Ricardo Anaya ni ve ni oye a Moreno Valle

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Diciembre 10, 2017

 

* A RMV le urge tener fuero…, ¿quién le tenderá la mano?

* López Obrador quería tanto a Osorio Chong

* Calderón, se queda sin repetir en Los Pinos

* Cuauhtémoc Cárdenas, solidario con Mancera

A RAFAEL Moreno Valle Rosas nada le está saliendo bien: en la misma semana que queda fuera de la carrera por la candidatura a la presidencia de la República, las cifras del Coneval le dan la puntilla: la capital de Puebla, en la que más se esmeró el exgobernador, en la que más invirtió recursos, es también una de las más pobres del país. La inversión de más de 50 mil millones de pesos en infraestructura nada hicieron contra la pobreza: en 2010 había 563 mil 720 personas en condición de pobreza, es decir, 36.9 por ciento del total de la población y en 2015 esa cifra aumentó a 699 mil 16 poblanos, 3.7 puntos porcentuales más para llegar a 40.6 por ciento. De otra forma: en cinco años 135 mil 296 poblanos más pasaron a formar parte de las personas en esa situación de pobreza…, en el tema electoral, la indiferencia mostrada por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, por Alejandra Barrales, dirigente del PRD, y por Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, no deja duda alguna; Moreno Valle Rosas nunca fue tomado en serio y quizá por eso no estuvo en el registro del frente como coalición. Ahí en labios de Anaya desfilaron Los Chuchos, quienes parecían leales a Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda, Santiago Creel. Nada, ni una sola palabra, ni una sola línea para Moreno Valle. Y la pesadilla aún no termina: aún deberá enfrentar la denuncia que en su contra fue presentada en la PGR por presuntos actos de espionaje en contra el presidente Enrique Peña Nieto y cuatro secretarios de Estado, entre quienes se encuentra nada más y nada menos que el ahora titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; la de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, y hasta de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De ese calibre es el asunto: espiaba, de acuerdo con la denuncia, a quien es presidente de le República y a quien aspira a ese puesto con las siglas del PRI, el partido aún en el gobierno. Quien acompañó esa denuncia fue el senador Miguel Barbosa Huerta, que este sábado dijo en Atlixco que de llegar a la gubernatura, encarcelará a Moreno Valle Rosas. Le urge fuero, pero, si ya lo abandonaron Dante Delgado, si Javier Lozano anda enseñando al priista que lleva dentro, y en Puebla dejó más encono que aliados, ¿quién le tenderá la mano?

DICIEMBRE MARCA el comienzo de una de las etapas políticas más importantes para los mexicanos: las campañas electorales. Es una actividad que para el PRI comenzó el 27 de noviembre y para Andrés Manuel López Obrador hace ya 18 años. José Antonio Meade Kuribreña fue ungido por Enrique Peña Nieto, quien hace tres días ungió también a Mikel Arriola, hijo de Salvador Arriola, embajador de México en Brasil. Ya no aparece como en los viejos protocolos de cambio de gabinete el secretario de Gobernación, pues Miguel Ángel Osorio, fue comisionado a actividades simbólicas fuera de la ciudad de México y alegando a su buena voluntad y disciplina inconmensurable hacia el priismo, en tanto AMLO, amarra navajas y le espeta al PRI que hubiera sido mejor Osorio que Mede, ya que la burbuja de éste no "infla" como lo esperaba el oficialismo… Despedido con óleo santo fue Aurelio Nuño, cuyas lágrimas escurrieron por abandonar el sillón de Vasconcelos. Otto Granados Roldán, de viejo cuño salinista, toma las riendas de la Secretaría de Educación convertida en estructura burocrática destinada más a lidiar contra el sindicalismo radical que contra el analfabetismo. Si llevamos tres sexenios oyendo el aburrido estribillo de "la mafia del poder" y los cánticos de pureza en López Obrador, cuyas incoherencias rayan en la ridiculez y en la provocación como la amnistía a los más temibles delincuentes, pronto la radio, la televisión, la prensa y las redes sociales estarán atiborrándonos con spots políticos en los cuales se ensalzarán las virtudes personales de los candidatos y de sus partidos, virtudes que no existen y honradez que se practica…

EL AHORA exfrente ciudadano parece decidirse por Ricardo Anaya, líder del PAN, para que los represente dejando en el camino a Miguel Ángel Mancera con uno de sus índices más bajos de popularidad entre los habitantes de la capital del país. Queda también en el camino Rafael Moreno Valle, el exgobernador poblano, quien parecía inclinar la balanza hacia uno u otro lado, una vez que Margarita Zavala dejó el partido de sus amores por una aventura en la que su marido Felipe Calderón parece el mánager fallido al frustrase su regreso a Los Pinos, donde mullidamente residen los presidentes de México desde Lázaro Cárdenas y fue en esa residencia oficial donde se crio Cuauhtémoc Cárdenas y donde no regresó jamás… Los panistas cercanos al aún presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, fueron convocados al evento de arranque de precampaña del blanquiazul. A través de mensajes de texto, los militantes blanquiazules fueron citados a las 11:00 horas de este domingo en el World Trade Center, a donde asistirán diputados, senadores, ex presidentes del partido, gobernadores y ex gobernadores. La sonrisa de Anaya fue de oreja a oreja: este sábado presentó su renuncia ante la Comisión Permanente, para registrarse como aspirante a la precandidatura presidencial. La interna se tiene contemplada para mes y medio, los aspirantes serán elegidos por la militancia del PAN, entre los que se encuentran, los senadores y ex gobernadores, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, el ex canciller Luis Ernesto Derbez, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien aún no ha dicho si el método le parece o no democrático.

YA PARA cerrar: La aspirante presidencial independiente, Margarita Zavala, ironizó sobre el frente por México: "te voy a explicar en dos sencillos pasos cómo hacer un Frente Ciudadano. Paso número uno, invita a ciudadanos, no a tus cuates. Paso número dos, no hagas acuerdos previos en lo oscurito, hazlo democráticamente, así de fácil", señala en un video en su cuenta de redes social. Zavala acompañó el video con esto: "¿#PorMéxicoAlFrente? Más bien #DeEspaldasALosCiudadanos". Por el mismo camino fueron las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, el otrora líder moral del perredismo. Afirmó que no es una buena señal cuando los partidos escogen métodos que no son democráticos para elegir a sus candidatos. El tres veces candidato presidencial consideró que Mancera planteó que para seleccionar al candidato hubiese un proceso abierto, competitivo, una competencia democrática, y al no darse, él toma de decisión de seguir al frente del gobierno y no buscar una candidatura, lo cual me parece muy respetable, porque "cuando los partidos no toman decisiones con procedimientos democráticos pues nos están dando una señal, sin duda alguna que no es la mejor señal".

Y es todo por hoy. Feliz semana y díganme algo. No se queden callados.

  • URL copiada al portapapeles