Black Rebel Motorcycle Club con Wrong Creatures

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Enero 14, 2018
Los primeros días de 2018 han acumulado una ola de sonidos rasposos, buenos riffs y una gran amalgama de rock. La temporada comienza con el garaje de Black Rebel Motorcycle Club, que ha sacado su octavo disco, Wrong Creatures.

El trabajo se divide en 12 canciones de larga duración, que demuestran que la banda se ha esforzado todo este tiempo en sacar un álbum mucho más elaborado que sus antecesores. Se nota desde la primera canción que la ejecución tiene un propósito mayúsculo.

El veredicto es bueno. Es un álbum dinámico con guitarrazos excelentes y una batería poderosa. Black Rebel Motorcycle Club no fracasa ni disgusta con Wrong Creatures.

Este álbum nos hace abrazar al rock y al garage desde su esencia y su lado amable, también es muy rasposo y a veces oscuro. El Wrong Creatures tiene varios matices importantes que lo construyen como un disco completo y bien hecho.

Así como existen canciones que no abandonan los sonidos rebeldes, también hay algunas piezas en este disco más tranquilas, con grandes arreglos, como Echo, una balada que se separa en tres tiempos; contiene algunos metales, una ligera orquesta y un final muy melódico.

Pero la melancolía se ha guardado para la parte final con All Rise, que inicia con un piano denso y lento, prosigue con la voz de Peter Hayes y con instrumentos que crean una grandiosa melodía para cerrar un jugoso disco.

La otra parte interesante de Wrong Creatures es la psicodelia. Tratándose de una banda de San Francisco, es imposible ocultar los sonidos lisérgicos, así que estos tonos se manifiestan en algunas canciones como Ninth Configuration y Question of Faith, que también guarda su buen racimo de blues.

Hay destellos que emulan a bandas como Queens of the Stone Age, pero el verdadero tributo que rinde Black Rebel Motorcycle Club es a Nick Cave and The Bad Seeds, pues podemos encontrar oscuras letanías y composiciones lúgubres.

Este disco es importante en la carrera de la banda porque la mayoría de su trabajo creativo se hizo en medio de un tour extremo. De acuerdo con Robert Been, este álbum nació a partir de la gira que tuvieron con Death From Above, un dúo de Canadá que ha mantenido su sonido más intenso y rápido.

Esta fue una de las razones por las cuales existen varias piezas en Wrong Creatures más rancias y duras. Al final el disco suena como si lo hiciera una multitud y en realidad lo crearon únicamente tres personas.

Otro de los pros de este primer disco de 2018 es que el sonido sigue siendo analógico, y creo que es bueno recordar a bandas que hacen su propia música y que evitan introducir los esperados elementos electrónicos, que no son malos pero tampoco son siempre necesarios.

Black Rebel Motorcycle Club lo hizo bien en este inicio de año, la banda pasó de ser la que abre conciertos a ser una agrupación respetada. Forjó su camino y creó un buen disco que abre más grandiosidades. Escúchenlo y disfrútenlo. 

@dianegomez

  • URL copiada al portapapeles