Picotazos

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


Diciembre 31, 2017

* Clouthier, Cárdenas, Ibarra, en la memoria

* Gasolinazo y PRI, lápidas de Meade Kuribreña

* López Obrador, el resucitador rumbo a 2018

 

CERRAMOS 2017, sin duda difícil para los poblanos. El comienzo fue adverso ante la violencia y los disturbios que vivió el país en enero por el alza en el precio de las gasolinas y que provocaron decenas de detenidos, saqueos a tiendas y supermercados, como Soriana, Coppel, Oxxo, gasolineras de Pemex, bloqueos de carreteras y robo de gasolina. A casi un año de distancia, tenemos los precios de las gasolinas liberados y sujetos a la ley de la oferta y la demanda. No podemos afirmar que ésta haya sido una buena medida en tanto que los precios por litro han aumentado de forma desmedida. Fue también el año de los huachicoleros y los enfrentamientos de militares contra los ordeñadores, la ejecución de un civil, presunto delincuente, a manos de un soldado. Y luego vino el sismo, aprovechado por políticos impresentables para hacerse promoción. Así, teniendo como antecedente que han lucrado con la desgracia, algunos de esos políticos se van a presentar a pedir el voto en 2018… y la reconstrucción del patrimonio arquitectónico poblano que aún no termina. Termina también el año en el que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas vio frustrado su deseo de ser candidato a la presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano que se aglutinaron en aquello que primero llamaron Frente Ciudadano y ahora Por México, al Frente. Sin tener el peso político, ni económico y mucho menos ideológico de Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra, han logrado lo impensable Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado. Van, hasta ahora, dando forma a algo más que una simple unión electoral…, esperemos que no se quede en eso.

 

ESTA SEMANA, los precandidatos en campaña tuvieron actividades diversas. Lo único que destacó fue la arremetida de Ricardo Anaya, el virtual candidato del Frente que conforman PAN/PRD, en contra del aspirante del PRI/PANAL, José Antonio Meade, respecto de los estados del país más inseguros del país. Anaya, según se sabe, se mantuvo casi en vacaciones en la semana entre Navidad y Año Nuevo, dejando a sus adversarios el camino libre, como fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, que sobrado de peso y cada vez más atropellado en sus mensajes, estuvo en su tierra: Tabasco. No se atrevió a decir nada respecto a los actos de narco-canibalismo que se han dado en su tierra, por parte de presuntos jóvenes sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), obligados a comer carne de sus víctimas, como reveló en un documentado reportaje, el diario español El País. Se trata de aquellos a los que El Peje les quiere dar amnistía

 

Y PARA festejar Navidad, The New York Times, arremetió en contra de la prensa mexicana al afirmar que a través de la publicidad oficial, el gobierno ordena "qué se debe llevar en las portadas de los diarios o en los noticiarios de radio y televisión". Sintonizar una estación de radio o televisión, es sinónimo de recibir una avalancha de publicidad, lo que implica un gasto extraordinario para venerar la obra de gobierno, cuando existen rubros claves a los que se les recorta el presupuesto, como salud, educación o vivienda… Las reacciones de los periodistas han sido bastante deprimentes: se centran en defender lo ganado, con la tácita aceptación de que también los dueños de los medios y supuestos periodistas chantajean. Es más cómodo, para empresarios de los medios y para algunos periodistas, vivir del erario que desarrollar un modelo de negocio rentable que les garantice la tan necesaria independencia. Es más cómodo estirar la mano para recibir que sentarse a pensar e intentar cambiar lo que tiene al país al borde ser la antítesis de la democracia.

 

Y HABLANDO DE cómo ven a México medios de otros países, déjeme le cuento que el británico The Financial Times hizo una nota sobre las perspectivas políticas de 2018 y le dedicó unas notas al aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, de quien dijo que será imparable y con el apoyo de la maquinaria priista puede conseguir 30 por ciento del voto de los mexicanos, suficiente para llegar a la presidencia de la República. Señaló también que Andrés Manuel López Obrador es el principal rival del candidato priista, por ser un orador apasionado con impacto importante en las audiencias. Bueno, The Financial Times también se atrevió a pronosticar en su momento el triunfo, por ejemplo, de Hillary Clinton…, y ya todos sabemos que en Estados Unidos gobierna Donald Trump.

 

EL DISCURSO del candidato oficial de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, El Mesías de Macuspana, es demoler todo lo que durante décadas se ha construido en el país. Acabar con la Reforma Educativa, que si bien durante el gobierno de Peña Nieto fue un fiasco, no deja de estar en el eje de las prioridades de todo gobierno democrático; amnistiar a los criminales, como ya hemos mencionado y lo último, señalar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de ser cómplices de la mafia del poder. Sin duda alguna, AMLO está jugando con fuego o es que ya se dio cuenta de que sus bonos han bajado, pues descalificar al órgano electoral implica que una vez más no reconocería su derrota, en caso de que el voto popular o la fuerza de la mafia en el poder, le impidan concretar su añejo sueño: gobernar este país… Por cierto, la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Andrés Manuel López Obrador se prepara para reciclar a Gregorio Greg Sánchez, líder del Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo. El experredista, quien fue presidente municipal de Benito Juárez -mejor conocido como Cancún, donde hoy es regidor- fue hace unos años bajado de la contienda por la gubernatura acusado por crimen organizado, de los que resultó exonerado. Hoy está de vuelta y no está solo, pues su esposa, Niurka Alba Sáliva, consiguió que el Tribunal Electoral del Estado reconociera su derecho a ser candidata a la alcaldía de Benito Juárez, pues aunque es de origen cubano, posee la nacionalidad mexicana, según consigna el periódico El Universal en su edición de este sábado.

 

  • URL copiada al portapapeles