La Iglesia católica de Jalisco ve ganador a López Obrador

  • URL copiada al portapapeles

El TUCÁN


04 Feb 2018

* Las precampañas se convierten en un tírenle a Moreno Valle

* Deloya se va a la yugular de Eduardo Rivera Pérez

* Anaya se contagia del mesianismo lopezobradorista

RESULTA QUE el órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Semanario, decidió incursionar en las encuestas electorales, y en su edición más reciente que circula desde el viernes, afirmó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato de Morena a la presidencia de México, encabeza las preferencias electorales en Jalisco. Se contrató a la empresa Polymetrix, de estudios estratégicos, para realizar la encuesta en los 35 municipios con mayor población del estado, y el resultado es que AMLO es preferido por 27 por ciento de los encuestados. Detrás del tabasqueño se colocan Ricardo Anaya Cortés, del PAN, con 23.1 por ciento y José Antonio Meade, del PRI, con apenas 16.3 por ciento… La sorpresa está también en que el artículo 130 de la Constitución Mexicana establece que "los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo en favor o en contra de los candidatos, partidos o asociaciones políticas. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios". Vamos, si bien es cierto que no están pecando, sí están violando la ley. Si quiere satisfacer bien su morbo, déjeme le cuento que la nota de Semanario indica que en comparación con septiembre de 2017, tanto López Obrador como Anaya han perdido intención del voto (3.7 puntos porcentuales el primero y 6 el segundo), mientras que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, ambos aspirantes a candidatos independientes, presentaron un crecimiento de 9.4 y 3.5 puntos, respectivamente. ¿La arquidiócesis de Puebla estará preparando algo similar? Si así fuese, quién será el valiente que se atreva a descalificar su encuesta?

ESTE 2 de febrero comenzaron en Puebla las precampañas electorales de Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas; el senador Luis Miguel Barbosa, y el exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger. Buscan ser postulados para la gubernatura por PAN, Morena y PRI, respectivamente. El acto oficial del arranque Alonso fue encabezado por el precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, e integrantes del panismo tradicional que estaba enemistado con el exgobernador Moreno Valle. El precandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo una gira por Pahuatlán, Xicotepec y Chignahuapan, acompañado por el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El priista, Enrique Doger señaló que con la postulación de Alonso "nos quieren engañar, y como dice el clásico: 'se pondrán cambiar el nombre, pero no la historia'. No nos engañan. La candidata de Acción Nacional es la continuación de Rafael Moreno Valle"; el de Doger fue el más desangelado arranque de precampaña, ya que ni su dirigente nacional Enrique Ochoa ni José Antonio Meade, precandidato a la presidencia de la República, se tomaron la molestia de acompañarlo en su primer evento realizado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

EN LO que respecta a la presidencia municipal, Eduardo Rivera Pérez, precandidato del PAN, ya tiene definido a su primer rival. Se trata de Guillermo Deloya Cobián quien en cuanto quedó registrado como aspirante a la alcaldía de Puebla, dijo que los poblanos quieren a una persona con dignidad, que no se arrodille nunca y no acepte los favores de quienes en el pasado fueron sus perseguidores…, el mazazo debió dolerle a Rivera, quien en abril de 2017, todavía en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, fue inhabilitado por el Congreso del Estado por un periodo de 12 años y le impuso una multa de 25 millones de pesos por no comprobar alrededor de 300 millones de pesos de su cuenta pública de 2013. Deloya fue acompañado por el precandidato a gobernador, Enrique Doger Guerrero, y por la fórmula priista que busca llegar al Senado: Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García.

Y REGRESANDO a los panistas, vaya sorpresa generó el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien adelantó que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, podrá integrarse a su gobierno de coalición. Lea usted: "Él es uno de los mejores cuadros que hay en el PAN. Vamos a seguir dialogando con él en los próximos días y les aseguró que va a jugar un papel fundamental, primero en este proceso electoral y por supuesto en el primer gobierno de coalición en la historia de México". Y no sólo eso, le entró el síndrome de perdonavidas de López Obrador y, a su modo, le dio la bendición a Lalo Rivera: ante las críticas que hizo a Moreno Valle el ahora precandidato a alcalde de Puebla Anaya dijo que el PAN es democrático y se vale pensar diferente en distintas etapas porque al final hay madurez y "se sabe caminar juntos". Así se las gastan estos políticos que lo quieren, querido lector, gobernar.

Las delegaciones federales que se quedaron acéfalas por aquello de la fiebre de chapulines son la del Instituto Mexicano del Seguro Social, la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; además de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Comisión Nacional Forestal…, y todo porque sus hasta hace unos días titulares se fueron a buscar un cargo de elección popular.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles