enfrentó al ambulantaje. El retiro de puestos fijos y semifijos que no cuenten con permiso serán quitados. Hasta el momento 500 puestos de la vía pública fueron removidos, entre ellos los ubicados en Independencia esquina con la calle Valdivieso.De acuerdo al plan de reordenamiento que está realizando el Ayuntamiento, el jueves por la tarde policías estatales, municipales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) resguardaron el paseo Juárez El Llano para reubicar e impedir el ingreso de los comerciantes ambulantes que realizan los viernes sus ventas en el tianguis que se instala en este lugar. Testigos comentaron que por la mañana varios camiones de volteo tiraron yocuela, tierra para darle mantenimiento a los jardines de este espacio libre. No es por nada mi estimado lector, pero El Llano luce descuidado y además, saturado de puestecillos, que jamás estos diminutos ojos en su corta vida los había visto. Debajo de los árboles hay rejas de refrescos vacíos y basura que dejan los vendedores informales. Por otra parte,hace unos días, el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para regular las marchas, manifestaciones y bloqueos, tras sostener que el estado demanda orden y estabilidad para impulsar su desarrollo económico y social. A través de lo que se llamará "el torito de los bloqueos" se impondrán sanciones a quienes resulten responsables. Después de ocho días de bloqueos a la altura de la fuente de las Ocho regiones, la actual administración ordenó a los cuerpos policiacos impedir que trabajadores del Hospital Civil Aurelio Valdivieso desquiciaran la circulación. Curiosamente, los manifestantes decidieron levantar el paro de actividades ante la promesa de MURAT de adquirir un tomógrafo, un equipo de Rayos X, así como la dotación de medicamentos e insumos por la cantidad de 6.4 millones de pesos.

***

Una tarea compleja querer enderezar un barco saturado de vicios y compromisos. A la ciudadanía nos corresponde apoyar las decisiones que han tomado nuestras autoridades para un Oaxaca en paz y en beneficio de la sociedad. El retiro del comercio informal de las calles de la capital es una exigencia de la sociedad en general, obstruye el paso peatonal, ofrece una mala imagen, venden piratería y afectan a los negocios bien establecidos que pagan impuestos y servicios. Sí, la sociedad pide a gritos orden, límites, reglas… pero los ciudadanos debemos empezar a predicar con el ejemplo ¡respetemos la ley! ¡Ah! Y si tanto le molesta el ambulante ¡no compre! Oaxaca es una entidad totalmente turística. Y como era de esperarse y con justa razón, la reubicación de los tianguistas de El Llano ya causó molestias en vecinos y comerciantes de la zona del Polideportivo. "Los quitaron del centro y El Llano y los vinieron a poner del lado de las instalaciones deportivas tapando todas las calles que son un desahogo cuando hay bloqueos. A parte, al mercado Víctor Bravo Ahuja que está a unas cuadras, le darán en la torre, a comerciantes que sí pagan impuestos. El gobierno debe obligar a todos los tianguistas a pagar renta como los demás, porque los únicos que se enriquecen sus los líderes", coincidió un grupo de vecinos.

***

Otra reacción ante las decisiones de las autoridades estatales y municipales… un grupo de vendedores ambulantes adheridos supuestamente a la Organización de Mercados, Vía Pública y Verbeneros Renacimiento y al Sindicato Libertad golpearon sin piedad a MELITÓN LAVARIEGA, administrador del mercado 20 de Noviembre. Dicen las malas lenguas que el motivo de la agresión fue porque las autoridades municipales levantaron un puesto de productos istmeños que se encontraba obstruyendo la puerta principal del mercado público. Líderes que viven en la impunidad y hacen lo que quieren con la ley. Lo bueno que el fiscal general del Estado RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, durante su comparecencia ante los diputados de la 63 Legislatura, señaló que la ley se aplica de manera igualitaria y sin distingo alguno "nadie por encima de la ley". Habrá que esperar…

***

¡Alebrijes! El equipo oaxaqueño venció 4 goles a 2 a FC Juárez en penales y se proclamó campeón del Apertura 2017 de la Liga Ascenso MX. La afición chapulinera celebró el triunfo en la fuente de las Ocho regiones, de donde salió una gran caravana hacia el Centro al ritmo de los cláxones.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles