La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

Redacción


Enero 05, 2018

¿QUÉ RAZONES tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, en manos de Víctor Antonio Carrancá Bourget, para retener un documento oficial de identificación a Pablo Rangel Sarrelangue, periodista y colaborador de El Popular, diario imparcial de Puebla?

El 19 de octubre de 2017, hace más de dos meses, Pablo Rangel acudió a una diligencia, en calidad de abogado, a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Ahí le fue retenido el documento, pero ya no le fue devuelto.

Al terminar la diligencia y solicitar su documento, la secretaria particular del fiscal le respondió "la devolución no es posible de momento, porque el documento fue ordenado retenerlo por el Fiscal General del estado".

El 2 de enero cuando acudió a solicitar nuevamente la devolución del documento, Pablo fue abordado por dos agentes de la Policía Estatal Investigadora en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, quienes le advirtieron: "cuidadito y estés filmando o tomando fotografías".

EL COLECTIVO Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "a fin de que se investigue el caso del compañero periodista (…) quien es objeto de intimidación por el titular de la fiscalía, Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Pablo Rangel Sarrelangue es autor de la columna Sin Atajos, que se publica en El Popular, diario imparcial de Puebla y en el periódico digital e-consulta donde mantiene una línea crítica y sostenida entorno de la labor de la fiscalía.

SÍ, ES urgente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investigue la violación de los derechos fundamentales de nuestro colega, toda vez que en el documento está su domicilio particular que habita con su familia.

Es necesario que el fiscal responda por la "justificación" que dio su secretaria al columnista. El periodismo y la democracia de este país, de esta ciudad, deben estar a salvo de decisiones que atentan contra aquello que garantiza la Constitución Mexicana.

ESPERAMOS QUE la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en manos de Raúl González Pérez, intervenga e investigue a partir de la solicitud que le hizo llegar el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

  • URL copiada al portapapeles