La seguridad será clave en la elección

  • URL copiada al portapapeles

Carlos GÓMEZ


Enero 09, 2018

El tema de la seguridad será clave para las elecciones, debido a que la ola de violencia y robos que azotan a la capital puede ser un factor que juegue en contra de los intereses de los candidatos del PAN a la presidencia municipal de Puebla y la gubernatura.

Es una tarea prioritaria para el alcalde Luis Banck, debido a que si falla su estrategia de seguridad repercutirá de manera negativa en las aspiraciones de Martha Erika Alonso y del candidato (a) a presidente municipal de Puebla.

No es un tema que deba quedarse en un segundo plano. Por el contrario, es urgente que esté entre las prioridades no sólo del alcalde, Luis Banck, sino del propio gobernador, Antonio Gali Fayad.

Los partidos de oposición como Morena y el PRI saben que ese es un punto débil del morenovallismo: no se han tenido los resultados esperados. Tanto Luis Banck, como Gali, deben redoblar esfuerzos para establecer una mejor estrategia de difusión de logros en materia de seguridad para tratar de aminorar la molestia que existe entre los poblanos.

Es un reto primordial para el mandatario poblano y el alcalde capitalino. Ahora que viene el Informe de Gali está claro que puede rendir buenas cuentas en el combate a la delincuencia organizada y en particular a los huachicoleros. Sin embargo, en el caso del alcalde, las cosas no son igual.

Es cierto que la salida de Alejandro Santizo y la llegada de Manuel Alonso García fueron positivas.

También es real que existen mejores resultados en materia de seguridad, como el operativo de los pasados 5 y 6 de enero. Sin embargo, siguen los robos todos los días, como el ocurrido al restaurante que está a unos pasos del Palacio Municipal.

Luis Banck tiene un enorme reto de seguridad y mediático. La percepción en materia de seguridad no es la mejor en estos momentos y puede ser un arma política que, seguramente, usará la oposición en estos tiempos de campaña.

La tarea no es sencilla pero viable alcanzarla. Depende mucho de Luis Banck y su estrategia de comunicación social.

[email protected]

*Periodista

  • URL copiada al portapapeles