El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos

  • URL copiada al portapapeles

El conflicto entre Palestina e Israel es posiblemente uno de los más importantes en la actualidad, ya que pone en conflicto diferentes culturas, religiones y territorios. Para entender lo que está sucediendo hoy en día en aquella región es importante recordar que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, un par de años más tarde, la resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó la partición de Palestina. Se buscaba en este sentido que hubiera un territorio destinado para los judíos, otro para los árabes y otra zona iba a quedar bajo un régimen internacional.

A partir de aquel momento el conflicto Estado se ha dado de manera recurrente, siendo Naciones Unidas quien a través de sus recomendaciones ha tratado de mediar y resolver el conflicto de una manera pacífica.

Las grandes potencias, como es el caso de Estados Unidos, a pesar de tener una relación muy estrecha con Israel decidieron estratégicamente mantenerse al margen de ciertas cuestiones relacionadas con el conflicto; como fue el no reconocer a Jerusalén como su capital.

El hecho de que hoy en día el Presidente de Estados Unidos haya reconocido a Jerusalén como capital de Israel y haya anunciado que moverá su embajada a aquella ciudad significa que una de las grandes potencias mundiales se ha finalmente pronunciado a favor de Israel, lo cual afecta significativamente al estatus quo. Personalidades como el Papa Francisco han pedido al mandatario estadounidense que respete las recomendaciones que Naciones Unidas ha hecho a lo largo de los años con la finalidad de no ocasionar más discordias entre Oriente y Occidente y procurar que se mantenga la paz.

A pesar de la amenaza realizada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el apoyo de Estados Unidos a cualquier país que estuviera en contra del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de su gobierno, 128 países votaron dentro del marco de Naciones Unidas para que éste retire el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

¿Por qué es tan importante que un país como Estados Unidos se haya pronunciado en este sentido?

Para que los Estados puedan actuar en el plano internacional, es necesario que sean reconocidos como tal por otros Estados y de esta manera poderse obligar internacionalmente. (firmar Tratados, Convenciones, ser miembro de Organismos Internacionales).

El hecho de que Estados Unidos haya reconocido a Jerusalén como capital de Israel significa que este país reconoce a aquella ciudad como territorio israelí por lo que cualquier acuerdo entre estos dos países será entonces aplicable a esta ciudad en su totalidad, esto definitivamente le resta facultades a Palestina.

Desde 1995 ya se había aprobado el que la embajada de Estados Unidos en Israel se moviera a Jerusalén, aunque esto no se había todavía materializado. Pero ahora parece una decisión palpable que está cada vez más cerca. Aunque probablemente tardaría muchos habrá que esperar a ver qué sucede.

  • URL copiada al portapapeles