De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Enero 19, 2018

Ni ton ni son… Los ajustes que el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA hizo en su gabinete se parecen a una ensalada con muchos ingredientes. Un revoltijo. Cómo explicarle mi fiel lector, funcionarios que no tienen ni idea de cómo funciona la dependencia que estará a su cargo. El lunes, MURAT anunció los cambios debido a que algunos exfuncionarios saldrán a contender en el próximo proceso electoral o a otros encargos dentro de la función pública federal.A FRANCISCO ÁNGEL VILLAREAL le gusta la mala vida y aceptó estar al frente de ese monstruo llamado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Paco quedó en lugar de GERMÁN CERVANTES, que no sabemos a ciencia cierta si renunció o lo renunciaron. MARIUMA MUNIRA VADILLO dejó la Secretaría de la Mujer, entró al quite ANA VÁSQUEZ COLMENARES, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes. IGNACIO ANTONIO TOSCANO JARQUÍN, creador, fundador y director de Instrumenta, es el nuevo encargado de esta dependencia. También MARIANA NASSAR PIÑEYRO salió del Sistema Integral de la Familia (DIF) para probar las mieles de la política y lanzarse al estrellado por la Presidencia Municipal. Salvo su mejor opinión, creo que MARIANA está muy verde aún para este cargo. CRISTIAN HOLM RODRÍGUEZ llega al relevo para darle seguimiento a los programas sociales en el DIF. En el Instituto Nacional para la Productividad y el Trabajo (Icapet) aterrizó FRANCISCO MALDONADO JIMÉNEZ, y se fue MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CUEVAS. A decir de un grupo de empleados del Icapet, el nuevo titular llegó muy amable "por lo menos se presentó con el personal, se vio educado porque hay otros que llegan muy prepotentes sin ni siquiera voltearnos a ver". Después de tantos dimes y diretes, el titular de la Secretaría de Economía (SE) JESÚS RODRÍGUEZ SOCORRO renunció al gabinete legal para dar batalla en la precandidatura a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez. Este gallo participará bajo las siglas del PRI y comenzará con su precampaña durante el primer trimestre del año. El nuevo titular de la SE es JUAN PABLO GUZMÁN COVIÁN, quien se desempeñaba como subsecretario. Así los enroques muratistas. Ojalá que estos cambios sean benéficos para la sociedad que tan lastimada y desconfiada se encuentra. No me canso de escribirlo, Oaxaca necesita funcionarios honestos, comprometidos, trabajadores y sensibles.

***

Pensó que la tenía fácil, confió en los buenos oficios, en los viejos tiempos, perodespués de muchos años ya no es lo mismo.Ayer el nuevo secretario de Salud JUAN DÍAZ PIMENTEL tuvo un altercado con sindicalizados del Hospital Civil que le exigían el pago inmediato de los compañeros regularizados en la quincena y la segunda parte del aguinaldo."A JUAN lo sacaron de sus casillas y no se pudo controlar. Ya están valorando pedir su cabeza", confió a esta columnista una asistente a la reunión. El sector salud un tema complejo y los sindicatos, una terrible pesadilla. A dos días de su designación como nuevo titular del SSO, DÍAZ PIMENTEL llegó muy 'sacalepunta' y quiso poner orden en un tronar de dedos. Tres mil 200 trabajadores de contrato y aviadores detectados fueron dados de baja, lo que representaba 60 millones de pesos en la nómina. Según información de las autoridades de salud de la actual administración, en 12 años se realizaron pagos de salarios de manera irregular en ambos rubros, por más de 7 mil 200 millones de pesos. "De continuar así en este sexenio, el sector se declararía en insolvencia financiera. Tan sólo en los de contrato, que se consideraron innecesarios en la nómina de este sector, se realizaban pagos de 15 millones de pesos quincenales, un total de 360 millones al año", informaron fuentes oficiales. El problema de corrupción, desorden y líderes sindicales abusivos y perversos viene de años atrás, que se ha convertido en una gran bola de nieve. Dirigentes sin escrúpulos que no les importa la base trabajadora, servidores públicos inhumanos que sólo llegan a este cargo para robar y joderle la vida a los más necesitados. ¿Cuántos secretarios de salud han pasado y se han hinchado de lana sin que nadie en su momento los haya investigado? ¡carajo! No puede ser posible que les importe un bledo una vida humana. Ni perdón ni olvido y todo el peso de la ley para funcionarios ladrones. ¿Cuántas personas han muerto porque se les negó un servicio, un medicamento o porque no fueron bien atendidos? La operatividad del sistema estatal de salud pública es una burla y debería ser motivo de alerta y preocupación para los gobiernos. En caso de que JDP siga al frente, tiene muchos retos que superar, uno de ellos exterminar el burocratismo que tanto daño hace, luego de la irregular contratación de 8 mil empleados adicionales. ¡Ay! (grito desgarrador) si gobierno y sindicalizados no se llegan a poner de acuerdo ¡pobre Oaxaca! Más paros, más cierres de oficinas, más cerrazón y esperemos que los empleados se toquen el corazón y no paralicen el Hospital Civil ni clínicas estatales.

***

Sugerencia ciudadana: "Y si en lugar de pagar alguna multa por falta de casco, tarjeta de circulación o cualquier motivo ¿la pago adoptando un bache? Así por lo menos estoy enterado de donde quedó mi dinero. Es la humilde opinión de un simple ciudadano", MARIO SANTIAGO.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles