De Tocho Morocho

  • URL copiada al portapapeles

Montserrat FERNÁNDEZ


Enero 22, 2018

"Hay personas que se van y cuando vuelven ya no caben en nuestra vida. No es rencor, es el tiempo", anónimo.

 

¡Qué frío tan castigador! Autoridades de Protección Civil se mantienen alertas por las bajas temperaturas e informaron que la temporada invernal afecta de manera directa a 123 municipios ubicados en la Sierra Norte, Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales. En estas regiones se han presentado temperaturas de -5 grados como ocurrió recientemente en los mixes y los cultivos fueron arrasados por las heladas. Aprovechemos estos cambios climáticos tan drásticos para disfrutar de las maravillosas postales que se dibujan en lugares montañosos cubiertos por aguanieve o nieve.

***

Con la salud no se juega… La semana pasada personal administrativo y médico del Hospital Civil suspendieron actividades ante la falta de pago de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para 2 mil 200 empleados de contrato, afectando a cientos de personas provenientes de diversas regiones, quienes tenían cirugías programadas o consultas externas ¡con el pin…güe frío que hace! En todo el estado, la suspensión de actividades se dio en 16 hospitales y 500 centros de salud, con la participación de 18 mil trabajadores, pertenecientes a las secciones 35,71, 73 y 74 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA). En su momento, el secretario de salud JUAN DÍAZ PIMENTEL señaló que la dependencia a su cargo no les ha dejado de pagar a los sindicalizados, pero hizo énfasis a la inexistencia del recurso para el salario de los 3 mil 200 trabajadores entre personal de contrato y aviadores que detectó a su llegada. Sin embargo, en el oficio SG/13/01/2018 firmado por CONSTANTINO MARIO FÉLIX PACHECO, secretario general de la sección 35, se le notificó vía telefónica por conducto de la directora Nacional de Recursos Humanos, GRACIELA ROMERO MONROY "que después de las gestiones realizadas en la Ciudad de México en las diferentes mesas de trabajo contando con representantes del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se llegó al acuerdo de la autorización del presupuesto para el pago inmediato (así como leyó in-me-dia-to) de nuestros agremiados(…)". Es decir mi fiel lector que el recurso se verá reflejado a más tardar el día martes 23 de enero en las cuentas de todos los afiliados. A raíz de esta crisis (que no es nueva) en el sector salud, DÍAZ PIMENTEL anunció la política de austeridad que consiste en el recorte de subsecretarios, reducir la nómina de mandos medios, así como gastos onerosos. Este plan contempla sacar de la lista a todos aquellos que no cumplen con una función específica, prescindir de la renta de algunos inmuebles y de la compra de vehículos de lujo. "Seremos austeros, se acaban las compensaciones, se tomó nota y vamos a poner vigilancia en el checador para los trabajadores, con la huella biométrica, para que quienes aparezcan sean quienes vayan a cobrar".

***

Esta columnista está de acuerdo con el pronunciamiento del diputado JESÚS ROMERO LÓPEZ respecto a la situación que prevalece en los Servicios de Salud "no se reduce a sólo un problema financiero o de índole laboral. En realidad, esto es resultado de años de abandono, irresponsabilidad y corrupción en el manejo de una de las instituciones centrales para la vida y el bienestar de los oaxaqueños, que debe ser saneada a fondo, con la colaboración y el respaldo de todas las partes involucradas". Así es, el manejo de miles de millones de pesos presupuestados para la salud en la entidad no ha sido el correcto. Los secretarios de esta dependencia han puesto y dispuesto a su antojo. En todas las administraciones ha permeado la corrupción. Durante el sexenio de GABINO CUÉ MONTEAGUDO, la Secretaría de Salud fue saqueada sin piedad. Según datos oficiales, el robo vía nómina y compras irregulares de medicinas asciende a más de 11 mil millones de pesos todo esto en complicidad con líderes sindicales. Un empleado de confianza que sabe sobre el teje y maneje de esta cloaca confió a esta columna "en su momento se hizo uso del dinero de los trabajadores de base etiquetado para su jubilación, para su atención médica en el ISSSTE y para el pago de sus créditos con el FOVISSSTE, entre muchas cosas".

***

¡Qué feo hacen! El gobierno de DONALD TRUMP calificó de "prohibición total" poner un pie en la región del Istmo. La nación norteamericana consideró que Oaxaca se encuentra en el nivel dos "precaución mayor", junto con Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Querétaro y Yucatán ¡Que barbaridad casi toda la República Mexicana! La reciente alerta emitida a sus ciudadanos para viajar a México se debió "por los altos niveles del crimen". Y en capital… la vigilancia a medias. De acuerdo con EDGAR GUZMÁN CONTRERAS, subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad (SEP), el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de Oaxaca opera únicamente con 56% del total de cámaras de vigilancia en el estado. Sirva esta publicidad negativa para que el gobierno estatal refuerce las políticas tanto en materia de seguridad como en promoción turística. Los ciudadanos cansados ante los constantes asaltos a transeúntes, robos a casa-habitación y negocios han tomado la salvaje decisión de linchar a los delincuentes que agarren con las manos en la masa. Lo peor es la falta de cultura para interponer una denuncia, por eso quedan en libertad en cuestión de horas.

 

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

[email protected]

[email protected]

@morochotocho

  • URL copiada al portapapeles