Descubrimientos en español 2017 parte 2

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Diciembre 10, 2017

En esta segunda entrega de lo que llegó a mis oídos en 2017, en cuanto a música en español, destacan los sonidos jazzeros y el trip hop, con un gran aderezo de sonidos tropicales y letras divertidas.

Cada proyecto ha mantenido sus producciones de manera independiente, y curiosamente el extranjero los ha cobijado de manera magnifica, lo que ha hecho que estas propuestas se conviertan en un vereda global que refleja la cultura de sus respectivos países.

Troker

Salidos de la ciudad Guadalajara, Troker es una agrupación instrumental de música experimental (el jazz ocupa casi toda su estructura). Sus percusiones son llevadas de la mano de una base rítmica electrónica, que a ratos adquiere el poder melódico.

Sin caer folklorismos, sus alientos, quienes son parte fundamental de la agrupación, le dan ese toque sumamente familiar para la escucha nacional. La multitud de colores en sus piezas aterrizan en lo audiovisual y cinematográfico, sin embargo este año incorporaron vocales en sus composiciones.

Y es así como llega Renee Mooi a este sexteto tapatío. En este momento se encuentran financiando su última producción a través de plataformas digitales de crowdfunding.

La Vela Puerca

Es momento de aterrizar en Uruguay: los metales presumen Ska, las guitarras nos hablan en rock y la profundidad de las letras nos remiten a la prosa latinoamericana.

Se trata de un grupo que encaja en cualquier festival (se presentarán en el CC18) y que mezclada la música con el acento de El Enano y Sebastián, sin forzarlo, alude al sonido contemporáneo latino.

Una banda amiga que "aguanta el corazón", mientras hace saltar.

Extraperlo

Aunque realmente el año de esta banda española fue el 2016, no fue a hasta estos meses que supe y entendí de Extraperlo con detenimiento.

Este proyecto hereda de la Península Ibérica el punk de los 80 y el pop de los 90, proyectándose hacia el futuro con una mezcla de letras divertidas, tiranas y directas sobre la vida y el amor moderno.

Su último trabajo es Chill Aquí, que tiene 10 canciones que se van como agua; se sienten ligeras y se disfrutan tanto, como si estuvieras en una playa cristalina sin ninguna preocupación.

Estas bandas, por demás posicionan a su país en el mapa global musical, así que sin duda su historia y proyectos continuarán resonando.

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles