Shopping y Kali Uchis

  • URL copiada al portapapeles

Diana Gómez


Enero 29, 2018

Este mes ha sido muy dinámico para el ámbito musical, esto a pesar de que los inicios de año suelen ser un poco flojos y lentos en cuanto a lanzamientos. Pero los primeros trabajos de este 2018 han tenido repuntes muy positivos, además de que los adelantos de los próximos discos ya se han manifestado.

La primera banda que llama la atención es Shopping, un trío de Reino Unido que acaba de lanzar su tercer material discográfico llamado The Official Body; cuenta con 10 pequeñas canciones, tal como lo dicta el buen punk.

Este disco es realmente la primera joya del año, es corto, singular y minimalista, sin perder el dinamismo en cada canción. El post–punk de Shopping se codea perfectamente con sonidos más frescos que coquetean con el pop.

The Official Bodyes un álbum que pudo haber encajado a finales de los años 70 del siglo pasado, cuando bandas poderosas jugaban con el punk a través de estructuras musicales más amables. Porque con Shopping hay que tener en cuenta que la oscuridad no lo es todo, también hay colores dentro de su género.

Abordando a sus raíces y a bandas viejas, este disco tiene un fuerte imán con agrupaciones de culto como The Slits, sobre todo por las voces femeninas, pero también en las guitarras que pueden llegar a ser sumamente tropicales. De hecho esta es la fórmula mejor empleada por la banda, absorber la oscuridad mediante riffs.

Canciones como Control Yourself dan cuenta a la influencia setentera. Toda la pieza está compuesta a base de crescendos, a la mitad el ritmo cambia completamente y la batería es la protagonista, además de esa guitarra que se lleva toda la atención.

Shopping es también una válvula de escape para las frustraciones ante el sistema y la política, así que The Official Body es una carta abierta hacia los movimientos políticos en el mundo pero se detienen en Europa y en sus cambios inminentes.

Es una banda que se goza demasiado y que puede funcionar como una gran introducción hacía el post punk bien hecho y dinámico.

 

KaliUchis

Pasando a otro orden de ideas, Kali Uchis, ha sacado el track más delicioso en lo que va del año: After the storm, que fue lanzado junto a un video producido por Nadie Lee Cohen. La cosa es grande con ella esta vez, y definitivamente en Rastreando Sonoridades le dedicaremos algunas letras en los próximos meses.

El gancho potente de esta canción es la colaboración con Tyler The Creator, que esto no es noticia, pues básicamente han trabajado juntos desde siempre. Del otro lado está una leyenda del bajo, Boosty Collins. Toda la sensualidad en esta pieza no es casualidad; el empeño es grande.

La mejor parte de After The Storm y del futuro trabajo discográfico de Kali Uchis es la producción de Bad Bad Not Good, una potente banda que se está encargando de armar el próximo álbum. Desde estos datos, todos los oídos se centran en el trabajo de la colombiana.

Esto llega justo después de que el reggaeton también se estacionara en la vida de KaliUchis, situación que dejó caer una lluvia de críticas buenas y malas. La cosa para entender todo esta parte requerirá de un buen análisis que seguramente leerán en esta columna, por lo pronto escuchen deliciosamente Afterthe Storm.

 

@dianaegomez

  • URL copiada al portapapeles