La seguridad de Jesús Morales; la inseguridad de los poblanos

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


28 Ene 2018

* Majo quiere defender a la comunidad LGBTTTI con las siglas del PRD

* El PRI poblano, paralizado ante la indefinición de su dirgencia

* Andrés Manuel López Obrador adopta un aire camaleónico

* Enrique de la Madrid marca agenda…, suena a relevo en el PRI

ENERO 25 de 2018. Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, evita glosar el primer informe del gobernador Antonio Gali Fayad, y ante la complacencia de los diputados locales rinde un mini informe en el que alegremente suelta cifras, datos, números que preocupan: en siete años, dice, el estado de Puebla podría sumar a sus filas más de 3 mil policías para reunir los 7 mil que, como mínimo, se recomiendan para procurar la seguridad. De otra forma: sólo hay 3 mil 184 elementos y se carece de los 3 mil 816 que permitirían alcanzar la cifra deseable. Y le soltó la papa caliente a los diputados: "corresponde a ustedes apoyarnos para que los gobiernos que lleguen se comprometan a ir aumentando policías". El 21 de enero, cuatro días antes de la comparecencia de Morales Rodríguez, fue saqueado un comercio ubicado en la colonia Vicente Guerrero en la Avenida Nacional, en la capital del estado. La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 1154/2018/ZC… Sábado 27 de enero: en un tuit, Jorge Rodríguez, subdirector y columnista político en El Sol de Puebla publica que "con pistola y cuchillo en mano, dos sujetos asaltaron este medio día a los pasajeros de una ruta 72, donde iba una colaboradora de @abcradiopuebla1. Lo irónico (más bien trágico) es que abordaron la unidad frente a la @FiscaliaPuebla"… Madrugada del 27 de enero: sujetos desconocidos saquearon el bar de vinos Marcelino's que se ubica sobre la 25 Oriente, en la colonia El Carmen, también en la capital del estado… Sábado 27 de enero: el aspirante a candidato independiente a diputado por el distrito 16, Armando Pliego Ishikawa, junto con tres brigadistas de Sumamos, fueron asaltados a mano armada alrededor de las 15 horas frente a la iglesia de María Reyna, en la colonia San Manuel: dos hombres de unos 20 años atracaron a los brigadistas que habían estado haciendo su labor en las calles de San Manuel. Cuando se detuvieron a descansar a un costado del templo, sobre la calle Río Tuxpan casi esquina con San Ignacio, fueron sorprendidos por los sujetos que a punta de pistola les despojaron de un teléfono celular. La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 1463/2018/ZC. A las 20:54, hora en que se cierra este texto, la cuenta de Twitter de la fiscalía estaba inactiva. Su ultimo tuit era: "Para hacer tu denuncia puedes acudir a los módulos UAT@, o ingresar a la página web http://fiscalia.puebla.gob.mx #DenunciaFácil". Hasta ayer, ninguno de los muchachos del fiscal Víctor Carrancá había hecho acto de presencia en el comercio ubicado sobre la Nacional: eso fue el 21 de enero hoy que usted lee este texto, es 27…, haga cuentas y vea de cuánto es el retraso. Ahhh, pero Jesús Morales se soltó diciéndole a todos los poblanos que no hay policías suficientes y, júrelo, fue también como dar luz verde a los delincuentes: saben que nadie, nada, los frenará en esta ciudad.

MARÍA JOSÉ Flores Serrano se registró como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación local por el distrito XVI de la ciudad de Puebla. Ante la Comisión de Procesos Internos del PRD, Majo dijo que la población no debe "asustarse de que una persona lesbiana busque un cargo público". Es ella una de las personas que participó en las bodas LGBT simbólicas del Congreso del Estado, el 13 de febrero del año pasado; es también integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bixesual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en Puebla. "No hay persona de menor clase que valga menos, aquí todos somos iguales y tenemos que defender los derechos humanos pero, sobre todo, acabar con los crímenes de odio que se registran en el país y en el estado", mencionó. Sin embargo, sus intenciones políticas no serán nada fáciles, puesto que no goza de la aceptación del 100 por ciento de los colectivos a los que quiere representar.

LOS PRIISTAS estiraron hasta el último día la decisión de quién será su candidato a la gubernatura. Sus opciones son Enrique Doger Guerrero, Juan Carlos Lastiri y Jorge Estefan Chidiac…, y en contra parte le dieron rienda suelta este sábado al registro de aspirantes a candidatos a diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa: ahí andaban Karina Romero Alcalá, Ricardo Urzúa Rivera, Maritza Marín Marcelo, Juan Manuel Vega Rayet y Humberto Aguilar Viveros. Sin embargo, al menos hasta ayer nadie soltaba prenda sobre quién será el rival de Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa Huerta. Se había dicho que a más tardar este sábado el Comité Ejecutivo Nacional daría a conocer al elegido. Todo hace pensar que ninguno de los tres sabe quién será el abanderado que, por lo que se ve, hará una campaña meramente testimonial en Puebla; si alguno supiera, yaaaaaaaaa ¡se habría filtrado! De una cosa estamos seguros: el PRI carece de cuadros competitivos. Existe un desánimo generalizado; temor a la derrota y, lo que mucho hemos comentado: algunos que van los hacen contra su voluntad. Hay varios factores que han influido en este desánimo generalizado. He ahí la causa del reciclaje: las mismas caras sólo que más viejas y unos cuantos jóvenes, verdaderos "kamikazes"

MIENTRAS LAS campañas de los precandidatos se han convertido en foros de denuesto y descalificación, suben de tono las que ubican a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de "Juntos hacemos historia", como émulo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes han hecho de Venezuela uno de los países de América Latina, cuyos habitantes sobreviven en la indigencia y la falta de alimentos. López Obrador le ha bajado a la campaña de descalificaciones que traía contra José Antonio Meade, luego de haber probado la antipatía que han despertado sus giras, como le ocurrió en Chiapas, donde vecinos poncharon las llantas de su camioneta… Totalmente desencantado se fue el panista Ricardo Anaya Cortés, precandidato del Frente, por el frío recibimiento que tuvo en Oaxaca de un Partido Acción Nacional pulverizado y otro no menos fracturado Partido de la Revolución Democrática. El panista, que ha estado bajo la mira de la crítica por la desbandada que ha propiciado en su partido, luego de la forma tan burda en la que se trepó a la precandidatura presidencial, no tiene en Oaxaca la menor posibilidad de triunfo… A quien se la hicieron buena fue a Manlio Fabio Beltrones. Una nota dicen que producto de fake news, afirmó que dejaba el PRI y se pasaba a las filas de Morena, lo que fue interpretado como una declaración de guerra en contra del candidato priista, José Antonio Meade. El asunto fue que había reventado una reunión con el candidato del PRI en tierras sonorenses. Nada extraño en estos tiempos en que la ideología, los principios y las lealtades están bajo la lupa…

QUIEN LE puso el cascabel al gato con una declaración un tanto imprudente, fue el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero. Propuso legalizar el consumo, producción y distribución de marihuana en los principales corredores turísticos del país. Si bien es cierto que luego aclaró que no era una postura oficial, sino apreciación personal, se soltó la crítica en torno a tan desafortunado comentario…

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles