De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Diciembre 18, 2017

"Hay gente que le teme a la soledad, le da miedo y le hace sufrir porque cree que para ser feliz hay que tener compañía. Pues no, para ser feliz sólo hay que tener paz", autor desconocido.

 

Ya comenzó el segundo año de la administración de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA y es necesario que su gobierno adopte el compromiso de medidas de austeridad y racionalidad. Los servidores públicos deben adquirir un verdadero compromiso con el pueblo. Urge eficacia, eficiencia, honradez, transparencia, humildad. La demanda de los ciudadanos es que se castigue la impunidad y corrupción. Se restablezca el orden. También sería bueno que en este capítulo, el gobernador gire instrucciones para que los titulares limpien las dependencias de los terribles aviadores, parásitos que cobran por no hacer nada. Lo mismo va para el Presidente Municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS. Esta columnista considera que la creación de un Consejo Ciudadano Anticorrupción sería de mucha ayuda siempre y cuando esté conformado por personas de reconocida probidad y trayectoria de la sociedad oaxaqueña. Nada de amigos y conocidos que sirvan de comparsas y tapaderas.

***

La semana pasada MURAT HINOJOSA realizó los primeros enroques en su gabinete, luego de la renuncia de la secretaria de Asuntos Indígenas, SOFÍA CASTRO RÍOS, quien iniciará campaña para el Senado de la República. En su lugar quedó FRANCISCO JAVIER MONTERO LÓPEZ. El coordinador de Comunicación Social ALFONSO MARTÍNEZ CÓRDOBA anunció también la separación del cargo de RAQUEL ALBERTO MARÍN como directora del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO). ALEJANDRO AROCHE TARASCO es el nuevo titular. Dicen las malas lenguas que RAQUEL ALBERTO se va a buscar una candidatura, pero para esas definiciones falta mucho (finales de enero o principios de febrero). Lo que llama la atención es que la muchachona no se presentó al cambio de estafeta y no le dio la patadita de la buena suerte a AROCHE. Salvo estas renuncias no hay nada claro ni definido en torno a nombramientos en el gabinete ni en la listas de precandidatos. Nada oficial, sólo rumores. De mientras, el gallinero se alborota. Trascendió que la recién casada MARIANA NASSAR PIÑEYRO, directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) abandonará su cargo para buscar una candidatura plurinominal… Que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ, cesado de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca por el 'helicópterogate', se encuentra muy ocupado negociando la posición número uno de la lista plurinominal del Congreso local para ser líder de la bancada… JULIETA FEMANÍA, actual secretaria General del PRI quiere la diputación local por la capital  (ya sea zona norte o sur)… Quien ya alzó la mano para ser candidata a la presidencia municipal fue LAURA VIGÑÓN CARREÑO. ¡Claro! de sobra se sabe que ella no se mueve sin la autorización de JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ… Me informan que el director General de LICONSA HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA está presionando en México para que él sea el mero mero chipocludo para el Senado. Por ningún motivo, el ex diputado federal dejará pasar al joven RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).Así están las cosas en el caldero político mi fiel lector, esto apenas comienza. Algunos políticos ya están preparando sus mejores ganchosal hígado para tumbar a quien se les ponga enfrente, planeandojuegos sucios.

***

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS rindió su primer informe de gobierno y como buen político, destacó todos los logros durante su administración. El edil capitalino señaló que desde el 1 de enero del 2017 hasta la fecha, se han basado en cuatro principios: la austeridad, la transparencia y rendición de cuentas; la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y la participación ciudadana. JAHF enfatizó que desde el inicio de su administración se puso en marcha un programa de austeridad eliminando los gastos no prioritarios. Además de hacer uso racional y eficiente del gasto público, así como la reducción de la estructura administrativa y los sueldos de mandos medios y superiores. Asimismo, el Presidente Municipal dio a conocer la aprobación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Urbanos y de Manejo Especial, el cual tendrá una inversión superior a los 400 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN). Este proyecto implicará la construcción de una planta de separación de residuos sólidos, un nuevo relleno sanitario, una planta para explotación de biogás y generación de energías limpias, unidades de transferencia para mejorar la logística de recolección y disposición de residuos. Todo se lee tan bonito mi navideño seguidor, sin embargo me hace mucho ruido los sindicatos ¿a cuál de ellos se le dará la chamba? ¿Quién será el encargado de que los recursos se apliquen de manera adecuada? ¿negocio de quién será? Al parecer San Martín Tilcajete será el lugar para aterrizar este ambicioso proyecto ¿Cree usted que los vecinos no comenzarán a poner trabas y/o a chantajear?

***

Atenta invitación… Disfruta las Expo Ferias Decembrinas. En Teotitlán del Valle venta de tapetes; en San Martín Tilcajete, la feria del alebrije; en San Antonio Arrazola, la ruta mágica de las artesanías. El 21 y 22 de diciembre no se puede perder la feria del pan y el chocolate en Tlacolula de Matamoros y en San Antonino Castillo Velasco la venta de empanadas, chocolate atole y artesanal del 23 al 27 de diciembre. En San José El Mogote, Guadalupe Etla la Globoferia (tercera noche mágica de luces en el cielo) 29 y 30 de diciembre.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles