De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Diciembre 08, 2017

"Si no estás haciendo algo para mejorar la vida de alguien más, entonces estás desperdiciando tu vida".

WILL SMITH, actor y rapero estadounidense.

Durante su comparecencia ante el pleno de la 63 Legislatura, el secretario de Salud CELESTINO ALONSO ÁLVAREZ, aseguró que la crisis financiera que dejó la pasada administración estatal, asciende a más de 4 mil millones de pesos y podría empeorar en los próximos meses. El funcionario señaló que de no solventarse de manera oportuna, los endeudamientos a terceros institucionales y no institucionales, laudos, recargos y multas por auditorías, la cifra alcanzaría en los próximos meses hasta cinco mil 487 millones de pesos. Respecto a las obras inconclusas que quedaron pendientes desde el sexenio de ULISES RUIZ, ALONSO ÁLVAREZ explicó que al terminar el mandato de GABINO CUÉ, se recibieron 114 obras inconclusas, de ellas sólo el 70% cuentan con certificado de procedencia y requieren para su terminación y equipamiento 3 mil 58 millones de pesos.Sin embargo, CELESTINO no salió bien librado de su comparecencia. Los diputados locales del Congreso del Estado le pidieron su renuncia urgente de los Servicios de Salud y le pidieron regrese al Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade). Ahora sí que le dieron a entender "zapatero a tus zapatos". El desfile de los funcionarios por la alfombra roja (por los nulos resultados) ha subido y bajado de tono. En su comparecencia, el secretario de Finanzas (Sefin) JORGE GALLARDO CASAS comentó el estado en el que se encuentran las finanzas públicas y dio a conocer que la deuda que dejó CUÉ MONTEAGUDO fue disfrazada, y no corresponden a los 18 mil millones de pesos que habían anunciado. El adeudo asciende a 28 mil millones de pesos. Si es así ¿dónde está GABINO? ¿cuándo será llamado a declarar? Por su parte, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD CAROL ANTONIO ALTAMIRANO señaló que en el primer año de la administración de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, las finanzas públicas están marcadas por opacidad, la falta de resultados e incluso elementos de ilegalidad. "Aunque señale al pasado como justificación, la realidad es que, desde que inició este gobierno, los resultados son negativos", dijo el perredista.

***

Oaxaca está lleno de vividores, chantajistas, dirigentes sociales que viven de la manipulación y el chantaje. La protesta social se ha convertido en los últimos tiempos en la industria más rentable. Más claro que el agua (purificada) son los falsos redentores que abusan de los desplazados triquis de San Juan Copala, a quienes utilizan como carne de cañón para presionar y extorsionar al gobierno estatal en turno para obtener beneficios personales y grupales. La región triqui es una comunidad muy rica culturalmente hablando, pero un pueblo que lleva años en conflicto agrario cargando odio y sangre a sus espaldas. Hermanos con las mismas raíces que se matan entre sí. La comunidad se encuentra divida: Unas son del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), otras pertenecen a la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) o son miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). En la capital, hay cuatro grupos de desplazados: El de JESÚS MARTÍNEZ LÓPEZ, quien se presume como presidente legítimo de Copala; el bando de REYNA MARTÍNEZ FLORES, el de BRAULIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, y JESÚS FLORES MARTÍNEZ y por último, el más activo, el de LORENA MERINO que por muchos años se 'agandallaron' el corredor de Palacio de Gobierno. Las peticiones ya son de grandes ligas: Casa-habitación de dos pisos con jardinera, leche de primera (cierta marca), carne no de cualquiera y productos de buena calidad. Cada vez que reciben despensas oficiales y apoyo económico mensualmente, los reclamos son más intensos. Desde hace varios años, se comenta que la mayoría de estas familias ya cuentan con lotes para edificar su vivienda, pero como están tan mal acostumbrados a estirar la mano…

***

Simples dudas… ¿Quién es el joven notario que se 'agandalló' una propiedad en el Centro Histórico y lo convirtió en un bar exclusivo, donde no cualquiera puede entrar? Los verdaderos dueños ya tomaron cartas en el asunto, pero temen ser despojados del inmueble ante las influencias que maneja el abogado con las altas esferas políticas…¿Qué adelantos llevará la investigación sobre la muerte de RAFAEL PÉREZ GAVILÁN, ex director administrativo de la SSA? Se dice que le cortaron la lengua antes de destapar la cloaca de esta dependencia. ¿Será que a SALOMÓN JARA lo abuchearon en un evento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por todas las tranzas que hizo en el gobierno de CUÉ o por traidor? ¡Fuera SALOMÓN! Así le gritaron al ex funcionario al que le sigue un proceso por desvío de recursos y que no ha podido comprobar un faltante en el Fideicomiso Alianza para el campo.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles