El histórico proceso electoral 2018

  • URL copiada al portapapeles

Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 13 de noviembre de 2007, se reformaron los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la reforma del artículo 116, fr. IV, inciso a) de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, se adicionó una disposición relativa a la homologación de los calendarios electorales en las Entidades Federativas, al establecer que sus respectivas jornadas comiciales tengan lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. La excepción a esta norma consiste en que los Estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición.

De la exposición de motivos se lee, que la reforma al artículo 116, fr. IV, inciso a) de la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dio en respuesta a un reclamo social derivado de la proliferación de procesos electorales locales en un calendario que comprende todos los años y varios meses dentro de cada año. Situación que provocó el alejamiento ciudadano de las urnas, la erogación innecesaria de cuantiosos recursos públicos y la permanente actividad electoral de los partidos políticos, restando tiempo y posibilidades a la realización de otras actividades políticas inherentes a los partidos y sometiendo la relación entre ellos, y con las autoridades, a una tensión que perjudica el diálogo, la negociación y la deseable construcción de acuerdos.

En cumplimiento a la reforma Constitucional de referencia, este año se elegirá al Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, además de 2 mil 818 autoridades locales, habrá elecciones en 30 entidades federativas, en 9 de ellas se renovarán las gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos. Lo que refleja un total de 3 mil 326 cargos de acuerdo a la información del INE

La jornada electoral será el 1 de julio de 2018, a las 8 de la mañana se abrirán las casillas electorales para elegir al próximo Presidente de la República. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales son cuatro las etapas del proceso electoral: preparación de la elección, inicio de la jornada electoral, resultados y declaraciones de validez, así como dictamen y declaraciones de validez. Cada etapa está encaminada para que el 1 de diciembre del 2018 el nuevo Presidente de la República tome posesión.

Sin duda el proceso electoral del que seremos testigos este año, no tiene precedente alguno, el cual será satisfactorio para nuestro país, siempre y cuando todos los actores, tales como partidos políticos, candidatos, y autoridades electorales, realicen su tarea con profesionalismo y honestidad. Así también resulta indispensable la participación de los ciudadanos, actores principales de este histórico proceso electoral, quienes deben ejercer su derecho constitucional de votar convencidos de que la democracia es posible sólo con su participación.

 

@pabloporpuebla

Facebook: Pablo Fernandez del Campo

[email protected]

*Diputado Local de la LIX Legislatura. Opinión y crítica sobre temas políticos y metropolitanos con enfoque legislativo y ciudadano

  • URL copiada al portapapeles