De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Enero 08, 2018

No todo son malas noticias… Este año, Oaxaca exportará por primera vez en su historia chocolate de calidad a China, luego de reactivar la producción artesanal de cacao orgánico en comunidades indígenas y marginadas. GERMÁN SANTILLÁN, promotor del proyecto "Oaxacanita" e investigador de la universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), informó que a través de la intervención y respaldo de los colegios norteamericanos de investigación se logró crear un modelo sustentable para producir chocolate en zonas rurales. Además, SANTILLÁN explicó que se trabajó desde el fomento a la cosecha artesanal de este grano hasta lograr la consolidación de la cadena productiva, lo que permitió la comercialización del chocolate oaxaqueño al mercado nacional e internacional. El plan piloto fue respaldado por el Instituto de Massachusetts, la Universidad de Notre Dame y la Fundación Barack Obama.

***

Oaxaca sigue a merced de chantajistas, de la mafia magisterial y de sindicatos que hacen y deshacen a su antojo. El jueves, un grupo de taxistas bloquearon el tramo carretero frente a Asunción Nochixtlán, tras el enojo por la presencia de otros mototaxistas que iniciaron operaciones en la zona. Los inconformes señalaron al Comité de Víctimas (Covic) de estar detrás de la operación de una nueva ruta de mototaxis, con apoyo de la sección 22 del magisterio oaxaqueño y la complacencia de las autoridades. Nada nuevo bajo el sol, desgraciadamente, los oportunistasse multiplican como cucarachas, y el Covic sigue ejerciendo presión al gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA con la cantaleta de los ocho muertos del 19 de junio de 2016. Pero el chantaje surtió efecto, este comité logró conseguir concesiones de taxis y mototaxis, ¿qué méritos tuvieron para convertirse en transportistas?La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que preside (virtualmente) ARTURO PEIMBERT CALVO se deslindó del conflicto y aseguró que es una disputa entre particulares que debe ser resuelta por las autoridades correspondientes. ¡Ya nos jodimos! Esta problemática que enfrenta dicha comunidad nos perseguirá mientras el gobierno en turno no les ponga un alto y los siga protegiendo.

***

Menos mal que el mandatario inició la semana pasada el programa de revisión del transporte público en el estado. MURAT HINOJOSA, como un simple mortal, abordó un autobús del transporte público, donde dialogó con los usuarios y escuchó sus inquietudes y sugerencias. AMH anunció que durante el 2018 se pondrá en marcha el Registro Único de Concesiones en la Plataforma México, para dar seguridad a los ciudadanos de que los conductores del transporte público cuentan con las licencias correspondientes."Este año vamos a tener el Registro Único, para que sólo los concesionarios legales pueden prestar el servicio; vamos a subirlo a la plataforma de seguridad para que los ciudadanos puedan verificar quién es legal y quién, ilegal. Este año se acaban los piratas en Oaxaca", dijo el gobernador. No es por echarle mala vibra a las buenas intenciones de MURAT, pero ¿para qué 'cacaraquear' algo que huele a utopía? Bien dice esa frase "calladito te ves más bonito". El problema del transporte es un tema complejo, de mafias e intereses oscuros, de intereses políticos, de desorden y corrupción… aunque ALEJANDRO aseguró cuando apenas aspiraba a la candidatura para gobernador "soy un hombre de palabra, de compromisos, pero sobre todo de resultados y eso quedará demostrado en los próximos seis años, una vez que los oaxaqueños voten en las urnas el domingo 5 de junio a favor del proyecto de transformación que encabezo". No hay de otra más que confiar en su palabra…

***

El proceso legal que se sigue contra los exsecretarios de Finanzas GERARDO CAJIGA ESTRADA y ENRIQUE ARNAUD VIÑAS; así como el del ex Secretario de Salud, GERMÁN TENORIO VASCONCELOS, se aplazó tres meses más. Los abogados de estos personajes pidieron más tiempo para hacerse de más pruebas y demostrar la inocencia de sus clientes. La Fiscalía requirió la ampliación para completar el peritaje final de algunos documentos, que forman parte de las pruebas contra estos ex servidores públicos acusados por el presunto desvío de 100 millones de pesos.¿Usted cree querido lector en la inocencia de estos tres alegres compadres? Quizá uno robó menos, otro dejó robar o recibió órdenes para fingir demencia ante los desvíos millonarios, pero al final de cuentas, la omisión y complicidad es un delito. Sinceramente, la corrupción durante el sexenio de GABINO CUÉ MONTEAGUDO se dio de una manera insultante, reinó el cinismo y nacieron nuevos sinvergüenzas. En todos los sexenios se repite la misma historia: Desfalcos, nuevos ricos, flamantes empresarios… ULISES RUIZ y JOSÉ MURAT no cantaron mal las rancheras. Ojalá que este 2018 nos traiga nuevos visitantes al penal de Ixcotely no vayan a salir con esos 'arreglos en lo oscurito' llamado arresto domiciliario.

***

Antes de pensar en la reelección, si es que todavía lo tiene en mente, el Presidente Municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS debería dar solución a los problemas que prevalecen en su gobierno y poner orden en su gabinete. En primer lugar, fingen las licitaciones cuando ya fueron asignadas; esto representa un gasto inútil en la elaboración y pago de bases del concurso. Además, los constructores que sí lograron 'colarse' en una obra, a la hora de la cobrada dan mil vueltas para que sus trámites de pago avancen. "Ni siquiera nos dan anticipo, se tardan años en pagar cuando la empresa constructora cumplió con los tiempos acordados", declaró un constructor afectado.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles